domingo, 26 de julio de 2015

Los Confidenciales de JVR

*1) Los problemas dentro de la MUD se multiplican y radicalizan. Las primarias no resolvieron las aspiraciones de importantes dirigentes y abrieron el camino a la exclusión. Numerosos cuadros importantes, con peso propio, no fueron tomados en cuenta y ahora buscan abrirse paso haciendo valer su ascendente personal en las bases partidistas.
*2) Un grupo significativo de dirigentes entre los se encuentran Gómez Sigala, excluído de Lara y ahora con aspiraciones a figurar por Caracas; dirigentes de Copei que reaccionan contra los paracaidístas impuestos por la cúpula; Andrés Velasquez y muchos otros, no ocultan su molestia. La ponen de manifiesto con advertencias de que algunos partidos de la MUD estan negociando con el gobierno y se oponen, abiertamente, a cualquier acuerdo de reconocimiento del resultado electoral del 6 de diciembre y del funcionamiento institucional del Consejo Nacional Electoral. En ese sentido, el abanderado en el rechazo a cualquier tipo de consensos, es el coordinador general de la MUD, Chuo Torrealba, contra quien se expresan reacciones críticas por su falta de ecuanimidad y ponderación.

*3) El abastecimiento de trigo para pasta y pan se encuentra en estado crítico. El pasado 14 de éste mes se pararon tres plantas productoras de pastas. Igual sucede con el trigo para el pan que está a niveles muy bajos. Podría presentarse una paralización en la fabricación de harina para pan en el mes de octubre. La razón del problema es que no se han aprobado las respectivas solicitudes de importación y pagos requeridos desde marzo de este año. También existe un desabastecimiento de agua embotellada. El motivo es que no se aprueban las solicitudes de materia prima para hacer botellas, botellones y tapas.

*4) Las negociaciones para lograr la paz en Colombia se han atascado después de que marchaban a buen ritmo, y ahora corren cada día mas riesgos. Sectores muy poderosos de la política y del establecimiento castrense se oponen de distintas maneras. Uno de los que más esfuerzos hace para que las negociaciones fracasen es el expresidente Alvaro Uribe, que no pierde oportunidad para meterle palos a la rueda. Eso lo señala claramente en la revista Semana de Bogotá el prestigioso columnista Antonio Caballero de esta manera, cito textualmente: “Porque ni Uribe ni los suyos quieren la paz. Les repugna que el “traidor” Santos consiga por las buenas lo que ellos no pudieron por las malas. Electoralmente no les conviene ese logro del país, y sí les sirve el fracaso. No les interesa que se llegue a ella, porque para ellos la guerra es el mejor negocio. A estas alturas” –concluye caballero– alguien debería decirle a Juan Manuel Santos, con todo respeto, que el presidente de Colombia no es Uribe sino él”. Más claro imposible. Mi único comentario.

*5) El senador republicano Robert Corker, estuvo en Venezuela y se reunió con dirigentes del chavismo, con funcionarios del gobierno y con dirigentes de la oposición. Luego hizo comentarios favorables a la disposición que en general observó entre los entrevistados de acceder al diálogo. Le impresionó la manera directa como asume los temas el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la claridad expositiva de la canciller Delsy Rodríguez, y por la oposición la actitud conciliadora de Julio Borges. No estaba prevista una reunión con María Corina Machado, pero ésta insistió. Pero fue una reunión dura porque Machado comenzó diciéndole que los gringos eran los culpables de que el chavismo estuviera en el poder, y acompañó el planteamiento con otras descargas. Razón por la cual la entrevista fue breve.

*6) El senador Corker presentó un informe objetivo sobre su visita a Venezuela que hizo decir a los integrantes del comité que valía la pena intentar evaluar la relación con el gobierno venezolano de manera positiva.

*7) A raíz de las declaraciones del presidente Maduro sobre el decreto 1787 del 26 de mayo pasado, que crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye también aguas que estan pendientes de delimitar con Colombia, y el derecho sobre el esequibo ante el gobierno de Guyana, Colombia se auto incluyó en el impase con la nación angloparlante y decidió enviar a su nuevo ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, para que realizara una visita a las tropas desplegadas en el departamento de la Guajira, donde se extiende la frontera terrestre que corresponde a la zona marítima con la frontera norte de Venezuela, en medio de una presunta tensión creada por el decreto firmado por el gobierno venezolano que según las autoridades colombianas afecta aguas caribeñas por delimitar.

*8) En el recorrido por la zona el ministro de defensa Villegas declaró en forma altisonante que lo hacía en apoyo a los soldados que defienden la frontera, que hay capacidad para que quienes piensan que pueden romper la constitución o la ley en esta zona de Colombia, se vayan desanimando para cualquier “amenaza”. Por cierto, declaración ésta muy similar a la del jefe del estado mayor del ejército de Guyana en las que interpreta a Venezuela como amenaza. Mas bien se trataría de una amenaza militar colombo-guyanesa contra Venezuela. ¡ojo pelao con este lenguaje desproporcionado!

Confidencial al cierre:

Monitor-país – Hinterlaces / confidencial

Reporte ejecutivo.

Ficha técnica: 1.200 entrevista directas en hogares en todo el país del 4 al 11 de julio 2015

Resultados: Percepciones acerca de la oposición

¿Es cierto o falso que «la oposición no tiene un proyecto de país»?

Cierto 52%, falso 41%, ns-nc 7%

¿Es cierto o falso que «la oposición sigue siendo dirigida por los viejos dirigentes de la cuarta república»?

Cierto 61%, falso 36%, ns-nc 3%

¿Es cierto o falso que «la oposición tiene votos por el descontento que hay en el país, pero no tiene respaldo popular.»?

Cierto 67%, falso 29%, ns-nc 4%

¿Es cierto o falso que «hace falta gente nueva para dirigir a la oposición»?

Cierto 85%, falso 13%, ns-nc 2%

¿Es cierto o falso que «hoy la oposición está muy dividida»?

Cierto 77%, falso 20%, ns-nc 3%

Fuente: http://www.sincuento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...