viernes, 24 de junio de 2016

En resumen, los delitos por los que se declaró culpable empresario del negocio petrolero en EE.UU.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/12/pic826790-1.jpgEl propietario de múltiples compañías del sector energético en EE.UU. se declaró culpable de cargos de soborno de funcionarios públicos en el extranjero por su papel en un ardid de corrupción para obtener contratos energéticos de la compañía estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Roberto Enrique Rincón Fernández, de 55 años, se declaró culpable en una corte federal en Houston de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés), de violación de la FCPA y de hacer declaraciones falsas en sus documentos de impuestos federales de 2010. El juez Gray Miller del Distrito Sur de Texas aceptó la declaración de Rincón y le impuso una sanción monetaria personal. La sentencia está prevista para el 30 de septiembre 2016.

Rincón fue detenido el 16 de diciembre de 2015, luego de que un gran jurado en el Distrito Sur de Texas emitiera una acusación formal de 18 cargos contra él y Abraham José Shiera Bastidas, de 53 años, de Coral Gables, Florida.

De acuerdo con las confesiones en relación con la declaración de culpabilidad de Rincón, él y Shiera trabajaron juntos para presentar ofertas para proveer equipos y servicios a PDVSA a través de sus diversas empresas. Rincón admitió que a partir de 2009 acordaron pagar sobornos y proveer otras cosas de valor a los analistas de compra de PDVSA para asegurarse de que las compañías que controlaban fueran incluidas en los pliegos de licitación de PDVSA, lo que permitió que éstas obtuvieran lucrativos contratos energéticos con PDVSA.

Rincón también admitió haber realizado el pago de sobornos a otros funcionarios de PDVSA con el fin de asegurarse que sus empresas fueran colocadas en listas de proveedores aprobados por PDVSA y obtuvieran prioridad para que se les pagara antes que a otros proveedores de la estatal venezolana. En su declaración de culpabilidad, Rincón admitió que no informó en sus declaraciones de impuestos los US$6 millones por dividendos obtenidos en el extranjero que recibió de una corporación venezolana de la que era dueño.

Rincón, quien sería un muy importante proveedor de ciertos equipos para PDVSA, es la sexta persona en declararse culpable como parte de una investigación en curso que está realizando el gobierno de EE.UU. por actos de cohecho en PDVSA. Shiera previamente se declaró culpable ante el juez Miller de un cargo de conspiración para violar la FCPA y cometer fraude electrónico y de un cargo de violación de la FCPA y su sentencia está programada para el 30 de septiembre.

En marzo de 2016, el juez Miller también presentó cargos contra otros cuatro individuos acusados en relación con la investigación en curso, entre ellos tres funcionarios extranjeros. Los funcionarios extranjeros admitieron que mientras trabajaban para PDVSA o sus subsidiarias o filiales, en capacidad de empleados, aceptaron sobornos de Rincón y Shiera a cambio de tomar ciertas medidas para ayudar a las empresas propiedad de Rincón y Shiera en la obtención de contratos con PDVSA.

Los funcionarios extranjeros también conspiraron con Rincón y Shiera para lavar las ganancias producto del ardid de corrupción, admitieron. Como parte de sus declaraciones de culpabilidad, Rincón, Shiera y los otros acusados acordaron renunciar a los fondos producto de su actividad criminal.

Esta investigación que sigue su curso está liderada por Homeland Security Investigation y la división de Criminal Investigation del IRS con ayuda por parte del FBI. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de http://www.delitosfinancieros.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...