domingo, 21 de septiembre de 2014

Entrevista a Dante Rivas y Los Confidenciales de JVR

Hay sectores en el país que le tienen pavor al diálogo. Prefieren la violencia solapada o abierta. Con cualquier excusa rehusan sentarse civilizadamente en torno a una mesa para tratar los problemas del país con el adversario. Porque para ellos no existen adversarios sino enemigos.
* Lo que digo se funda en hechos concretos. Por ejemplo, cada vez que Chávez llamaba al diálogo –y lo hizo en numerosas ocasiones–, la oposición reaccionó dudando de la autenticidad de la propuesta o sosteniendo que el presidente lo hacía porque se estaba cayendo o porque quería ganar tiempo. La historia demostró cuan falso era el argumento.
* La oferta de diálogo que formuló Nicolás Maduro inmediatamente después de ganarle las elecciones a Capriles, tuvo una respuesta violenta. El candidato derrotado en vez de acoger la propuesta optó por desecharla con arrogancia y llamó al desconocimiento del resultado electoral, con lo cual provocó actos de violencia en el país con perdida de vidas humanas.
* No obstante, maduro insistió en el planteamiento y logró que la oposición concurriera a miraflores donde expuso con toda libertad su opinión sobre la situación del país. Pero luego comenzó a condicionar su presencia en la mesa de diálogo y convirtió en punto de honor, para seguir en ese escenario, una serie de propuestas que era materia de la agenda de trabajo como respondió el chavismo, lo cual la condujo a que, abruptamente, abandonara la mesa. Actitud ésta motivada por la crisis interna que vivía el organismo que agrupa a la oposición, la MUD.
* A partir de ese momento la crisis interna de la oposición pasó a ser factor determinante en la reincorporación de la oposición al escenario del diálogo. Dialogar se convirtió en el talon de aquiles de la dirección opositora, al extremo que desató acciones de calle como la guarimba y, finalmente, condujo a la división.
* En la actualidad se replantea la vuelta al diálogo. El gobierno de maduro y el chavismo en general lo aceptan, en cambio que en la oposición no se sabe que puede pasar. La radicalización de las posiciones en ese sector, las tensiones que existen en el organo rector, prácticamente deslegitimado, no permite avanzar pronósticos confiables. Pero es evidente que la mayoría representada por los partidos con mayor fuerza electoral, está por el diálogo, a lo cual se opone una minoría agresiva y audaz como quedó demostrado durante los meses de guarimba.
*¿Qué puede ocurrir? ¿Cuál será el desenlace de la pugna que existe en la oposición? En la oposición? UNASUR, institución confiable en el ámbito regional, ha decidido auspiciar el diálogo de las partes en conflicto. Su nuevo Secretario General, el expresidente colombiano Ernesto Samper, asume la tarea como tema prioritario y ha dicho que trabajará a fondo por alcanzar ese logro. La mayoría de los venezolanos vería con satisfacción la recomposición de la mesa de diálogo, y que en ese ambiente se aborden los temas más importantes para el país en un clima distendido y democrático. Ojalá que sí y que no se produzca una nueva frustración.

