El parlamentario indicó que continúan con las interpelaciones de los funcionarios señalados como presuntos responsables en esos hechos, para aclarar las denuncias sobre esas supuestas irregularidades en las gobernaciones de los estados Lara, Nueva Esparta y Monagas.
Este miércoles, comparecieron Beatriz Deolinda Aquino, registradora del Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta y Gisela Gil, presidenta de la Corporación de Turismo del Estado Lara (Cortulara)
Por su parte, Deolinda fue interpelada en torno de la compra de unos terrenos para Universidad Nueva Esparta por parte de la Gobernación, donde presuntamente se evidencian irregularidades, debido a que el documento de venta refleja que la propiedad tenía una extensión de 4 mil 562 metros cuadrados y así fue cancelada la transacción y la medida real constatada es inferior y alegó que lo que se hizo fue una aclaratoria de linderos. “El documento fue notariado y luego registrado con la rectificación que hubo en la variación de la medida”.
Mago indicó que revisarán los argumentos de la registradora, porque sí se hizo la negociación a pesar de que hubo una modificación del documento, alegando errores de trascripción dentro de los linderos en el mismo, pero no se aclara sobre el monto de .
La Subcomisión citará al ingeniero municipal para que explique porque presentaron linderos distintos y posteriormente los cambiaron. Además citarán a la funcionaria que registró documentos de compra-venta en terrenos que están dentro de la Laguna del Morro.
En torno al caso de Lara, el diputado Mago informó que fue citada Gisela Gil, debido a que en el año 2009 se realizó un evento llamado Top Festival, donde se contrataron artistas, entre ellos Mark Anthony, Gilberto Santa Rosa y Ana Gabriel, entre otros, cuya negociación se hizo directamente en dólares.
Mago destacó que Gil arguyó que hicieron una negociación directa con la empresa encargada de contratar a los artistas por un monto de 18 millones 500 mil bolívares.
La expresidenta de la Corporación de Turismo del estado Lara manifestó que los cuatro eventos que se realizaron, a su juicio, “fueron beneficiosos para la colectividad”.
Alegó que consignaron todas las pruebas sobre la contratación la cual, según dijo, se hizo en bolívares y cumpliendo con todo cuanto estipula la Ley de Contrataciones Públicas, además de consignar el contrato. Aclaró que no cerraron tratos directos con los artistas sino con la empresa que prestó el servicio.
De acuerdo con la información suministrada por la Cadivi, en manos del parlamentario, ni la empresa ni la Gobernación de Lara hicieron las solicitudes necesarias en divisas para contratar a esos artistas internacionales. “Pudiéramos estar en presencia de un concierto para delinquir, donde se pusieron de acuerdo para utilizar los recursos del estado Lara”.
“Nosotros, dijo Mago, solicitamos la comparecencia de la empresa para que explique de donde sacaron los dólares para pagar a los distintos artistas. Esta debe consignar los contratos que se hicieron con éstos; el costo en dólares y la procedencia de las divisas. Pudiéramos estar en presencia de un daño al Patrimonio Público, porque tomaron recursos de los larenses paras obtener y negociar dólares de dudosa procedencia.
También estaba citado el contralor del estado Nueva Esparta, Iván José Lugo, quien fue sindico Procurador del Municipio Iribarren del Estado Lara cuando
Henry Falcón era alcalde y en esa época se hizo la venta de unos terrenos, a los cuales se les cambió la zonificación y se vendieron por otro monto. Este funcionario no asistió a la invitación.
Asimismo, fue citado Jaime González Contreras, secretario de Infraestructura del Estado Monagas, quien tampoco asistió, Por lo cual Mago indicó que serán citados nuevamente y reitero que al terminar de sustanciar los expedientes sobre los distintos casos que se investiga, se declarará la responsabilidad política a que hubiere lugar.
Viaje a Lara
Este jueves, la Subcomisión se trasladó al estado Lara a inspeccionar las obras que se están investigando.
Por su parte, el diputado Nelson Rodríguez (Migato/Monagas) calificó las investigaciones como “un show político” y arguyó que “existe es una cacería de brujas hacia los gobernadores de la oposición, porque viene un proceso electoral y lo que se busca es afectar a las gobernaciones opositoras para restarle votos”.
Fuente: Con información de Maritza Villarroel O - Prensa AN |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.