Montilla explicó que, debido a esta situación, hubo varias demandas que determinaron que sí había una relación laboral entre las extrabajadoras y los extrabajadores y Coca Cola. Indicó que se hicieron demandas en todos los estado donde funcionaba las más de 32 embotelladoras de esta compañía.
Manaure manifestó que se formaron colectivos en defensa de los derechos laborales del grupo de demandantes, y que una de estas asociaciones es el Frente Nacional de Extrabajadores de Coca Cola (Frenextco), cuyos representantes recogieron firmas para actuar como voceros del restos de los afectado.
Debido a que muchas empleadas y empleados quedaron sin liquidación, y luego de haber prescrito el caso, en el año 2008 el Tribunal Supremo de Justicia -y gracias a algunos diputados- se ordeno a la Coca Cola cancelar la deuda.
Los denunciantes señalaron que una representación de Frenextco firmó un convenio social con la Coca Cola, con el argumento de ser representantes de los 12 mil trabajadores agraviados. “Eran representantes no legales. Solo eran voceros”, dijo Montilla.
Explicó Vásquez que en el año 2009 la transnacional entregó 25 millardos de bolívares a este grupo de Frenextco para que fuera repartido equitativamente entre todas las trabajadoras y todos los trabajadores. “A cada uno le correspondía la cantidad de 3.580,00 bolívares, pero ese dinero no llego a todos. La gente del frente solo canceló a no más de 130 personas, dejando desvalidos al resto de los afectados”, indicó.
Los denunciantes alegan que la empresa Coca Cola actuó mal al desembolsar el dinero, ya que los voceros del Frenextco no tenían un poder formal para representarlos en la transacción. “La Coca Cola cometió varias irregularidades; una de ellas es que el convenio establece que las y los trabajadores renunciábamos a nuestros derechos laborales acción que es imposibilitada porque la Constitución de República Bolivariana de Venezuela establece que estos derechos son irrenunciables”.
“Coca Cola es la que tiene la responsabilidad, ya que el Código Civil establece que quien paga mal paga dos veces. Y en este caso ellos pagaron mal porque los supuestos representantes (Frenextco) no tenían nada que los acreditara para convenir una negociación con esa empresa. 12 mil trabajadores no es igual a tres voceros”, manifestaron.
A la espera de la respuesta
El Correo del Orinoco se comunicó con el Departamento Legal de la empresa Coca Cola, en el que sus representantes manifestaron tener todo el interés de dar respuesta a la denuncia planteada. Para el momento de esta publicación la información no había podido ser recabada. Voces en Alto se encuentran a la espera de dicha comunicación para su oportuna divulgación.
Fuente: Romer Viera - http://www.correodelorinoco.gob.ve |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.