Entrevista a Dante Rivas

Autoridad Única para Trámites Públicos y Permisología.
JVR: Con un estado anacrónico es muy difícil adelantar un proceso.
DR: El reto que tenemos es un reto hermoso, complejo y que va a derivar soluciones en otros ámbitos como lo es la revolución económica, revolución productiva de la Venezuela potencia. Si nosotros seguimos teniendo una gestión pública engorrosa que todo lo dificulta, difícilmente vamos a poder convertirnos en una Venezuela potencia. Nosotros consideramos que es importante el impulso de la cultura de la buena fe, de la confianza.
JVR: Ese no es un problema solamente legal.
DR: El tema legal ya está resuelto. Está la Ley del Estatuto de la Función Pública, Ley Sobre mensajes de datos y firmas electrónicas y sus reglamentos, ley especial contra los delitos informáticos, ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación, por leyes no nos vamos a parar.
JVR: La revolución se ha preocupado por la materia legislativa porque es una revolución en el marco de la legalidad. ¿Cómo lograr que esas leyes logren un apoyo fundamental en el cuerpo de la administración pública?
DR: Es un problema cultural. Tenemos que invocar principios de buena fe, de la confianza, estamos confianza en el ciudadano. Nosotros tenemos que darle la posibilidad a los cuadros medios a autoridades que dirigen las instituciones de que ellos puedan asumir decisiones para simplificarle la vida a los usuarios, la vida a la gente y no dejar concentrado el poder en solo una autoridad.
JVR: Eso que tu expones con toda claridad y que la audiencia la entiende, seguramente se hace una pregunta ¿por qué no se realiza? Y el fenómeno sigue avanzando y tiene una expansión muy inquietante en estos momentos.
Ese contacto entre el ciudadano y el funcionario es algo que está bloqueado en estos momentos. ¿Por qué si luce fácil la respuesta, no avanzamos?
DR: Porque es una cultura. Aquí están las leyes, falta es la acción, ya el Presidente Nicolás Maduro dio un ultimátum, si nosotros como revolución no resolvemos el tema del burocratismo fracasaremos.
JVR: Esto influyó mucho en la IV República y es una alerta para la V también.
DR: Ya el Presidente Nicolás Maduro crea una institución que es la autoridad única de tramites. Tampoco debemos llegar y pensar que la solución es tecnológica. Comenzaremos a eliminar esos requisitos que no tienen sentido y crearemos la cultura.
JVR: Tu vienes con una experiencia porque alcanzaste logros importantes en el SAIME y luego en tránsito. ¿Qué pasa con esa experiencia que tu traes?
DR: Lo que vivimos en el SAIME fue una experiencia extraordinaria y lo estamos poniendo en práctica en estos momentos. Por ejemplo, el tema de la motivación del talento humano. Es un conjunto de factores que van a lograr un papel importante. La mejor forma de nosotros para combatir la corrupción no es metiendo preso al gestor porque sería una lucha de nunca acabar, la mejor forma es atacando las causas, las razones por las cuales existe el gestor. Nosotros podemos ahorita simplificar los trámites pero ellos van mutando, los gestores, por eso tenemos que ir permanentemente revisando para proteger contra la corrupción.
JVR: ¿A qué recursos vas a apelar tu?
DR: Siempre nuestro Presidente Gigante y el Presidente Nicolás Maduro nos han enseñado a involucrar el pueblo. Esta tarea no la vamos a poder cumplir si no involucramos a todo el mundo y una de las próximas acciones es una consulta pública para que toda la gente pueda empezar a contarnos su historia y conocer sus propuestas.
JVR: En esa circunstancia que tu señalas hay puntos muy importantes que tienen que ver con la cuestión económica, el transporte, registros y notarias, todo lo que tiene que ver con el sistema educativo. ¿Apoyarte en qué?
DR: En todos los ministerios, uno que es importante es el ministerio de ciencia y tecnología que tiene institutos, talento humano especializado, hemos ido visitando todas las instituciones. Hemos decidido en primera instancia empezar a apoyar el Ministerio de Salud. Nos hemos reunido con la Ministra que nos ha prestado toda la colaboración. En la manera que nosotros dejemos de solicitar fotocopias de documentos que no son necesarios, ahí serían menos resmas de papel, menos árboles, menos contaminación, es mucho el impacto que vamos a generar. Estamos trabajando sin descanso y estimamos que en unos 2 años la historia de la gestión pública en Venezuela va a ser distinta. Vamos a convertir cada teléfono en una oficina, porque cada uno con un simple mensaje de texto puede activar un proceso, puede activar un trámite.
Hoy en día se lleva 1 año un emprendedor registrar una empresa, cuando debería de llevarse minutos. Está prohibido fallar, si se puede lograr, en el SAIME se logró en el INTT se avanzó, está el apoyo, están las ganas, todo el mundo lo pide, están las leyes, no tenemos razones para fallar.

