jueves, 23 de junio de 2016

Rincón y Shiera extrajeron una fortuna del subsuelo de Pdvsa

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/12/pic954967540-1.jpgMientras Pdvsa se dedicaba a labores de extracción de petróleo del subsuelo venezolano, así como a vender comida y construir casas por órdenes del expresidente Hugo Chávez, una red de corrupción se tejió al interior de la estructura organizacional de la estatal petrolera venezolana.
Fueron las autoridades de EEUU las encargadas de sacar a flote la estafa que, al menos en los hechos comprobados por la Corte del Distrito Sur del estado de Texas, totaliza mil millones de dólares solo en entre 2009 y 2014.

Por eso Roberto Rincón, Abraham Shiera y sus cómplices enfrentan procesos judiciales en EEUU. Cargos por fraude, corrupción y violación a la Ley de Prácticas Corruptas (FPCA) llevarán a la cárcel a ambos empresarios y posiblemente a sus cómplices. Todos conocerán el peso de la pena el próximo 30 de septiembre, sentencia que podría llegar a los 13 años, igualando la condena dictada a otro venezolano que sacó dinero de las arcas de Pdvsa durante la gestión de Rafael Ramírez, el hombre de finanzas Francisco Illaramendi.

Sobre Roberto Rincón pesa un cargo adicional, al realizar una falsa declaración a la Oficina de Impuestos de EEUU (IRS). El empresario declaró en 2010 ganancias por 266.700 dólares cuando en realidad entraron en sus arcas más de 6.6 millones de dólares.

Los primeros hilos del tejido

Poco se conocía de Roberto Rincón en la opinión pública hasta que la detención de Hugo Carvajal Barrios, exdirector de Inteligencia Militar y hoy diputado del chavista partido Psuv, tuvo lugar en Aruba el pasado 23 de julio de 2014, por parte de agentes antinarcóticos de la DEA a su llegada a la isla.

El vínculo entre Rincón y Carvajal se reveló cuando se conoció que la aeronave siglas N9GY que transportó hasta la isla al general retirado, formaba parte de la flota de aviones de la empresa Global Air Services, Corp, una de las 36 empresas del clan Rincón. La sociedad tiene su jurisdicción en el sureño estado de Texas y sus directivos son el exmagnate y su hijo, José Roberto Rincón Bravo. Luego de cuatro días detenido, Carvajal fue expulsado de la isla como persona non grata.

Después poco o nada se conoció del paradero de Roberto Rincón. El periodista César Batiz, director de El Pitazo, narra en un reportaje publicado en noviembre de 2014 en Armando.info, titulado “El magnate que viajaba en transporte público” que el empresario reapareció “en medio del ensueño de la boda civil de su hijo Ricardo Rincón con Lucila Telesilda De Genna Fernández, hija de una empresaria naviera ecuatoriana, en Manta, Ecuador”. Esa boda se celebró en noviembre de 2014, cuatro meses después de la detención y liberación de su amigo y compadre Hugo Carvajal.



En 2014 Rincón volaba alto en medio de millonarios contratos adjudicados con la ayuda de un grupo de funcionarios de la estatal petrolera venezolana. Había tejido una red con al menos 36 empresas en conjunto con socios y miembros de su familia, entre las cuales destaca una, Tradequip, la cual se convirtió en una de las más importantes del grupo empresarial.

Tradequip es clave en el entramado de corrupción que levantó Rincón. Describe Batiz que en 2004 Rincón constituyó en el estado de Texas la empresa Tradequip Service & Marine Inc. En 2005 Rincón sentaba las primeras bases del entramado al adquirir un autolavado en Texas cuya localización sería la dirección fiscal de otras empresas con las que se hizo acreedor de contratos millonarios otorgados por Pdvsa y sus filiales.

El andamiaje que levantó Rincón contó con el brazo ejecutor de su hijo José Roberto, quien figura como accionista en 18 de las 36 empresas registradas por la familia en EE.UU., Venezuela, España y Paraguay; sociedades sobre todo las inscritas en Norteamérica, que fueron el puente para establecer acuerdos con Abraham Shiera, Moisés Abraham Millán y los cómplices dentro de Pdvsa y sus filiales, conocidos hasta ahora, José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliézer Gravina Muñoz.

Cómo operó la red. La fiscalía de EEUU lo explica

El 24 de noviembre de 2015, tres semanas antes de producirse el arresto de Roberto Rincón y Abraham Shiera, la Fiscalía de EE.UU ya había introducido en la Corte del Distrito Sur del estado de Texas demandas criminales en contra de los empresarios Rincón y Shiera, al tiempo que fueron notificados los otros involucrados en el caso, tal y como consta en los expedientes de José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz. No así Abraham Millán, cuyo archivo en corte inicia en enero de 2016.

“Pdvsa otorga contratos para la adquisición de equipos y servicios a través de muchas vías. Una de ellas se basa en procesos de licitación: este proceso se inicia cuando el analista de compra de Pdvsa ensambla un panel de licitación compuesto por las compañías invitadas a participar en la puja por un contrato en particular. Así Pdvsa envía una solicitud de cotización a las empresas seleccionadas y de allí escoge a la ganadora, a la cual se le adjudicará el contrato. La estatal y sus filiales también otorgan contratos sin licitación”, reza en el expediente acusatorio que fue presentado ante el juez Gray Miller.

