miércoles, 19 de noviembre de 2014

(Anzoátegui) Intento de saqueos generó caos y cierre de tiendas en Puerto La Cruz

Santamarías abajo, buhoneros recogiendo y resguardando su mercancía, tráfico colapsado, colas para adquirir productos regulados que están escasos, ciudadanos agrupándose frente a las tiendas, personas corriendo desesperadas porque no sabían qué ocurría y funcionarios de seguridad tratando de poner orden fue lo que se vivió la mañana de este martes en el casco central de Puerto La Cruz.

Ese panorama corresponde a una situación irregular que se registró en la avenida 5 de Julio y las calles Sucre y Honduras del centro porteño, tras varios intentos de saqueos a expendios de ropa, calzados y víveres.

En la calle Juncal los comerciantes también cerraron los negocios cuando empezó el caos en la Sucre y Honduras. Los buhoneros que operan en ese punto dijeron que no tienen nada que ver con lo ocurrido.

Al parecer, la situación irregular comenzó a las 8:30 am luego que varias personas intentaron colearse en la fila que había frente al Limpiado de la calle Sucre, donde estaban descargando detergente en polvo, suavizante para ropa y pañales desechables para niños.

Al lugar llegaron funcionarios policiales, pero el control lo asumió después la Guardia Nacional Bolivariana. A su llegada se subió una santamaría y los presentes en la cola comenzaron a presionar para entrar. Allí comenzó el jaleo.

Algunos clientes que seguían haciendo la cola a las 11:00 am, pese a que el local estaba cerrado, contaron que un grupo intentó meterse a los depósitos del comercio (en la calle Honduras) para exigir que empezaran a despachar, lo que provocó que los negocios vecinos bajaran las santamarías.

La cola en Limpiatodo comenzó en la madrugada, refirió Carmen de Viazo, quien vive en Santa Fe (Sucre), pero que aprovechó su viaje a Puerto La Cruz para adquirir pañales para su hijo. “Llegué aquí a las 8:00 am y después de tres horas no dicen si van a abrir o no la tienda. Esta situación fue horrible”.

A las 11:45 am de ayer la GNB intentaba desalojar las calles Sucre y Honduras para que las tiendas volvieran a abrir, pero seguía reinando una tensa calma.

El supervisor agregado de Polisotillo, comisario José Rebolledo, explicó que grupos de personas se dirigieron a las calles Juncal, 5 de Julio y aledañas con intenciones de saquear algunos comercios.

“Nos vimos en la obligación de interceder y apoyar a los funcionarios de Polianzoátegui para mantener el orden. Nos desplegamos por todo el centro porteño para evitar saqueos”.

Se conoció que la GNB detuvo a dos ciudadanos por alterar el orden público.

Situación confusa

Las personas se desplazaban desesperadas por ambas vías para tratar de entrar a los establecimientos a medida que los comerciantes comenzaban a cerrar las puertas para proteger la mercancía. A la par, agentes policiales y castrenses evitaban que ingresaran a los locales.

Según empleados de los negocios, durante los casi 90 minutos que duró el caos (entre las 10:00 am y 11:30 am), algunos ciudadanos lograron llevarse artículos como morrales, juguetes y algunas prendas de vestir que exhibían en las afueras de los recintos, así como las que tenían algunos buhoneros en sus tarantines.

Indicaron que entre las tiendas afectadas están Rayan In C.A., Soleil Moda C.A. y el puesto informal de Elías Enecht, quien dijo que estaba sentado junto con otros vendedores a eso de las 10:30 am cuando un grupo pasó corriendo por la calle Sucre y se llevó los juguetes que tenía allí.

“Es lamentable lo que ocurrió hoy (ayer). Ojalá no tengamos otros días como este”.

Refirió que desde primeras horas de la mañana de este martes llegaron al sitio guardias nacionales, agentes de Polisotillo y Polianzoátegui.

Al menos tres mujeres fueron sacadas del lugar tras recibir el gas pimienta, que supuestamente echó la GNB.

En la tienda Calzados Rocky, ubicada en la calle Sucre, lloraba Eglé Vásquez, de 48 años, quien fue resguardada allí por los empleados después de resultar perjudicada por el gas pimienta.

“Una señora me auxilió y me trajo hasta aquí porque no podía ver por el gas pimienta que echaron los guardias directo a los ojos... No aguanto la picazón y el ardor que tengo...”.

Vásquez dijo que ella tiene varios años vendiendo ropa para damas en la calle Sucre y que es la primera vez que vive una situación irregular.

“Hoy (ayer) ni siquiera pude sacar mi mercancía porque cuando llegué de San Diego había mucha gente haciendo colas frentes a la tienda Limpiatodo”.

La vendedora informal Osmi Manríquez aseguró que “no son los buhoneros de la calle Sucre los que están haciendo esto, es el pueblo que está obstinado de tanto hacer colas para comprar todo”.

Cierre preventivo

Algunos expendios del bulevar 5 de Julio de Barcelona también cerraron ayer en la mañana ante el incremento de compradores, quienes abarrotaron las locales y para evitar cualquier situación irregular.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bolívar, Bachar Kobrosly, informó que se registraron largas colas en las tiendas para adquirir zapatos de la marca RS21 que fueron comercializados a precios menores a Bs 1.000 porque la empresa adquirió la materia prima con dólar Sicad I.

Sundde decomisó leche en Peñalver
Durante una fiscalización que realizaron la mañana de este marte funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en el municipio Peñalver, decomisados 480 kilogramos de leche completa en polvo que supuestamente estaban acaparados en el depósito del automercado Campo Mar, en Puerto Píritu. En la jornada también encontraron productos de limpieza y aseo personal como jabón, afeitadoras, detergente, suavizantes para ropa y lavaplatos. Según el fiscal jefe del Sundde en la jurisdicción del oeste anzoatiguense, Jesuannis Belmonte, la mercancía fue puesta a la venta a precio justo. “Estamos en la lucha contra el acaparamiento”, manifestó la funcionario quien estuvo acompañada por agentes de Polipeñalver en la fiscalización que llevó a cabo el ente en el establecimiento.

Fuente: N. guzmán / G. Pellicani / M. guariguata - http://eltiempo.com.ve

2 comentarios:

  1. Vivo en el centro de plc y los BUHONEROS que son Los mismos BACHAQUEROS, tenian su p--- antes de las 6:00 am, eran 2 grupos de 30 personas mal vivientes,que querian meterse, es mas cada uno de ellos ya tenian numeros, --- estamos cansado de esta situación con estas personas, que acaparan los productos y el resto de las personas no pueden compran xq ellos se los llevan todo. Hay que darle palo a esta gente, basta de contemplacon y respeto ellos no respetan a nadie y estan desangrando al país, QUIEN DIGA QUE LOS POBRES TIENEN HAMBRE estan LOCOS...xq los pobres estan es revendiendo.

    ResponderEliminar
  2. DONDE ESTA LA SUPERINTENDENCIA DE PRECIOS JUSTOS EN SOTILLO NO SE VEE ESOS FISCALES Y UBCH COBRAN SIN HACER NADA Y SU DIRECTOR DE ANZOATEGUI PASANDO EN NAVES Y YATES POR LA TORTUGA QUE BARBARIDAD NO CAMBIAN

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...