martes, 3 de junio de 2014

Diputado Sanguino: Este mes estará listo informe sobre Cadivi

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, indicó en entrevista a PANORAMA que la medida anunciada por el Gobierno sobre el cálculo de los boletos aéreos a la tasa de Sicad II logrará normalizar la prestación del servicio de muchas aerolíneas. Además resaltó que el aumento en la tarifa de los mismos será revisada por el Ejecutivo de acuerdo con la Ley de Costos.

Sanguino, quien recientemente señaló que puede darse a largo plazo la unificación cambiaria, prefirió no referirse al tema.

— ¿Qué opina sobre la inclusión de los boletos aéreos en la tasa Sicad II?

— Esta medida está en sintonía con la gestión que se realiza desde nuestro Gobierno en relación con lograr la normalización de la prestación del servicio de muchas líneas aéreas, así como lo manifestó el presidente Nicolás Maduro al decir que el Gobierno tiene la disposición de ir solventando las distintas deudas que hayan pendientes, deudas reconocidas, certificadas.

— Sobre la deuda con las líneas aéreas Avianca informó que lo cancelado fue de 4%

— El ministro García Plaza expresó y ya había anunciado el reconocimiento de algunas deudas y se está pagando, es una manera de ir sincerando las valoraciones de este servicio que se viene prestando a través de diferentes líneas aéreas.

— Hay deudas con otros sectores, entre ellos el farmacéutico, tiene información al respecto

— Esa es una función del Ejecutivo y ellos han ido anunciando eso, que es producto de las mesas de trabajo dentro de la mesa de diálogo en el área económica, producto del intercambio y del reconocimiento de las deudas, allí se establecerán de qué forma se procederá a honrar los compromisos. Sabemos que las mesas han sido fructíferas por las propias declaraciones de los representantes de todos los sectores.

— Especialistas afirman que con la tasa para los boletos aéreos a través de Sicad II habrá aumentos hasta de 400% ¿qué opina?

— Recuerda que hay una exigencia de parte del Ejecutivo de revisar el incremento que desde luego se va a dar y estoy seguro que con la aplicación de la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos allí se logrará una estabilización en los precios para que no se estén generando sobresaltos.

— ¿Pero en efecto habrá un aumento?

— Claro. Esto tiene que verlo y determinarlo el Ejecutivo a través del ministerio que preside el general García Plaza.

— ¿Eso no afectaría a los más humildes?

— Los más humildes no viajan en avión ni al exterior por eso el Gobierno nacional ha realizado programas de turismo social donde muchos ciudadanos, jóvenes, niños, tienen la oportunidad de visitar no solamente de hacer turismo nacional, sino de ir a países hermanos, miembros de Petrocaribe, Unasur, del Alba, entre otros.

—Usted ratificó recientemente que hubo irregularidades en Cadivi ¿cuándo se conocerá la lista de los corruptos?

— Desde la Comisión Presidencial que está trabajando para determinar y analizar el uso correcto de las divisas va a presentar un informe al presidente de la República y previamente a la comisión, a mediados de este mes de junio, indicará todo lo que hemos venido observando en la comisión.

— En relación con la inflación, la última publicada fue de 4,1% en marzo ¿cuál sería el promedio en 2014?

— Hay que esperar, esa información la suministra el Ejecutivo a través del Banco Central, pero en todo caso, con las acciones que ha venido poniendo en práctica el Gobierno con la contra ofensiva económica, con la activación de las mesas de trabajo con el sector económico dentro de la paz económica, aspiramos a que en los próximos meses se logre una estabilización y que podamos proveer de suficientes bienes esenciales que demanda la población, no solamente a través de la red social de Mercal, Pdval, Bicentenario, sino también a través de las redes privadas de distribución de bienes básicos.

— Y en relación a con la escasez de alimentos hemos visto que este índice también ha ido incrementando

— Recordemos que ha habido una serie de eventos que trastocaron la distribución de los alimentos, hay un aspecto que es de la naturaleza que es el fenómeno de “El Niño” que está afectando la producción en el sector ganadero, de la siembra de cereales, y el Gobierno a través del Ministerio para la Agricultura está tomando y va desarrollando planes de contingencia de manera que este fenómeno no sea de tan alto impacto.

— Pero hay otros rubros como los de higiene que también están escasos

— El Ministerio de Industria con el ministro de Comercio han estado diseñando, poniendo en práctica políticas orientadas a incrementar la producción de los distintos sectores en el país para satisfacer esas demandas y la insuficiencia cubrirse vía importaciones.

— La meta de crecimiento anual para 2014 era de 4%, el Fondo Monetario Internacional indicó que podría haber una contracción de 0,5%

— Todos esos datos se revisan, cuando nosotros aprobamos el Presupuesto de la Nación, donde se utiliza el escenario económico cuando lo elabora el Ejecutivo es en septiembre y después ha habido una serie de eventos que determinan que hay que revisar las proyecciones, debemos estar a la espera de si las autoridades harán su revisión y establecerán una meta y cuál va a ser.

Fuente: Jessica Velásquez - http://panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...