domingo, 26 de julio de 2015

(Carabobo) Denuncian altos precios en servicios funerarios

Ahora, hasta morir es un lujo debido a los altos precios que establecen las funerarias y la empresa propietaria de los dos únicos cementerios privados (Valencia y San Joaquín), y que, al parecer, no tiene control alguno por parte de las autoridades gubernamentales, por lo que aprovecharse de la ocasión es una ventaja. ¿Los afectados? Los familiares del deudo.

La pregunta inmediata de la administración al llegar a una funeraria es “¿Tiene la emergencia o simplemente es preventivo?”. Si se le ocurre decir que es preventivo, de inmediato le dicen que ya no trabajan con ese sistema, sino con emergencia, para caer en el próximo paso: “una sacada de ojo”.

En Carabobo existen más de 50 funerarias. Todas trabajan en coordinación, por lo que se produce la cartelización de los precios. Los afectados denuncian que los llamados “paquetes funerarios”, que incluyen cafetín, urna, preparación, carros y misa, aumentaron más del 500%, pues de Bs 7.000 -que costaba en noviembre de 2014- hoy cuesta Bs 45.000.

Últimas Noticias entrevistó a unos dolientes que detallaron la preocupación que los embarga luego de que un familiar deja de existir.

Por temor a represalias, no quisieron dar sus nombres, pero sí denunciaron que tuvieron que hacer una colecta entre los familiares para pagar el servicio.

“No tenemos dinero para pagar 45.000 bolívares de una sola vez. Y pedimos colaboración entre los amigos y familiares. Nos suspendieron el cafetín y allí nos ahorramos 10.000 bolívares”, declararon.

Otros afirmaron que al llegar a la funeraria, los enviaron a hablar a las oficinas centrales del cementerio privado para que “cuadraran” el velatorio con el entierro. “La fosa está entre los Bs 25.000 y Bs 30.000 dependiendo del lugar donde se escoja. Si lo quieres vía Tocuyito o para San Joaquín. Además te preguntan si deseas entierro o cremación. Allí mismo te dan los precios y los requisitos que deben cumplir”, dicen los afectados.

“El servicio fúnebre te permite un estatus al momento de morirte, pero juegan hasta con las salas preferenciales”, lamentan los familiares.

Según los entrevistados, hay capillas donde pueden descansar los familiares (esto lo incluye el paquete) cuentan con una o dos habitaciones disponibles con camas y baño para los dolientes que se quedan toda las noche. Si el costo fue el mínimo, pues no hay tal beneficio, solo las sillas alrededor de la urna.

Para el entierro. En cuanto al entierro, los familiares tiene dos opciones al momento de despedir a sus fallecidos: el entierro y la cremación.

En Carabobo existen dos cementerios con servicios de cremación: San Joaquín y Jardines del Recuerdo, con un valor de Bs 16.000 si es planificado y Bs 18.000 si es emergencia

Las funerarias se encargan de hacer el enlace con los servicios crematorios directamente. Lo que se requiere solamente es que los familiares estén de acuerdo con el proceso.

Fuente: Yelitze M. Santana - http://www.ultimasnoticias.com.ve

2 comentarios:

  1. Se quejan des los Altos precios Funerarios? Vengan a Caracas que aqui si estan r---do al pueblo. Un servicio Funerario en Cementerio del este 24 horas de Velación cuesta Bs 109.032 y un servicio de Cremación Directa sin velación Bs 26.712. Esos son los Kauffaman dueños del Cementerio empresarios intocable. Sin hablar con la cantidad de empresas de previsión Funerarias (polizasFunerarias) que ya empresas que te cobran Bs 18.000 y son empresas que no están inscritas en . CANADEFU, Cámara Nacional de Empresas Funerarias y ASOPROINFA, Asociación Profesecional de la Industria Funeraria. Ni tampoco estan inscritas en la Superintendecia de Seguro como lo estipula la Ley. Cabe destacar que hay un empresa de Previsión que esta en Anzoategui y colocaron una supuesta sucursal aqui en Caracas que opera en un Cubículo de otra empresa y dicen los Folletos que estan Inscritas en la cámara y mienten a los futuros incautos q van comprar en esas empresas que a la larga se transformara en otra es---fa

    ResponderEliminar
  2. Que les puedo decir hace 4 mese se fue a enterrar a una chica que murio y jardines del recuerdo valencia tocuyito nos pidio 50 mil por el hueco y la funeraria 50 mil más d lo ya se habia pagado para preparala 1 día más mientras se reunia el dinero al momento d enterrarla se llevo al municipal porque jardines había aumntado a 80 mil. Yo tenía contrato que incluia urna, servicio funerario, carro de acompañameinto, parcela entierro o cremación. pagaba 550 mensual, luego al renovar me estaban pidiendo 990 mensual y todo lo que incluia el paquete era a un precio por separado y el hueco o fosa valia solomente 100 mil al momento del suceso. Y ni siquera se puede decir que vale la pena hay gente que trabaja independiente limpiando tumbas xq el cementerio es monte y culebra hacia el puente la parte de adelante bella pero atras horrible, el agua es sucia y generalmente no hay, hay delincuentes que en pleno entierro roban, se roban todo hasta las flores, que más decir que ya ni morirnos y ser enterrados con dignidad podmos

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...