martes, 2 de febrero de 2016

Cabezas: En los próximos días anunciarán medidas fiscales, cambiarias y monetarias

El integrante del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), Rodrigo Cabezas, reconoció este martes que el país atraviesa momentos difíciles con desequilibrios macroeconómicos sumados al desplome de los precios del petróleo.
Durante una entrevista a Unión Radio, explicó que el CNEP es un encuentro de gente heterogénea, que va desde el campesino hasta grandes empresarios, en el que se han dado debates interesantes que incluyen a trabajadores y políticos.

El también exministro de Finanzas y profesor universitario precisó que en el CNEP se están discutiendo temas como el sistema cambiario, gasolina, fijación de precios, sustitución de importaciones y qué hacer urgentemente con cada motor y, el objetivo histórico principal es discutir sobre el nuevo modelo económico productivo para los próximos 20 años”.

Manifestó que es imprescindible que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exponga su propuesta para el nuevo modelo económico.

En cuanto a medidas concretas, Cabezas adelantó que el CNEP se ha discutido el tema de los motores que impulsarían la producción económica. “La industrialización para las exportaciones, agroindustria, agricultura, sectores construcción, metalúrgico y el petroquímico y sus medidas urgentes. Se ha elevado a la consideración del gobierno un cuerpo de proposiciones de corto y mediano plazo”.

Precisó que también en el CNEP se ha discutido el tema cambiario “y se han enviado unas sugerencias al presidente Nicolás Maduro pues al final decide el gobierno. “También de nuevos precios de la gasolina y qué hacer con el tema de los subsidios”.

Para Cabezas, el punto de partida debería ser el programa fiscal porque “tenemos un déficit muy importante, hay que mejorar los ingresos y hacer un conjunto de medidas en el manejo de gastos, refinanciar la deuda para aplanar pagos, fijar una modificación en el sistema cambiario y hay consenso en que el actual, sobre la base de tres tasas, debe ser modificado; esta medida es muy esperada para facilitar las importaciones y llenar los anaqueles”.

Reconoció que los venezolanos esperan en primer lugar que el ejecutivo resuelva el problema del desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

“Venezuela debe salir de la crisis a través de la creación de un sistema productivo que supere el rentismo. Sin agendas violentas y en el marco de la constitución”, finalizó.

Fuente: Unión Radio - http://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...