Los confidenciales



*1) El país está condicionado actualmente por lo económico y que busca salidas a la crisis. La polarización pareciera girar en torno a si Maduro debe salir de la Presidencia por cualquier vía, o si debe terminar su mandato constitucional. En la práctica este aspecto fue determinante en la fractura en la MUD. Además, el correr del tiempo se ha convertido en acuciante preocupación. Es lo que obliga, por ejemplo, a que Capriles Radonsky comience a incluir en su discurso el tema de las elecciones legislativas del 2015, su importancia, y a fijar ese objetivo como meta política. Mientras que por otro lado sectores radicalizados de la oposición acentúan sus ataques a la opción electoral, pretenden revivir la guarimba y apelan al descontento popular por la situación económica para elaborar –y llevar a la práctica– una política que precipite una reacción popular que desencadene la violencia y conduzca a la ruptura del orden constitucional.
*2) Recientemente la Presidenta Cristina Kirchner, advirtió una vez más acerca del inmenso poder de los medios de comunicación. Un poder sin control que está en manos, exclusivamente, de los propietarios de esos medios. Lo inquietante en lo que ocurre es que ese poder mediático, siempre se coloca en abierta crítica a las políticas progresistas, de contenido social. La mandataria argentina señalaba que apenas 13% de las informaciones que se difunden en sus país a través de la televisión, la radio y los diarios, son informaciones veraces sobre hechos positivos del gobierno, mientras que un 85% sólo menciona hechos negativos y acciones sombrías. Una situación similar se da en la mayoría de los países latinoamericanos.
*3) Es evidente que el gobierno de Nicolás Maduro está haciendo un gran esfuerzo para encarar el problema del desabastecimiento. Lo ataca desde el ángulo legal y también adoptando medidas severas para combatir el contrabando y otras con la misma orientación. Pero el desabastecimiento continúa. Artículos de primera necesidad escasean y los consumidores siguen sometidos al rigor de las colas y a la especulación. ¿Qué pasa realmente? El país dispone de suficientes recursos, y en situaciones parecidas que vivió durante el gobierno de Chávez éstas se resolvieron rápidamente. Hay un entrabamiento que impide las soluciones. Y lo que es más: grave de acuerdo a informaciones de fuentes confiables, la situación pudiera agravarse para los meses de noviembre y diciembre. ¿Está consciente el gobierno de lo que sucede? ¿Están respondiendo los organismos competentes a las instrucciones presidenciales?
*4) En un grupo que gira en torno a la MUD se comentaba días atras que el coordinador del organismo unitario de la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, había sido víctima de una conjura en la cual se juntaron sectores radicales con personajes que se sentían relegados por la proyección pública que tenía Aveledo. En el análisis concluía el grupo que la derecha lo acorraló con el propósito de desalojarlo del cargo y secuestrar la MUD, pero que el resultado fue, prácticamente, la liquidación de ésta al desatarse la lucha de tendencias para imponer los planes de cada quien.
*5) El imperio protege a sus cachorros: de los archivos del FBI desapareció el abultado expediente del terrorista Luis Posada Carriles. La información proviene de abogados que trabajan el caso y requerían de información para utilizarla en los tribunales de justicia.
*6) Recomendación: organismos competentes en la investigación de ciertos negociados en el país, deben meterle el ojo a algunas empresas que logran numerosos contratos sin el debido control. Se habla de empresas panameñas y colombianas y de quienes las dirigen.
*7) Frase: una revolución no se hace en un día, pero se comienza en un segundo” (Abel Santamaría, héroe cubano del asalto al cuartel moncada).
*8) Milagro político: como tal es calificado el logro del triunvirato de la oposición formado por Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, el cual consiguió que a pesar de las diferencias que existen entre ellos, se unieran en la MUD, en torno a una estrategia común, contra Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
*9) Informaciones que circulan en medios empresariales indican que familiares muy próximos al director-propietario de un diario caracterizado por su línea informativa y editorial completamente contraria al gobierno de Nicolás Maduro, estan negociando una importante participación accionaria que tienen en la empresa.
*10) En pocos meses el avance y despliegue del denominado estado islámico en zonas de Irak, Siria y en otras, que ha determinado la formación de una alianza de 10 naciones liderizada por los EE.UU., ha concentrado la atención mundial. No solo en los países afectados directamente, sino en actores extra-zonales que lo perciben como una creciente amenaza a sus intereses. Pero lo sorprendente del caso es el reconocimiento que hace el general thomas mcinerney de que los Estados Unidos “ayudó a erigir al estado islámico de Irak y Siria (ISIS), luego que miembros de ese grupo obtuvieron armas del consulado en Bengazi, Libia, el cual fue atacado por jihadistas en septiembre de 2012. La idea era entregar armamento –agrega el general norteamericano– a rebeldes moderados en siria cuando militantes del ejército libre sirio (FSA) secuestraron a observadores de la ONU en los altos del golan. El General Mc Inerney dijo que la política de Obama ha sido en verdad un fracaso. Luego se refirió a un especial medio de comunicación que mostrará que algunas de las armas de Bengasi terminaron en manos del ISIS, por lo cual nosotros (los americanos), señala, ayudamos a erirgir el ISIS.
Confidenciales al cierre:
Número uno: monitor país de Hinterlaces 8 de septiembre:
* 81% de los venezolanos opina que el dinero obtenido por un eventual aumento de la gasolina “debería ser invertido en autopistas, viviendas y escuelas”, mientras apenas un 13% considera que “debe ser distribuido entre todos los venezolanos”.
*56% de los venezolanos “estaría dispuesto” a registrar su huella digital en el sistema biómetrico cuando vaya a realizar sus compras de alimentos, mientras que 42% “no estaría dispuesto”.
Número dos: monitor país – informe ejecutivo
Confidencial, 15 de septiembre 2014
“Percepciones acerca del Presidente Maduro”
Ficha técnica: 1.200 entrevistas en todo el país, del 9 al 14 de septiembre.
Resultados:
* ¿Cierto o falso que el Presidente Maduro está tomando decisiones importantes?
Cierto 54%, falso 41%, ns-nc 5%
* ¿Cierto o falso que el Presidente Maduro está haciendo muchas cosas para resolver los problemas económicos del país?
Cierto 54%, falso 43%, ns-nc 3%
* ¿Cierto o falso que el Presidente Maduro piensa siempre en favorecer a los pobres?
Cierto 57%, falso 41%, ns-nc 2%
*¿Cierto o falso que el Presidente Maduro está poniendo mano dura contra el contrabando de alimentos hacia Colombia?
Cierto 65%, falso 31%, ns-nc 4%
* ¿Cierto o falso que el Presidente Maduro está poniendo mano dura contra los especuladores?
Cierto 60%, falso 37%, ns-nc 3%
* ¿Ud. Estaría de acuerdo o en desacuerdo con que el presidente maduro decretara un aumento general de salarios?
De acuerdo 81%, desacuerdo 16%, ns-nc 3%
* ¿Ud. Estaría de acuerdo o en desacuerdo con que el Presidente Nicolás Maduro decretara una congelación de recios de los alimentos?
De acuerdo 78%, desacuerdo 20%, ns-nc 2%

Fuente: http://www.sincuento.com // http://www.sincuento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...