martes, 29 de marzo de 2016

(Opinión) La Pdvsa de los Madail hace una década

Por: Eduardo Domínguez - Si de alguien se ha hablado en Pdvsa, es de los Madail. Amigos supuestamente de un ex ministro de petróleo desde la Universidad. Alberto, una suerte de personalidad con ambigüedades políticas.
Wenceslao, cuyó desempeño en Pdvsa llegó hasta la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, ejerce fuerza sobre las acciones actuales del PSUV en Cantaura y Anaco. Wenceslao Madail tenía un expediente en Puerto La Cruz, bajo foliación interna 054-05 por irregularidades administrativas. Son cercanos a Félix Rodríguez el hermano de quien fuera presidente de Citgo.

Wenceslao Madail fue Gerente de Gas Nacional de Pdvsa, y Alberto Madail fue gerente de las EPS- Empresas de Producción Nacional en Occidente-. De ellos se ha dicho que son familiares de un ex ministro de petróleo, aunque investigaciones han precisado que no tienen ningún lazo familiar. En el caso de Wenceslao Madail, ingresa a la industria en el año 2001, procedente de la empresa Open, por intermedio del Sr. José Pedreira quien era Gte. De Perforación. Se desempeño como empleado permanente para ocupar la posición de Líder de Mesa de Trabajo cargo que ocupaba para el momento del paro petrolero.

Durante los eventos de abril del 2002 mantuvo una posición apegada a su línea Gerencial. Wenceslao, parecía no gustarle mucho ni el gobierno del presidente Chávez, lo cual era evidente, por cuanto no votó en ninguna de las siete elecciones que se realizaron para llevar al poder a Hugo Chávez .Su centro de votación estaba en el estado Mérida, y su residencia estaba en Maturín. Luego se cambio a Anaco)

Un grupo de ex trabajadores petroleros de Anaco, estado Anzoátegui, de SUNTRINPESTANZ (Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera, sus derivados y asociados del estado Anzoátegui), testimonian que: “Varias veces Wenceslao Madail nos trasladó hasta Maturín para apoyar a su hermano Alberto Madail, que estaba denunciado de corrupción, y valga decir que, esto fue en nuestras horas de trabajo. Nos ponían a enfrentarnos con otro trabajadores revolucionarios que protestaban contra Alberto Madail”.

Luís Pulido, ha sido uno de los alfiles de los Madail. Declarando una emergencia laboral; según documento interno N GDOR-05-038, ordena previo informe de Oriconsult el desmantelamiento de las instalaciones de Pdvsa en Caripito. Los millonarios contratos se los adjudicó sin licitación a Inversiones Penubi C.A, Soliver, Edificaciones Romar, Solider, Inversiones Pediso, lo mismo que a, léase bien, Construcciones Jorge Andrés representada por Pedro Pérez, que es hermano de Sonia Pérez, la esposa de Alberto Madail.

Marcos Madail, –sobrino de Alberto Madail, cuyo cargo era el de Gerente nacional de Producción de Gas -ingresó en el 2003 a Pdvsa Maturín como pasante de grado en Ingeniería y Construcción. Seguidamente se le realizaron varias extensiones al contrato para la realización de su tesis. Luego, se le contrata como técnico para la superintendencia de Infraestructura el 01/07/04, y se dedica en forma paralela a realizar investigaciones, pruebas de campo en los pozos de 1200 PSI. Por petición de su tío -Wenceslao Madail-, introduce sus papeles en RRHH y lo ubican en una posición SAP e ingresa a PDVSA. Finalmente es pasado a personal permanente.

Sonia Pérez, hoy día fue coordinadora del Centro de Adiestramiento Monagas, lo que en el pasado fue el CIED Maturín. Pedro Pérez, -hermano de Thais la esposa de Alberto Madail-, trabajó en el grupo de Localización en Maturín en 2003, se retiró y es socio de Consultora Jorge- Andrés, en su momento poseyó contrato de asignación de personal en los Dtos Norte (Maturín) y Anaco.

Marlyn Tuarez ingresa a PDVSA el 09/08/04 mediante recomendación de su novio Marcos Madail -actualmente es su esposa-, se desempeñaría luego como analista de personal en la superintendencia de gestión manejando los contratos de consultora, es técnico superior en administración y fue pasada a personal permanente en Mayo 2005.

