domingo, 24 de agosto de 2014

Ministro Rodríguez Torres: Destituidos 42 empleados públicos del Saren por corrupción

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ordenó una profunda investigación al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), luego de recibir diversas denuncias por parte de sus usuarios.

En este sentido, se han ejecutado un total de 467 inspecciones en el territorio nacional, lo que ha permitido la aprehensión de 27 personas, se han generado seis solicitudes de detención y se encuentran otros casos en proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

De acuerdo con Rodríguez Torres, el proceso de depuración del Saren forma parte del cumplimiento de la Misión Eficiencia o Nada, propuesta por el presidente de la República Nicolás Maduro; y constituye un paso previo al proceso de automatización que se adelanta en esa institución, el cual se estima esté culminado a mediano plazo.

“Estamos convencidos que la automatización del Saren llevará la corrupción a cero y dará paso a un nuevo servicio que cumpla con los valores de honestidad, transparencia, compromiso y calidad de servicio que deben prestar las instituciones del Estado en Revolución”, afirmó.

A su juicio se han encontrado elementos que indican que en algunos registros y notarías del país se han enquistados vicios y mañas que desdicen de la ética del servidor público, por lo que “el esfuerzo está orientado a erradicar estos antivalores”.

Desde mayo del 2013 el Ministerio de Interior, Justicia y Paz puso en marcha un Plan de Acción a fin de determinar responsabilidades, verificar modus operandi e intereses lesionados tanto a particulares como al Estado, para minimizar denuncias, quejas, reclamos y prestar un servicio más expedito, eficaz y confiable a los usuarios.

La primera fase de las inspecciones se han desarrollado en los estados: Bolívar, Distrito Capital, Anzoátegui, Zulia, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Aragua, Miranda, Carabobo, Yaracuy, Trujillo, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Vargas y Portuguesa.

Rodríguez Torres señaló que el Saren inició la automatización de sus servicios el año pasado, a través de la implementación de un Sistema de Gestión Notarial en 50 dependencias, para garantizar la operatividad y buen funcionamiento de los servicios de protocolización.

“El proceso de depuración es integral, contempla la automatización de los servicios y una ardua lucha contra la corrupción y el burocratismo en nuestras dependencias, para que el pueblo disfrute correctamente de los servicios que necesita”, puntualizó.

Resaltó que la prevención contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo es una de las líneas fundamentales que adelanta el Gobierno nacional para combatir la corrupción.

Aseguró que “el Saren ha reforzado los controles a los fines de evitar que el sistema registral y notarial sea utilizado por la delincuencia organizada para legitimar el producto de sus delitos”.

Actualmente, se encuentra en desarrollo un Sistema Integral de Administración de Riesgos (Siars), una matriz de riesgo y la ejecución de un estudio diagnóstico sobre el nivel de riesgo de las 486 oficinas registrales y notariales, obligadas a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

“Durante el primer y segundo trimestre 2014 se han ejecutado 105 jornadas de sensibilización donde participaron mil 823 funcionarios del Saren y otras dos jornadas de sensibilización que contaron con la presencia de 200 usuarios”, expuso el Ministro. Actualmente, el Saren diseña una aplicación web para el desarrollo de las aulas virtuales, a los fines de impartir capacitaciones a distancia y en tiempo real a sus funcionarios en todo el país.
Eficacia y transparencia en los servicios

El ente adscrito al Mpprijp trabaja para darle celeridad a los requerimientos de usuarios y usuarias en el menor tiempo posible, apegados a conductas éticas y sin necesidad de gestorías.

Para los servicios prestados por notarías y registros, los usuarios cuentan ahora con una normativa que permite la unificación de criterios. “Todas las oficinas en el país deben pedir los mismos requisitos, para el mismo trámite a realizar”, apuntó Rodríguez Torres.

El plan de transformación del Saren contempla la digitalización de todos los documentos que por años han sido registrados y notariados en el país. “Para esta tarea se adquirieron mil 200 fotocopiadoras con escáner y mil 500 computadoras, para conectar en red a todos las oficinas, quedando el documento registrado en la base central de datos de la institución”.

Otro de los proyectos en ejecución consiste en el fortalecimiento de la Política de Debida Diligencia, a través de un sistema biométrico, que permite la identificación de los ciudadanos que realizan trámites en las Oficinas Registrales y Notariales ubicadas en zonas fronterizas.

Asimismo, para la prestación de un servicio más eficiente y con mayor calidad Rodríguez Torres anunció que se han suscrito contratos de comodato por los inmuebles donde funcionarán el Registro Principal de Delta Amacuro, las Oficina del Registro Público de los municipios Santa Rita y Santa Bárbara del estado Zulia, el Registro Mercantil II de Guasdualito, estado Apure, así como la adquisición de un inmueble donde funcionará el Registro Principal del estado Guárico.

Fuente: Agencias - http://www.aporrea.org

2 comentarios:

  1. el doctor Eduardo Avila Registrador principal del estado sucre, trata mal a los compañeros de trabajo, verbalmente, y le exige que le pa---en por cada firma que el haga por las partidas y titulos, tienes años asi y nadie es capas de hablar, siempre que hacen imperciones de caracas vienen y hay alguien que trabaja en caracas y el le avisa a todos y se prepara que el dinero que tienen guardado en la oficino lo enconden,,, ahora en el registro trageron 5 fotocopiadoras y el puso a trabajar a 2 para el y coloco un funcionario a cobrar las copias y todo ese dinero a final de semana se lo ent---n y el ag---a ese dinero ---

    ResponderEliminar
  2. quiero hacer una denuncia mirella ivone silva esta funcionaria del registro principal del estado sucre de cumana trabaja como cajera y le dice a los usuarios que el punto de venta esta dañado para cobrar todo tipo de documento en efectivo y hasta titulos yo la he visto y el jefe sabe y la apoya.. no le dice nada acepata la c---on

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...