lunes, 15 de agosto de 2016

Jaua sobre empresas: “Ni las nacionalizadas ni recuperadas serán devueltas”

Desde las instalaciones de CorpoMiranda, en Charallave, el también miembro de la dirección nacional del Psuv, Elías Jaua Milano, conversó con PANORAMA sobre los temas que afectan al país y los planes del Gobierno para superar la crisis económica.
Ratificó que el diálogo es una vía para aliviar la tensión política, pero que en la oposición está “entrampado”. Y aclaró que su impasse con Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, está “saldado”.— El CNE dijo que los tiempos no dan para un referéndum sea este año. ¿Qué gana el Psuv con esa decisión?
—(...) Nosotros lo habíamos advertido con el reglamento en la mano, con los lapsos establecidos, denunciamos que los sectores opositores que quieren ir a un referéndum estaban siendo engañados por Henrique Capriles Radonski.
Nunca, desde que ellos decidieron activar el mecanismo de revocatorio los lapsos no daban para este año. ¿Por qué ellos esperaron hasta mayo? La razón es la profunda división que hay en el seno de la oposición (...). Yo creo que ganó fue Venezuela en estabilidad política, porque lo que realmente quieren los venezolanos es que se resuelva la situación económica. Imaginemos el país en un momento donde se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar el abastecimiento de los bienes, el servicio, de incrementar los ingresos nacionales por distintas vías, nos metamos en una campaña de referéndum que en vez de unir al país no los va es a dividir; quien gana es el pueblo porque tenemos seis meses de estabilidad política y desde el Gobierno la tarea principal de ocuparnos y resolver los problemas de abastecimiento (...).

—Pero si no es este año, será en 2017. ¿Qué pasaría entonces?
—No lo sé, ellos (oposición) han dicho en su soberbia que este año es y será su responsabilidad. Entonces ¿qué piensan?, ir otra vez a la violencia, eso no lo quiere el país (...).

— ¿Y no cree que el RR sería una vía de escape para la tensión política?

—El referendo es un instrumento del ejercicio de la soberanía popular para decidir si se quiere o no continuar con un gobierno (...) pero tal como está concebido el referendo que pretende Capriles no sería una salida política, profundizaría el conflicto político en Venezuela. A diferencia del 2004, que fue más bien el punto final de una etapa del conflicto y la coronación de la estabilidad política, porque ya la oposición había sido derrotada militarmente tras el golpe de Estado, habían fracasado en el sabotaje y se dieron las mesas de diálogo en al que cual se acordaron los parámetros para ir a un revocatorio. Aquí la oposición no ha querido sentarse a dialogar con el Gobierno y pretende imponerle al chavismo un referéndum a trocha y mocha (...).
— ¿El diálogo está entrampado?
—Ellos (oposición) están entrampados. Hay una parte de la oposición que quiere dialogar y otra encabezada por Capriles, que está obsesionado con la Presidencia de la República y cree que esta es su única oportunidad de lograr su candidatura, por lo tanto ha frenado y boicoteado la posibilidad de un diálogo que todo el país reclama, un diálogo no para pactar, el chavismo jamás va a pactar con los partidos de la burguesía, somos dos polos antagónicos, pero podemos coexistir(...) El chavismo tiene que superar el trauma de la violencia cometida a lo largo de estos años por parte de la oposición, especialmente en 2014; tiene que haber justicia, luego se pueden abrir posibilidades de perdón en el marco de la Constitución y la ley, y el reconocimiento de los poderes (...).
—¿Quién quiere diálogo en la MUD?
—Es mi opinión personal y no compromete al partido: el sector de UNT, Enrique Márquez, Timoteo Zambrano ha mostrado voluntad. También Avanzada progresista, de Henri Falcón, pero creo que son dos factores con poco peso en la MUD para dictaminar el camino a un diálogo.