Alberto Madail Pérez, es hijo de Alberto Madail, estuvo en el 2005 de ingeniería y construcción de Pdvsa, en operaciones de producción, Ingeniero Mecánico, hizo pasantía y tesis de grado en Maturín en el periodo 2001-2002, ingresa a PDVSA en el plan de formación REC y es enviado a San Tomé durante el Paro. Regresa a Maturín, poseía beca de estudio teniendo preparación de curso de inglés en Caracas. Trabajó en Maturín y fue asignado al PGA en Anaco a inicios del 2004, regresa a Ingeniería y Construcción Maturín en el segundo semestre 2004 a ocupar el cargo de planificador.

Régulo Moncada, es hermano de Mónica Moncada (esposa de Pedro Pérez, el cuñado de las esposa de Alberto Madail) consultora jurídica de oriente, e involucrada en la autorización de los polémicos contratos de la UBV de Oriente, trabaja con su cuñado como gerente de RRHH de la consultora Jorge Andrés, TSU en computación y fue punto focal con Anaco.

Beatriz Rodríguez (Ex-Gerente de Contratación en Anaco) fue la mano derecha de Wenceslao en Anaco y lo secundaba en las contrataciones con las empresas de su entorno; y al igual que la Señora Anabel Miranda, muy cercana Alberto Madail, fue Superintendente de Contratación de Ingeniera y Construcción. La Sra. Beatriz es familiar del antiguo Director de PDVSA, Sr. Luís Marín, quien a su vez es mentor de Wenceslao.

Según el Frente de Factores Revolucionarios: “La Sra. Beatriz Rodríguez ha salido anteriormente en dos oportunidades de PDVSA, por manejos dudosos. Entre los casos emblemáticos que presuntamente les reportaron mayores dividendos a los Madail, se contraban las contrataciones con la empresa APCA de la cual fungía como ficha el Sr. Cobarrubias, así mismo la Contratista Jorge Andrés la cual es propiedad del Sr. Pedro Pérez concuñado del Alberto Madail”

En una reunión a la que asistieron 17 representantes de empresas que tenían contratos de suministro de personal, se les solicitó a los presentes que cada contratista aportara 50 millones de bolívares. La recaudación fue realizada por Nemesio Covarrubias de la empresa APCA.

Las contratistas fueron amenazadas con quitarles los contratos si no aportaban el dinero. El monto recaudado fue de medio millardo. Y los representantes de Pdvsa en la reunión fueron Anabel Miranda , por el contrato de los 100 mil millones de bolívares en Anaco que fue abortado-, y el señor Alberto Madail (ex gerente de Formación de Capital Nacional en Occidente).

El chofer de Luís Marín, ex presidente de Citgo, hoy alto funcionario de Cantaura, estuvo en la citada reunión. Asimismo, estuvo el señor José Gregorio Mata Méndez que es un hombre de la misma confianza de Luís Marín. A la cuenta de este señor se depositaron cheques por 197 millones y 300 millones de bolívares de los viejos.

Estando en distrito norte, Alberto Madail se acerca a un entonces candidato a gobernador de Monagas. Luego, presuntamente logró favores del mismo por haberle respaldado en la cmapaña a través de solicitudes de contribuciones de cincuenta millones de bolívares a los contratistas de PDVSA, llegando a recolectar quinientos millones de bolívares los cuales se desconoce si fueron entregados en su totalidad para el financiamiento de la campaña.

Alberto Madail sale de Oriente por el mal desempeño en la construcción de la UBV Oriente. El proyecto inicial financiado por Pdvsa, tenía una estimación de costos de 19 mil millones de bolívares. Según los resultados financieros al 31-marzo-2006, del proyecto de construcción de la UBV oriente, el proyecto se inició con un desembolso por parte de Pdvsa de 58.123.932.112,34 Bs. (Millardos), y posteriormente con todos los ajustes y aumentos de contratos se va por la cantidad de 75.464.241.196,63 Bs. (millardos), facturados. Los costos ascienden a casi 243 mil millones de bolívares.

