viernes, 19 de agosto de 2016

Detenido por extorsión jefe de la comisaría donde se enfrentaron Polibolívar y Gaes

Este jueves 18 de agosto, nueve días después del enfrentamiento entre funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) y del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes) en una comisaría de San Félix, estado Bolívar, se pronunció el Ministerio Público (MP) sobre el caso que implica el presunto delito de extorsión de los Polibolívar.

El fiscal Carlos Almarza, director nacional contra secuestro del Ministerio Público (MP), se acercó a la Fiscalía Primera de Puerto Ordaz para referirse al suceso que se viralizó tras la difusión de un video en redes sociales, en donde se ve a los PEB frustrar la aprehensión de sus compañeros, que habían sido capturados por el Gaes en flagrancia por extorsionar a un ciudadano para devolverle su moto.

Almarza ofreció declaraciones junto con el fiscal superior del estado Bolívar, Israel Pérez; el director del Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (Conas), Alexis Escalona; y el director general de la PEB, Miguel Guerra.

El fiscal nacional indicó que los oficiales del Gaes estaban plenamente identificados como fuerza de la Guardia Nacional (GN) y que la detención “fue realizada con apego a derecho. Eso era una ‘orden de entrega vigilada’, acordada por un tribunal del estado Bolívar. Todos los hechos están plenamente amparados por nuestros códigos y nuestras leyes”.

Confirmó que son seis los Polibolívar implicados en el delito de extorsión: cinco hombres y una mujer, adscritos al Centro de Coordinación Policial (CCP) Simón Bolívar, donde ocurrió el enfrentamiento. Entre los detenidos está el director del centro, Douglas Ramos. Todos están retenidos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Estamos evaluando inicialmente extorsión agravada, como lo establece el código. Los ciudadanos serán presentados en las próximas horas en tribunales”, indicó Almarza, quien añadió que ahí hay un delito de fuga, porque estos ciudadanos (oficiales PEB implicados) estaban dentro de la unidad del Conas, aprehendidos en flagrancia. “Estamos viendo quiénes son los responsables de eso”, dijo, pero no adelantó más detalles del caso.

El procedimiento
Almarza confirmó la versión que se manejaba hasta el momento. El 8 de agosto el Gaes de Bolívar recibió la denuncia de una extorsión que llevaban a cabo funcionarios del CCP Simón Bolívar: los oficiales pedían 200.000 bolívares a un ciudadano para devolverle su moto, retenida por la policía en un punto de control.

El 9 de agosto el Gaes realizó el procedimiento denominado “entrega de vigilancia”, donde el denunciante iría a entregar el dinero y, en el momento de la transacción, los militares aprehendieron a los PEB. Es allí donde se da el enfrentamiento capturado en el video que se difundió este lunes. La víctima y el testigo del hecho están protegidos por el MP, según el fiscal superior de Bolívar.

Un comunicado interno de la PEB que se difundió en las redes reza que los Polibolívar rechazan que los militares del Gaes hayan irrumpido “de manera brusca en un comando policial vestidos de civil y otros, encapuchados, portando fusiles (…) ¿por qué no se le informó al Estado Mayor Policial de la intención de allanar o tomar un CCP? Se hubiera evitado este lamentable suceso”.

A esto, Almarza reiteró que el procedimiento fue totalmente “apegado a derecho” y calificó la reacción de la PEB como “un irrespeto. Las órdenes (de captura) no salieron en ese mismo momento porque estamos investigando y no queremos que en estos hechos estén detenidas personas que no tengan que ver”.

Historial

El jefe del Conas, Alexis Escalona, indicó que la brigada ha vivido el mismo tipo de enfrentamientos con policías de Zulia, Lara y Anzoátegui. Precisó que son 148 los funcionarios detenidos por extorsión en todo el país en lo que va de 2016.

Por su parte, el director de la PEB, Miguel Guerra, reveló que en el último año ha destituido a 71 Polibolívar por hechos delictivos. Vale resaltar que el pronunciamiento del MP sobre este caso se da nueve días después del suceso y de que se difundiera masivamente un video de la irregularidad entre los dos cuerpos de seguridad.

El gobernador de Bolívar, Franscisco Rangel Gómez, se limitó este martes a decir “ordenamos una investigación exhaustiva, caiga quien caiga”, siete días después de lo ocurrido.

Fuente: Con información de Oriana Faoro - http://www.elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...