— ¿Hay empresarios que afirman que el modelo socialista fracasó ?
—El modelo socialista, las políticas del socialismo apenas han dado pasos incipientes. El 99% de las industrias de este país están en manos del sector privado, es un modelo capitalista, esa es la verdad. El sistema financiero del país está en un 95% en manos del capitalismo, la producción agrícola en 90%, de 30 millones de hectáreas el Estado solo tiene 400 mil (...) de la comercialización de los productos, en el caso de los alimentos, donde el Estado más avanzó con Mercal, Pdval, apenas es el 30% de la distribución. Pero si vamos a la distribución de otros bienes y servicios, el 100% es del sector privado. La fundamental responsabilidad de la situación a la que hemos llegado es del sector privado, que a pesar de haber tenido todo el apoyo de la revolución, las divisas, tasas preferenciales, tarifas subsidiadas a lo largo de dos décadas, no incrementaron su producción porque se pusieron techos de producción para maximizar sus ganancias en la especulación (...).
— ¿Y está en capacidad el Gobierno de poder resolver eso?
—Sí, lo está y tenemos que afrontarla con el sector privado porque ellos tienen el control de la economía, de la vida cotidiana del país, de la distribución de bienes y servicios; por lo tanto, el Presidente los ha llamado nuevamente para trabajar, pero ahora con previsiones, por eso la misión Abastecimiento Soberano está bien, les estamos diciendo que les vamos a dar los dólares para que importen, los créditos para que produzcas, pero te voy a supervisar, cada dólar que di debe llegar a un puerto venezolano y saldrá a las redes de distribución formal, públicas o privadas (...). Vamos a seguir apoyando al sector privado, como en el pasado, pero ahora con mayor control, supervisión, inspección, para que no sigan defraudando al país.

—¿Cuándo se verán los primeros resultados de los planes de Gobierno?
—La situación es compleja desde el punto de vista de los ingresos, la distribución perforada por las mafias públicas y privadas, contrabando de extracción, todo eso hay que recomponerlo, rehacerlo. Allí todo nuestro empeño y preocupación, y la importancia de no entrar en una campaña electoral en estos meses para concentrarnos en recuperar la economía. Esperamos que con este esfuerzo superior, con unión cívico militar, podamos amanecer el año que viene en una nueva situación, fundamentalmente en el abastecimiento.
—¿Por qué su polémica con Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa?
—En el partido tuvimos una reunión con la presencia del compañero Eulogio Del Pino y él aclaró que esa no era su posición (devolver contratistas a los privados). Eulogio es un compañero que ha batallado con nosotros y confiamos en su palabra. Eso es un tema saldado y el Presidente de la República expresó públicamente en un reciente evento militar que aquí no habrá privatizaciones(...).

— ¿Entonces no está encaminada la devolución de empresas expropiadas?
—El presidente Maduro ha sido muy claro. Ni nada de los nacionalizados, de los recuperados para la nación y para el pueblo se va a devolver. Ahora, nuestra propia Constitución, las leyes, el comandante Chávez promulgó un decreto de ley, en 2002, donde establece la creación de empresas mixtas y esa es una manera (...).

— ¿Pérez Abad había declarado que se evaluaba devolver algunas?
—El Presidente saldó esa discusión con su pronunciamiento, aquí no hay privatización, el camino sigue siendo la construcción de un modelo de economía socialista mixtas, donde hay propiedad estatal, de los trabajadores, de las comunas y privada (...).

— ¿Por qué las caras visibles del Psuv no van la Asamblea Nacional?
—Yo fui la semana pasada, pero fíjate el trabajo de un parlamentario es en la calle. Cuando no he asistido es porque he tenido compromisos en mi circuito, respondiéndole a mis electores, reunido con los trabajadores, escuchando a la gente; ahora, cuando no tengo nada mejor que hacer voy a las sesiones, pero en la calle hay cosas mejores que hacer que escuchar una cantaleta agotada de insultos(...).

— ¿Hay una voz disonante en el Psuv imponiendo una agenda? ¿Está usted en una línea más radical?
—¿Yo? Mira, dentro de la dirección política de la revolución, empezando por el presidente Maduro, tenemos una comunión de ideas que hemos construido a lo largo de estos años bajo el liderazgo de nuestro comandante Hugo Chávez y estamos enmarcados en un plan de batalla, el de la patria (...) defendemos eso (...) uno no puede estar variando, de manera arbitraria o producto de la desesperación, los elementos políticos y económicos que el pueblo ha apoyado en estos años. (...) Yo creo que hay cosas que revisar de nuestra política económica, cosas que superar, ampliar (...) creo en las empresas mixtas.

— ¿El diálogo hace falta dentro del Psuv? Vimos declaraciones de Rodríguez Torres, Alcalá...
—Si en alguna parte de dialoga, se critica, se pronuncia es en este movimiento que es rebelde. La revolución no es la que tenga Elías Jaua en la cabeza, es la que está construyendo el pueblo con las instrucciones de Chávez. Se puede dialogar, pero hay quienes pretenden desviar este modelo a uno socialdemócrata y hacer un pacto de élites, eso no pasará. No vamos a ir a un Pacto de Puntofijo a repartirnos el poder con la MUD.

—¿Están de acuerdo con ir a las regionales este año ya que ‘no habrá’ RR?
—Con respecto a eso, lo que diga el CNE. Y cuando convoque a elecciones regionales, iríamos. Hay que esperar la decisión del CNE.

Fuente: Thiany Rodríguez - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...