La constructora Carúpano sembró las matas más caras del mundo en la Universidad Bolivariana de Venezuela -financiada por Pdvsa-, las Isoras que costaban en el mercado Bs. 2000. Los pagos iniciales fueron cancelados por Alberto Madail -luego en la gerencia de EPS en Occidente- y Martha Brito por el orden de Bs. 50.0000, un contrato original de 400.000.000,00 se elevó a 5.000.000.000,00, así como se lee, cinco mil millones de bolívares. Esto sumado al contrato número CSUBV-MUN-05-040 que ya tenía. Estimaciones iniciales.

En la restauración de las garitas militares existentes de la UBV pagaron 469 millones de bolívares, y el contrato bajo número CSUBV-MUN-05-046 se lo dieron a INCENTER que pertenece a Toni Canaves. Para la Ingeniería de detalle (algo así como hacer dibujos) de la construcción del Anfiteatro, Cancha de usos Múltiples y edificio de Servicios Generales para la Universidad Bolivariana , sumada a otra ingeniería para la biblioteca se pagaron 553.285.360,00, entre los contratos dados a Asociación Cooperativa D.R R.L, Construcciones Peroguz, C.A y S.P Castillito, C.A.

Para la construcción de edificaciones para la sede de la Universidad, es decir, obras complementarias y servicios del módulo E, bajo contrato CSUBV-MUN-05-018, se pagó a EDEYMAR 1.758.389.491,00 bolívares. Pero la topografía es tan plana como una mesa, considerando que la sede se erigió en el mismo lugar donde funcionó el Cuartel de la quinta división de oriente en Maturín. Lo cierto es que se pagó 1.525.243.962,54 sólo a SMA por movimientos de tierras, bajo los contratos 4600010713 y 4600010713. Casi dos millardos en un lugar donde no había ni un cerro, en boca de los especialistas en movimientos de tierra.

En el servicio de ambulancia durante la construcción de la Universidad se pagó noventa millones de bolívares, a la empresa Caracol le pagaron por el alquiler de un trailer 150.680.000,00. Para la ingeniería para la adecuación de las áreas exteriores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Maturín. Edo. Monagas, se sufragaron 170 millones de bolívares, sólo par indicar donde van a estar los árboles y dónde se va a poner la grama.

La empresa Edeymar con contrato 460000278, aparece también en el Cegado y Restauración Ambiental Integral de la fosa asociada a la estación Batería 12 en Anaco, el monto original del contrato es 327.306.890,00, luego de facultar a través de una emergencia a Wenceslao Madail se asignó bajo la adjudicación directa el contrato y bajo decisión de gerencia de fecha 05/11/04, a la empresa CONSTRUCTORA EDEYMAR, C.A (empresa ligada a Wenceslao y Alberto Madail, y que poseía dos contratos en la implantación del proyecto de la “UBV” en Maturín).

En fecha 20/04/05 se hace una extensión al contrato en tiempo de ejecución. El 10/02/05, por decisión de gerencia se aprueba un aumento al contrato por un monto 406.446.000,00, significando esto un porcentaje de 124,18% de aumento con respecto al contrato original, el nuevo monto del contrato es 733.752.890,00.

Pero para asombro de todos el 10/03/05 por decisión de gerencia se aprueba un aumento al contrato por un monto de 105,151,267,30, significando esto una variación del 32,13% de aumento con respecto al contrato original, el nuevo monto del contrato es de 838.904.157,00. La irregularidad se observa en la partida C-13, que para el relleno y cegado de fosa se necesitaron 1.145 M3 y según partidas C-06, C-07, y C-09, se cancelaron 4.775 M3. Dicho de otra forma: Hay una sobrefacturación de 3.639 M3, unos 290.000.000,00 Bs. En la partida C-02 el aumento representa el 16% del contrato original, esto no debe pasar del 2,5%, en consecuencia, el aumento del contrato con respecto al monto original es de 156% (totalmente fuera de Ley)

Bajo contrato número 4600002927, se entrega el proyecto IPC para la reactivación de compresores en áreas tradicionales-proyecto RECAT, DRESSER-RAND DE VENEZUELA. S.A. Con un monto original de: 66.347.296.893,00 a la empresa RAND DE VENEZUELA. S.A. con un monto original de 12.556.987.377,00, y bajo la modalidad de adjudicación directa. Fue evaluado por la comisión de licitación menor (dicho seas de paso, no tiene delegación financiera para ver este caso). La gerencia en fecha 26/10/04 (firmada por Wenceslao Madail), justifica el monto de las disciplinas civiles, mecánica, eléctricas y de instrumentación sin haber ingeniería hecha.

