jueves, 4 de diciembre de 2014

Las "clientas" fantasmas de Banorte

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2010/07/pic347897887344.jpgCuando Banorte fue intervenido por Sudeban en 2009, la Fiscalía General venezolana abrió una investigación a por lo menos 5 empresas “fantasmas” que recibieron créditos del banco de manera irregular.

Un trabajo de investigación del diario Últimas Noticias que data de abril de 2010 recuerda las irregularidades detectadas:

FISCALIA ABRIÓ INVESTIGACIÓN POR EMPRESAS FANTASMAS
25/04/10

Cinco organizaciones recibieron de BANORTE créditos de Bsf. 8 mill 300 mil a 8 mill 800 mil el 18 de agosto de 2009
La Fiscalía General de la República abrió una investigación por el caso de las empresas fantasmas que recibieron el 18 de agosto del año pasado entre BsF 8 millones 300 mil y BsF 8 millones 800 mil en créditos de Banorte, entidad propiedad del empresario José Zambrano, intervenida por el Consejo Bancario Nacional el 11 de diciembre de 2009 y que hoy forma parte del Banco Bicentenario.
Indira Elena Rojas, quien de acuerdo con el expediente del Registro Mercantil 1° de Caracas, identificado con el número 220-3002, es, junto con Mayerling Milagros Sánchez, la supuesta dueña de Grupo Los Llaneros 2021, acudió el martes a la Dirección de Atención ala Víctimadela Fiscalía General de la República. Su denuncia la recibió la fiscal 78ª del Área Metropolitana de Caracas, Nubia Arenas. Rojas se enteró de que su nombre fue utilizado para constituir una empresa con la cual liquidaron un crédito de Bsf 8 millones 300 mil luego de que Ultimas Noticias la entrevisto el viernes 16 de este mes en la mañana para verificar los datos hallados en el expediente. Al enterarse de lo ocurrido, acudió al Registro Mercantil No. 1 de Caracas en la Av.Andres Bello donde solicitó una copia simple del documento.
El domingo 18, UN publicó con el titulo “Con empresas fantasmas guisaron a Banorte” un reportaje sobre cinco compañías con sedes falsas que tuvieron como representante al mismo gestor, igual contador público e idéntica comisaria en todos los casos.
Solo un documento lo viso el abogado Carlos Dugarte Obadía mientras que en los otros cuatro fue Jesús Eleazar Rivas Dávila.

Declaración
Rojas comento a la fiscal que no conocía ni a su supuesta socia , Mayerlin Milagros Sanchez ni tampoco al representante del registro, el gestor Luis Alejandro Peñalver Gruber, ni al contador que firmó el balance Frankiln Vásquez, a la licenciada que aparece como comisaria de la empresa Glenda Pérez Sánchez y al abogado que visó el documento Jesús Eleazar Rivas Dávila.
“En la única empresa que yo he constituido en los últimos años tengo como socio a mi esposo. Lo extraño es que el expediente se encuentra en el Registro Mercantil No. 2, el cual esta al frente del Registro Mercantil No. 1, ambos tienen como dirección el mismo edificio y sótano en la Av. Andrés Bello. Pero las autoridades tendrán que investigar si fue de allí de donde sacaron la copia de la cédula, destacó Rojas.
Al ver con detenimiento el documento, reconoció su cédula pero también aseguró que su firma fue falsificada, pues no presenta al menos un rasgo muy característico que emplea al iniciar su rúbrica.
Rojas quiere que se aclare y se determine quienes fueron las personas responsables de falsificar su firma y utilizar su nombre con la finalidad de obtener un crédito, pues teme que esta situación pueda afectar su record crediticio cuando ella solicite un préstamo en una entidad bancaria.
La fiscal le informo que todas las denuncias sobre las empresas fantasma que habrían recibido créditos de Banorte se agregarían al mismo expediente. “El próximo miércoles debo regresar a la Fiscalía donde me tomaran las huellas dactilares y me harán una prueba grafotécnica. Entonces me informarán cual fiscal se encargara de la investigación”, agregó. Su caso quedo registrado con el numero 100.

Aquí no esta
Samuel Carriles Guerrero , quien junto con Miguel Gabaldón, aparece como propietario de la empresa distribuidora Sol del Llano, expediente 107-364 en el Registro Mercantil 4 de Caracas, acudió el martes de esta semana a la antigua sede de Banorte en Altamira.
Carriles Guerrero se presentó en la entidad a solicitar información acerca del crédito por Bsf 4 millones 800 mil , que la empresa registrada a su nombre y al de Miguel Gabaldón habría recibido de Banorte el 18 de agosto de 2009.
El funcionario que lo atendió le informo en un principio, que en la sede del banco no tenían ningún documento relacionado con los créditos otorgados a empresas por parte de Banorte, debido a que habían sido solicitados para realizar una investigación. Cuando Carriles Guerrero se retiraba del banco, sin saber que organismo había solicitado los documentos de las empresas que adeudaban créditos a Banorte, el funcionario bancario le dijo: “Tranquilo, ya se enterara cuando la Fiscalíalo llame a declarar”, contó a UN.
Guerrero y Gabaldón aseguran que antes de que lo inviten a declarar ellos acudirán ala Fiscalía a denunciar la falsificación de su firma y la utilización de sus cédulas para crear empresas con las cuales nada tienen que ver.
Gabaldón dijo a UN que el 20 de este mes solicitaron una copia del expediente en el Registro Mercantil No.4, que queda en Plaza Venezuela, pero les dijeron que debían esperar hasta el día 29 para recibirla – a Indira Elena Rojas se la dieron en tres días hábiles en el Registro Mercantil No.1.
Ellos esperan tener en sus manos el documento para realizar la denuncia ante la Fiscalía aunque ya han realizado algunas diligencias en el Ministerio Público para sumarse al caso que ya presentó Rojas.

Detalles
La lista suministrada por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas además de empresas, incluye personas, entre ellas, un trabajador y un ex empleado de la empresa Zuma Seguros. Propiedad hasta el año pasado del presidente de Banorte José Zambrano. Menciona también a varias personas de Lara con los mimos apellidos.
Aparecen dos empresarios, uno ligado al sector de seguros y el otro el presidente de Empresarios por Venezuela, Alejandro Uzcátegui, quien por medio de su firma, Asesores Financieros Alejandro Uzcátegui, habría recibido BsF. 2 millones en créditos a plazo en los meses de marzo y abril de 2006, sin ser cancelados, según el documento.
Uzcátegui no ha podido ser localizado para que dé su versión. Si bien el 29 de diciembre su nombre aparecía con alerta roja de Interpol, a petición de la Fiscalía54 con competencia nacional, al momento de redactar este trabajo ya no figuraba. Una alta fuente de Interpol en el país explicó que sus datos habían sido bloqueados y están en espera de que la central en Francia informe las razones de esta situación.
Los procedimientos para retirar la alerta roja a un ciudadano en Interpol tienen varios pasos, que incluyen la entrega de documentos por parte de los tribunales competentes que incluyen a la persona, así como verificaciones que realizan funcionarios enviados desde Francia.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...