lunes, 17 de noviembre de 2014

(Anzoátegui) Concejales piden investigar venta y uso de dos terrenos en Puerto La Cruz

La bancada opositora de la cámara edilicia de Puerto La Cruz, que lideran Beatriz Pérez Blanco y Luis Barrios, denunciaron supuestas irregularidades en la venta de dos parcelas, ubicadas en el sector Latinia, que realizó la alcaldía en 2011, durante la gestión del oficialista Stalin Fuentes.

También pidieron a las autoridades locales que investiguen el uso que le dieron a los terrenos (uno de 980 metros cuadrados y otro de 995), que fueron expendidos a través de la Ley de Tierras Urbanas para ejecutar un proyecto habitacional social, y no para inversiones privadas.

Según Pérez Blanco, las anomalías en el expendio del lote comenzó con el precio porque fueron ofrecidos a los dos compradores a Bs 0,001 por metro cuadrado (m2) porque serían destinados para desarrollar un plan residencial comunal.

“Esta venta le generó pérdidas al municipio porque los terrenos fueron vendidos al costo que estipula la normativa para planes sociales, pero fueron utilizados para ejecutar desarrollos residenciales privados”.

Precisó que todas las irregularidades cometidas en el proceso de comercialización de las dos parcelas quedaron registradas en el documento de adquisición y protocolización, entre ellas, la dirección y los datos que aparecen en la ficha catastral de fecha 21-10-2011. Ambas fueron desafectadas el 21-11-2006 durante el mandato de Nelson Moreno.

“Todos los trámites de compra de las dos parcelas se hicieron el mismo día y con apenas segundos de diferencia”.

¿Ilícito?

De acuerdo con las copias de la documentación que mostró la concejal, en los recibos del DAT (Dirección de Administración Tributaria) del municipio Sotillo y del aseo urbano señala que los lotes de tierra están ubicados es la calle Futura S/N y Principal de la urbanización Latinia, pero en los papeles de compra dicen que están en la calle Futura de Barrio Obrero.

“Allí ocurrió una venta ilícita de los dos terrenos porque hubo un cambio de uso de público a privado. Además en el documento colocaron una dirección como si estuvieran en un barrio y no en una urbanización clase A, donde el metro cuadrado tiene otro costo”.

La normativa estipulada que para que el municipio expenda una parcela a Bs 0,001 (por m2) no debe tener más de 400 m2 y tiene que ser utilizada sólo para obras sociales. La ley también establece que puede extenderse en una segunda compra por 400 m2 más, pero no debe pasar de 800 m2.

Cambio de uso

“...Si el terreno es para interés social no puede ser vendido a ninguna constructora para obras privadas como ocurrió con este caso...”.

Barrios señaló que con esta venta la municipalidad violó la Ley de Tierras porque en los lotes se edifican apartamentos lujosos y costosos por la constructora que le adquirió las parcelas a quienes las solicitaron para el plan social.

Apuntaron que la compañía está cometiendo un ecocidio porque está derribando el cerro de Latinia, desde hace dos años.

Emplazaron a la dirección de Planeamiento Urbano a pronunciarse sobre el caso, incluso pidieron que la obra sea paralizada por la cantidad de irregularidades que presenta, desde la adquisición hasta la ejecución.

A principios de agosto una comisión edilicia realizó una inspección en el sitio encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Sotillo, Juan Navarro, que estuvo a punto de ordenar el cese de los trabajos por la falta del muro.

“Allí están vendiendo apartamentos hasta en Bs 3 y 5 millones a pesar de que los terrenos se vendieron para un proyecto de interés social”.

Decisión
El presidente del Concejo Municipal de Sotillo, Juan Navarro dijo que, al parecer, quienes adquirieron los lotes los lo vendieron antes del lapso previsto que estipula la ley, que es de 10 años para poder cambiar su uso. Dijo que debido a todas las presuntas irregularidades cometidas, Planeamiento Urbano debe parar los trabajos porque el caso ya fue consignado ante ese despacho.

Fuente: Nathalia Guzmán Soto - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...