En una grabación, cuya transcripción fue divulgada por medios de comunicación años atrás, aparecen las voces de Pedro Guzmán (EX POLICÍA en adelante), y quien fue asistente de Wenceslao Madail -ex gerente de Distrito Anaco-, y contratado para colocar un sistema de interceptación en Pdvsa, a su vez, era el vaso comunicante con el asistente de Wenceslao y representante de APCA el señor César Pérez. La otra voz es de un actual gerente nómina mayor de Pdvsa (GMP en adelante). En la grabación se escucha el nombre de “Beatriz”, refiriéndose a Beatriz Rodríguez Landaeta (Superintendente de Contratación de Pdvsa Anaco), prima de la esposa de Luís Marín, Isolina Landaeta. Por recomendación de Luís Marín ingresa a Pdvsa en Maturín y luego se va a Anaco para dar apoyo administrativo a Wenceslao Madail. Ella elegía las empresas contratistas, consultoras y de asesoría. Ocupó el cargo de gerente de planificación, contratación y gestión del Distrito Anaco. También se habla de los muertos del Complejo Santa Rosa, a manos de bandas armadas y un PCP (Prevención Control y Perdidas de PDVSA) paralelo contratado por Wenceslao.

Trascripción de la grabación

GMP: –Caso Pdvsa Anaco… (Inaudible)…Ah, este el que me hablaste. EX POLICÍA: –Pero acompañado por éste. (Se refiere a un hombre con antecedentes policiales contratados por Pdvsa) GMP: –Claro… EX POLICÍA: –Aquí está. GMP: –Aja. EX POLICÍA: –Esta es el acta policial… éste es un informe que yo conseguí de la policía Municipal de aquí, cuando hubo los muertos. GMP: –En el Complejo Santa Rosa... EX POLICÍA: –Mira el antecedente de los bichitos… (Funcionarios de PCP de Pdvsa)GMP: – Y estos son los que están trabajando en el Complejo Santa Rosa, en el proyecto gas Anaco EX POLICÍA: –Si, esos los miembros de las bandas armadas de él (Wenceslao Madail), con foto y todo GMP: –Hender Marín, y entonces, maneja todo lo que es EX POLICÍA: –….Mira el informe de él (Se refiere a Hender Marín) GMP: – Y todos trabajando… EX POLICÍA: –Están trabajando. Menos el buitre que lo van a mandar para Cuba. GMP: – ¿El buitre? EX POLICÍA: –Sí, el buitre lo sacaron. Lo van a mandar pa Cuba. GMP: – ¿Y los antecedentes, y PCP? EX POLICÍA: –Bueno ¿No estás viendo los antecedentes, pues? GMP: – Si, pero, ¿para ingresarlo PCP cómo los ingresan así, pues?EX POLICÍA: –Bueno eso es pa que tú veas: yo ya entregué esa verga ya. Por eso te digo: cuidao con en esa verga, cuidao que tu comentas esa verga. GMP: –No loco, verga ¿tú estás loco? EX POLICÍA: –Bueno el beneficiado eres tú no fui yo. GMP: – Entonces cuéntame por quincena y cuando cobras EX POLICÍA: –Bueno, coño Danny, tengo apenas coño, 21 días. GMP: –Veintiún días. Y la forma de contratación… ¿Con cuál consultora es, pues? EX POLICÍA: –César Pérez llamó a Beatriz… (Inaudible)… no todos las consultoras se prestan para esta vaina, entonces ellos andaban buscando una consultora que aceptara las condiciones que quería Wenceslao GMP: – ¿Y cuáles eran las condiciones? EX POLICÍA: –Que yo iba a depender nada más de él… ¿tú me entiendes? …Que yo no iba depender de más nadie, sino de él (Wenceslao Madail); que yo no iba a cumplir horario, ni un coño de la madre. GMP: –Ni siquiera te han dado oficina ni nada de eso. ¿Es para el establecimiento de PCP paralelo? EX POLICÍA: –Si es que es eso GMP: –Claro, ¿y cuando tienes que ir a comprar los micrófonos? EX POLICÍA: –El martes tengo que ir pa Caracas GMP: –Para todas la oficinas EX POLICÍA: –César Pérez está allá. GMP: –Bueno pa varias… EX POLICÍA: –Ellos sabrán las oficinas que van a puyar GMP: –Claro… EX POLICÍA: –Ese trabajito prácticamente lo voy hacer yo…. A mi me mandaron a buscar presupuesto…No te pongas hablar nada ahorita GMP: –¡¡¡Estarás loco¡¡¡ EX POLICÍA: –…Yo sé cuando voy hacer esa verga GMP: –Porque tu lo que quieres es montarlo y después… EX POLICÍA: –Claro, sacarle… Él me está dando… A mi me dijo Cesar Pérez: Mira Pedro tú te ganas la confianza de Wenceslao y ese no te suelta más nunca. GMP: –Y el hombre de confianza… EX POLICÍA: –Es César Pérez… Bueno es el chofer, yo no me prestara para