domingo, 27 de julio de 2014

Trasladan al mayor general Hugo Carvajal a la correccional KIA de Aruba

El exdirector de la DIM, mayor general Hugo Carvajal, quien fue detenido en Aruba el pasado miércoles por presuntos nexos con el narcotráfico, fue trasladado ayer a la correccional KIA, la prisión ubicada en la zona conocida como San Nicolás, donde permanecerá recluido.

“Lo trasladaron a la prisión. Hay custodia extra”, dijo a Reuters su abogado Chris Lejuez por teléfono desde la isla.
Carvajal, quien fue designado por el Gobierno como cónsul en la isla caribeña en enero pasado; pero aún esperaba el plácet de Aruba, se encontraba en una cárcel preventiva, tras ser detenido por las autoridades policiales de Aruba el pasado miércoles, a solicitud de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las Farc.

El viernes, el fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó que el juez encargado del caso en la isla ratificó la legalidad de la detención de Carvajal.

Al respecto, el defensor de Carvajal dijo hoy que ahora se abre una fase de espera hasta que las autoridades estadounidenses remitan a las de Aruba la petición de extradición, periodo de 60 días que inició desde el miércoles, Le Juez explicó que se debe verificar ahora si las autoridades de EE UU envían toda la información necesaria para proceder a su extradición, paso al que seguirá su valoración en una corte de Aruba, formada por tres magistrados.

El abogado resaltó que Carvajal podrá apelar en el caso de que los tres magistrados sean favorables a su envío a territorio estadounidense.

Respecto a la estrategia a seguir para esa eventual apelación, destacó que se incidirá sobre “las diferencias de apreciación” respecto a la inmunidad diplomática.

El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, informó el viernes que las pruebas esgrimidas son infundadas y no tienen ninguna fuerza para tomar una decisión de esta naturaleza. El estatus de Carvajal nunca ha estado en duda. Por tanto, su arresto es ilegal, ilegítimo y lo consideramos como un secuestro político. Habrá consecuencias y se deteriorarán las relaciones entre Venezuela y Aruba, ratificó.

El TSJ también condenó, a través de la Sala Constitucional, de manera enérgica la detención de Carvajal y aprobó un amparo a favor del general.

El presidente Maduro dijo que Carvajal estaba secuestrado en la isla, víctima de una “emboscada”.

Fuente: Panorama Digital - http://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...