viernes, 7 de diciembre de 2012

Mujeres exigen sustitución de prótesis PIP aunque no presenten defectos

A un año de que se conociera que los implantes mamarios PIP estaban hechos con silicona industrial, un grupo de mujeres vestidas de amarillo se concentaron este viernes frente a la Defensoria del Pueblo, con el fin de exigir una sentencia para el cambio de la totalidad de las prótesis, presenten defectos o no.
La vocera y portadora de los implantes PIP en Venezuela, Yvonne Reyes, dijo que se sienten muy satisfechas por la respuesta que ha dado el Gobierno venezolano: "Somos un país pionero en materia de recambios en prótesis PIP. Es el único país en donde hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (en este caso una medida cautelar que se aprobó el 6 Junio que las ampara). A un año desde que se conoció de este escándalo, pedimos al TSJ que no nos abandone y se dicte una sentencia que ampare no solo a las mujeres que tienen las prótesis rotas o fisuradas, sino a todas las portadoras de las PIP, incluyendo a los transexuales".

Reyes informó que la calidad de vida de las portadoras ha disminuido desde el mismo momento en que se conoció la noticia. "No sabemos realmente si tenemos el líquido que corresponde o no, porque el llenado del líquido se hacía de manera aleatoria".

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud, en Venezuela 33 mil mujeres fueron receptoras de prótesis PIP. Sin embargo, en el registro obligatorio que habilitó el despacho para las víctimas, se registraron 1.400 afectadas. "De esas que llenaron las planillas, solamente 166 han sido atendidas por los médicos, 12 han sido operadas y 24 están en la lista de espera para el retiro gratuito de los implantes. Nos llama muchísimo la atención esa baja cantidad de mujeres que han acudido a los médicos para que se les preste atención. Hay mujeres que tienen temor de ser operadas nuevamente", señaló.

La vocera de las mujeres con implantes PIP en Venezuela advirtió que no es necesario que una mujer deba acudir a tantas instancias porque, con el solo hecho ético de saber que esas prótesis no corresponden, deberían ser cambiadas.

"Yo no me he retirado las prótesis en señal de protesta, hasta tanto no se logre la sentencia definitiva de sustición de las PIP a todas las afectadas aunque no presenten problemas de salud", acotó.

Fuente: http://globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...