esa verga. GMP: –Prácticamente es EX POLICÍA: –…el Chofer GMP: –….Pero el chofer está haciendo el trabajo sucio. EX POLICÍA: –Ese es un guevon Danny, a mi me pide opinión pa toda vaina. GMP: –Y ese es el que tenía PCP Anaco… ¿Y qué pito toca Víctor Corredor? EX POLICÍA: –Se la pasa singando aquí, bebiendo porque Amado lo, lo…. GMP: – ¿Amado? _ (Inaudible) GMP: –Mira este Víctor es una vaina, coño ¿entonces, ese es el de inteligencia de aquí?EX POLICÍA: –Los corrompen, un carajo, allá ellos no tienen vida. Allá hay muchos jefes. Llegan aquí y son unos jefes. Entonces, coño les dan poder, carro, real, un sueldazo, una verga, coño qué van a ser….Wenceslao domina aquí PCP y a los EX POLICÍA porque los puso a comer…Pero el hombre no sabe que me está dejando el culo afuera de aquí a Pekín haciendo yo ese trabajito de los equiposGMP: – ¿De los micrófonos? EX POLICÍA: –Lo que es micrófono, lo que es equipo para detectar micrófonos de un persona que este grabando a uno…Ahora ese hombre debe tener la certeza que va a durar ahí 10 años será, GMP: –Cuál es la marca de lo equipos, como analizan la vaina. EX POLICÍA: –Bueno por eso es que yo voy pa Caracas a asesorarme con Luís (inaudible). Él es el que me va a decir: mira Pedro cómprate eso, cómprate lo otroGMP: – ¿Y César ni siquiera sabe de eso? EX POLICÍA: –No él me buscó a mí. Él no sabe un coño, él ha agarrado escapulario es conmigo… GMP: –Están montando una vaina en paralelo bien…EX POLICÍA: –Sí, pero eso no hay que prenderlo ahorita, porque se hace una investigación y no hay nada GMP: –Hay que dejarlo rodar un poco.EX POLICÍA: –Correr…Yo también, lo haría, porque eso es tener a todo el mundo controlao. (…) GMP: – Y los candidatos y la vaina, ¿qué afiliación tiene con él?EX POLICÍA: –A Homero (Quiñones-candidato a Alcaldía de Anaco por el Chavismo) lo odia... GMP: – Y Homero también lo odia a él EX POLICÍA: –A Homero y a Silvio…Pero Silvio juega un papel fundamental...Silvio no te dijo que yo hable con él. GMP: – No (inaudible) EX POLICÍA: –Este peo va a reventar. Porque cuando este peo reviente hay que tener una gente preparada pa que lo (inaudible). Porque esto es un peo, tú sabes lo qué es tener un PCP paralelo, eso es delicadísimo muchacho. Entonces qué pasa, hay que tener una gente por ahí que a la ahora que reviente el peo, tú meter a la gente en el portón a protestar. Qué vaina es esa vale. Esto es delicadísimo, tener bandas armadas, lo que dicen vagos y maleantes han ido al Dorado GMP: –Ajo…Wolfang Celestino Rodríguez EX POLICÍA: –Sí, porte de armas, hurto, estupefaciente, hurto, droga… Y todos estos los tienen trabajando ahí… Se reúnen ahí GMP: – ¿Y esa es la brigada de choque? EX POLICÍA: –Si, esa es la brigada que él tiene pa joder gente y vaina GMP: – Y ahí están los muertos de Complejo Santa Rosa EX POLICÍA: –Claro este es el acta policial, esto sale de la dirección de la policía municipal y aquí dice clarito que son los del Frente Único. Tú lo leíste GMP: – No, no lo leí en detalle. _ (Lee el Documento que relaciona a brigadas de Madail con muertos en el Complejo Santa Rosa) GMP: – Y ahí están toditos, y esta es la reseña, están las fotos, están los nombres EX POLICÍA: –Hay uno que esta por homicidio, éste esta por homicidioGMP: –Y este es el grupo de choque que él maneja EX POLICÍA: –él lo maneja GMP: – Quien lo manejaEX POLICÍA: –Wenceslao GMP: –Y lo utiliza EX POLICÍA: –Pa jodé gente pa amedrentar _ (Lee un informe de él con respeto a los Madail) GMP: – Verga…Y ese informe va pa donde EX POLICÍA: –Eso lo tiene el diputado (inaudible) GMP: – Esos diputados son peligrosos (inaudible) EX POLICÍA: –Aquí es distinto (inaudible) que está investigando a Pdvsa. Y el peo lo prenden los dos mil millones (inaudible) Y como lo quieren ver el culo…Yo agarro aquí a José Albornoz, y después me voy pa Nelson Núñez (inaudible) GMP: – Lo que si, es que tú vas a recibir ahorita pago y toda verga, de una vaina que paralelo, y esa es una prueba arrecha EX POLICÍA: – Sí, sí, pero yo no voy a poner un cuchillo, lo mío no lo delicado es la compra de equipos.