Rincón y Shiera constituyeron al menos 10 empresas (cuatro propiedad de Rincón y seis de Abraham Shiera) las cuales fueron favorecidas con el otorgamiento de numerosos contratos por parte de Pdvsa.
Quién es quién en la mega-estafa

Las investigaciones realizadas por este medio arrojan que Tradequip Marine & Services, Inc sería la empresa denominada con el número 1, en la estructura que estableció la Fiscalía de EE.UU. Además, el caso criminal incluye a otros individuos, que El Pitazo devela a continuación:

Asociado 1: Dice la Fiscalía que se trata de un familiar de Rincón con estatus legal en EE.UU y residenciado en Texas. Este individuo “controla con Rincón numerosas empresas de este en territorio estadounidense”. Aun cuando existen empresas ligadas a otros miembros de la familia del ex magnate, es su hijo mayor José Roberto quien emerge como el brazo ejecutor detrás del poder de Rincón.

Asociado 2: Se trata de un venezolano con residencia en Texas y es empleado o contratista de Abraham Shiera y asiste a ambos en la conspiración. Este agente es Moisés Abraham Millán Escobar. El Pitazo reveló su identidad tras hallar su caso y analizar los cargos por los cuales la Corte del Distrito Sur del estado de Texas lo imputa.

Oficial “A”: es un funcionario con larga trayectoria dentro de Pdvsa y que ocupó distintos cargos entre ellos el de comprador y supervisor de otros compradores. Entre sus funciones está la de asignar los paneles de licitaciones a estos, entre los que se incluyen el Oficial “C” y el Oficial “D”, que son los responsables de enviar las solicitudes de cotizaciones a las empresas elegidas.

Oficial “B”: es Christian Javier Maldonado Barillas, ex analista de compras de Pdvsa. Maldonado Barillas es un residente del condado Fort Bend en Texas. Desde 2005 ocupó varias posiciones entre ellas como analista de compras, en la filial de procura de Pdvsa (Bariven), pero en Caracas. Maldonado está conectado con el otorgamiento de una serie de contratos en 2010 para la compra de equipos de generación eléctrica por un monto aproximado de 700 millones de dólares como parte del plan de emergencia eléctrica del Gobierno venezolano. En 2010, José Roberto Rincón ayudó a Maldonado a abrir una cuenta bancaria en Panamá donde serían depositados los montos de los sobornos.

Oficial “C”: es José Luis Ramos Castillo, uno de los individuos de mayor confianza y sobre el cual descansa la mayor actividad delictiva expuesta en el expediente acusatorio de Roberto Rincón. “Es un residente de Venezuela y del condado de Fort Bend en Texas. Fue empleado de Pdvsa desde 2002 y hasta alrededor de 2013. Durante ese tiempo Ramos se desempeñó como jefe y superintendente de compras. Durante ese tiempo tuvo la potestad de seleccionar la empresa ganadora en los concurso de licitaciones. Ramos y Maldonado trabajaron conjuntamente para llevar a cabo la estafa”.

Al relacionar los documentos queda claro que el 17 de junio de 2010 Roberto Rincón ayudó a Ramos a abrir una cuenta en el Distrito Sur de Texas, donde fueron a parar los pagos por sobornos.

Oficial “D”: “es un individuo que laboró dentro de Pdvsa con el cargo de comprador y admitió su responsabilidad al favorecer las empresas de Rincón y Shiera en el departamento de compras de Pdvsa. Shiera ordenaba a través de correos electrónicos dirigidos a José Luis Ramos, que fuera este funcionario el designado para llevar a cabo el proceso de licitación”, explica el expediente de Rincón.

Oficial “E”: Alfonso Eliézer Gravina Muñoz es el funcionario identificado como tal en la acusación contra Rincón y Shiera y que admitió su responsabilidad en esta conspiración al favorecer las empresas de estos en el otorgamiento de contratos. El 12 de abril de 2010 recibió de Roberto Rincón el pago de la hipoteca de su vivienda en Texas por un valor de 164.570,23 dólares. Esto a cambio de evitar interferencias en la escogencia de las empresas de Rincón como las ganadoras de los contratos para compra de equipos.

Sobre Gravina pesa además, al igual que en el caso de Rincón, un cargo por declarar montos menores a la Oficina Recolectora de Tax de EEUU (IRS). “En 2010 declaró haber ganado poco más de 90 mil dólares cuando en realidad en sus cuentas el saldo positivo, alcanzó los 700 mil dólares”, producto de estos sobornos y comisiones.

El 30 de septiembre próximo estarán ante el Juez Gray Miller, designado en este caso, los confesos en cargos de corrupción, fraude y violación a la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Abogados expertos en materia de crímenes federales aseguran a El Pitazo que “este es un caso complejo, difícil de medir en términos del dinero que estas personas estafaron”. Aseguran además que esto “sólo es el comienzo de una larga lista de casos que serán llevados a las cortes federales de EEUU”. La extracción de los pozos profundos de corrupción y desfalco a la nación dentro de la estatal petrolera venezolana, apenas comienza.

Fuente: Fiorella Perfetto - http://www.elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...