lunes, 1 de abril de 2013

Lo más relevante del caso Fernández Barrueco

Desde el Miércoles Santo quedó en libertad el banquero Ricardo Fernández Barruecos, quien se encontraba hospitalizado en el Hospital Militar “ Carlos Arvelo” desde hace varios meses.
> Fernández Barrueco estuvo detenido en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) desde el pasado 20 de noviembre de 2009 cuando el tribunal 11 de control de Caracas lo acusó de la presunta comisión de delitos en el manejo de recursos de ahorristas de los bancos Bolívar, Confederado, Provivienda y Canarias.

> Por problemas de salud lo trasladaron al hospital militar en 2012.

> En 2009 comenzaron las investigaciones por parte del Ministerio Público contra Ricardo Fernández Barrueco y José Gregorio Camacho Uzcátegui, apoderado legal de Galopy Corporation International N.V por presuntas irregularidades detectadas en Bolívar Banco, Banco Confederado, Banco Provivienda y Banco Canarias.

> Delitos de los que se le acusaba
Apropiación de recursos de los ahorristas. Previsto y sancionado en el artículo N° 432 del decreto con Rango, Valor y Fuerza de Reforma Parcial de la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Apropiación indebida de créditos. Previsto y sancionado en el artículo N° 431 de la misma ley.

Asociación para delinquir. Previsto y sancionado en el artículo N°6 en relación con el artículo 16, numeral 4° de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, de conformidad con las previsiones contenidas en el artículo N° 326 del Código Adjetivo Penal.

> Su carrera empresarial
A raíz del paro petrolero, que inició en el año 2002, y ante la ausencia de suministros alimenticios, Fernández Barrueco se consolidó como el mayor y más confiable surtidor de la cadena alimenticia gubernamental Mercal, con lo que pasó a ser no sólo el principal importador de alimentos, sino que llegó a tener la flota de transporte más grande de toda la región. Su pequeña compañía de camiones llegó a alcanzar la nada envidiable cifra de 3.000 unidades.

> Sus empresas
Fernández Barruecos de profesión comerciante, incursionó en la industria alimenticia con empresas como Maicera Proarepa Industria Venezolana, Industria Venezolana Maicera Pronutricos, Venarroz RSA, Monaca Molinos Nacionales, Derivados de Maíz Seleccionado Demaseca, Productos y Financiamientos Agrícolas (Profinca), Consorcio Agropecuario Venezolano Coave, Ríos Algodonera del Sur, la Corporación Agropecuaria Integrada (Caica), Grasas Grasoca de Oriente, al igual que empresas congeladoras de atún ubicadas en el estado Sucre ,entre otras.
A estas hay que añadirle los cuatro bancos y la casa de Bolsa U21.

> Su defensa
El juicio en contra de Fernández Barruecos nunca comenzó. La defensa del empresario asegura que su cliente no es responsable de los delitos que se le imputan, porque no pertenecía a las juntas directivas de los bancos intervenidos, solo era accionista.

> ¿Qué ocurrió con los bancos y las empresas?
Tras la intervención de los cuatro bancos se inició un proceso de liquidación y fusión con otras entidades de la siguiente manera:
Canarias y Banpro > Liquidados
Confederado y Bolívar > Fusionados con Banfoandes para crear el banco Bicentenario.
U21 > Liquidada

En cuanto a las empresas, estas quedaron en manos del estado y en diciembre de 2012 se nombró a los administradores que se encargarán de al menos 15 de ellas. Entre las compañías objeto de la medida se encuentran Molinos Nacional C.A. (Monaca) que produce 35% del trigo nacional según cálculos extraoficiales; una procesadora de harina de maíz, otro de arroz, cuatro agropecuarias y una procesadora de atún.

Fuente: Con información de Yolanda Ojeda - http://www.elmundo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...