Toda esta información y trascripción es una recopilación de casos que hace una década reportaron reconocidos periodistas y medios. Se trae a colación, toda vez que recientemente Wenceslao Madail hiciera señalamientos graves contra altas figuras de Pdvsa Gas en un concurrido lugar de Anaco, donde a menudo acude a desayunar.

Fuente: Eduardo Domínguez - Voz de los Lectores

7 comentarios:

  1. Se hacen ricos por medio de tr---s y negocios s---s. Tienen una finca por Amarilis llamada AGENSA y un negocio de publicidad llamado Coolgrafic entre otras cosas..

    ResponderEliminar
  2. Se hacen millonarios con t---as. Tienen una finca por el pueblo de Amarilis llamada AGENSA. Y un negocio de publicidad llamado Coolgrafic entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Eso es nada ante la compra cuando Alberto Madail era el Subgerente de Distrito Norte, la compra de 200 Km de tuberia de fibra de vidrio por la cifra de 15 millones de dolares sin respaldo tecnico o Documento de Soporte de decsision, toos los gerentes bajo miedo firmaron unos y con complicidad otros para la compra, la tuberia nunca se instalo en Punta de Mata, ya que no paso la prueba tecnica, donde a quienes las hicieron y evitaron un riesgo de explosion o daños los sacaron de los cargos asi como removieron y castigaron al personal de PCP que inicio investigaciones para hacer justicia, mas pudo el apadrinamiento y los MAdail y cuerda de Gerentes y Superintendentes Corruptos de la epoca (2005-2006) en Distrito Norte lograr desfalcar al estado con una compra fraudulenta de material de tuberia de fibra de vidrio que se perdio sobre todo la de rigido de 6 pulgadas que se degrado bajo los rayos ultravioletas del sol en el almacen de PDM en Punta de Mata al lado del Complejo Operativo Amana de PDVSA (COA)

    ResponderEliminar
  4. Preguntenle acerca del mega guiso con los 15 millones de dolares para la compra de una tuberia de fibra de vidrio que no paso prueba de uso

    ResponderEliminar
  5. Y ahora resulta que para premiarlos les dan a los Madail los campos de orocual y el furrial en los supuestos "convenios" firmados recientemente! Vuelven a la palestra...Que desgracia! ---

    ResponderEliminar
  6. --- me entere que ahorita en la actualidad 2019 le dieron a pdvsa monaga a los madail de nuevo

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...