miércoles, 25 de marzo de 2015

Trabajadores y jubilados del Banco Industrial de Venezuela preocupados por el destino de sus puestos de empleo

Sindicatos del Banco Industrial de Venezuela, Sinbotbiv y Asitrabanca, así como la Asociación de Jubilados, ven con gran preocupación que esta institución bancaria fundada hace 77 años; hoy sea objeto por parte del gobierno nacional, a través del Ministerio de Finanzas, de un posible procedimiento de cierre o fusión, enmarcado en el "Plan de Transformación de la Banca Pública".
Lo más sorprendente es que a pesar que no hay una decisión oficial firmada por el Presidente de la República, ya del banco se han trasladado parte de sus activos y clientes a los Banco Venezuela. Así también puntos de venta al Banco del Tesoro; Taquillas y Oficinas al Banco del Tesoro; Venezuela y Banfan. Las Tarjetas de crédito se presume emigraran al Tesoro o Bicentenario, entre otros.

En conversaciones sostenidas con el Presidente actual Lic. José De Freitas Jardín, informó a los representantes de los trabajadores y trabajadoras que en el plan de la transformación de la Banca Pública, se han planteado dos escenarios para aplicar al Banco Industrial, los cuales son: Plan “A” Liquidación del BIV y Plan “B” achicamiento de su estructura y dejarlo como un banco de segundo grado. En cualquiera de estos dos escenarios, preocupa a los sindicatos el destino de 2.400 trabajadores activos que en su mayoría no serán beneficiados con jubilaciones reglamentarias ni por conversión. Así mismo, preocupa cuantos podrán ser los trabajadores que serán reubicados en los bancos que se les están entregando las agencias del BIV, y qué se les ofertará a los trabajadores que quedarán desempleados.

En esas mismas reuniones se les informó a los jubilados y pensionados que serán trasladados al Ministerio de Finanzas para que continúen cobrando por ese organismo sus pensiones y beneficios. Pensionados y jubilados temen la posible pérdida de beneficios conquistados por más de 30 años, como son los seis meses de utilidades, homologación de salario, entre otros, además de considerar que pasaran a formar parte de la nómina del Ministerio de Finanza, el cual se rige por el Contrato Marco para la Administración Pública.

Ante los planteamientos hechos por el Presidente del BIV; las organizaciones sindicales firmantes del contrato colectivo han entregado comunicaciones solicitando cumplimiento de beneficios contractuales pendientes, como aumento salario 30% pendiente del año 2014, así como propuestas para enfrentar los posibles escenarios presentados por autoridades del BIV.

Ante todos estos hechos, todo el personal del BIV y sus organizaciones sindicales hacen un llamado al presidente obrero Nicolás Maduro Moros, para que evalué y reconsidere esta decisión de cierre o achicamiento del banco, que en nada contribuye a garantizar la estabilidad y seguridad social de los cientos de hombre y mujeres que pudieran ser perjudicados con esta medida.

Fuente: Prensa Sinbotbiv - http://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...