La medida contempla la intervención de la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), por lo cual pidió la renuncia de la directiva, comenzando por su presidente, Freddy Moreno, jefes de operaciones y taller.
Mientras tanto, el alcalde nombró a un equipo multidisciplinario en el que estarán la Policía Municipal y las direcciones de Ingeniería, Educación, Ambiente y el Despacho. Será el propio alcalde quien presidira el equipo.
“La situación no ha sido fácil, ni para ellos ni para mí. Y que he aguantado el barco hasta donde más he podido con ellos. Pero es tiempo de que tome medidas más radicales con respecto a algunos amigos que hasta ahora me han acompañado”, dijo Fuentes, quien a su lado derecho tuvo a un silencioso Moreno, quien sólo intervino para señalar la existencia de 15 puntos críticos de acumulación de basura en el municipio. Precisamente, 15 años estuvo en la institución.
Según Fuentes, el expresidente de la corporación seguirá asesorando al equipo, aprovechando la experiencia que tiene en materia de saneamiento y drenajes.
La segunda parte del plan se afincará en la recuperación del parque automotor.
Un primer diagnóstico arrojó que pueden colocar en funcionamiento dos camiones, 10 unidades pequeñas, una retroexcavadora y un payloader. Estos se unirían a las seis compactadoras que actualmente tienen: dos enviadas por el Ministerio del Ambiente, otro par de la alcaldía y el resto alquiladas.
Además, el equipo evaluará temas como recurso humano y dotación. Por ejemplo, Fuentes refirió que desde que inició su mandato ha comprado 34 equipos, cifra que no se corresponde con lo que tienen operativo.
El ayuntamiento definió la recolección de basura para la zona alta (martes, jueves y sábado) y la zona baja (lunes, miércoles y viernes). “No trabajaremos en ambos lugares a la vez, como se venía haciendo”, dijo Fuentes, mientras dejaba claro que esta planificación comenzará a ejecutarse después de que se regularice el servicio y retomen las rutas, en lo cual invertirán esta semana.
Según Neptario Villalobos, asesor del Ministerio del Ambiente en materia de conservación, con esa estrategia y en un periodo corto se puede tener controlada la situación.
Para el 5 de diciembre, el alcalde prometió realizar la primera revisión del plan y hacer las correcciones del caso. Dijo que en cada sector estará un delegado que constatará el cumplimiento de la recolección los días establecidos.
Por ahora
Vecinos como Raquel Jaramillo (El Pensil), Nicanor Castro (Sierra Maestra) y José Fuenmayor (El Paraíso) consideran el alcalde le ha faltado contundencia para atacar el problema, pues dicen que desde finales de 2011 hay fallas.
Sin embargo, el jefe local precisó que es desde hace cuatro meses cuando “comenzó la crisis”, provocada por el colapso simultáneo de sus equipos y los problemas en el vertedero de Cerro de Piedra.
“El problema de la basura en Puerto La Cruz nunca acabará si no se tratan las fallas en el vertedero, la falta de conciencia de los vecinos y la ausencia de una planta de transferencia”. Sin afincarse en la responsabilidad vecinal, volvió a pedir la colaboración ciudadana.
17 millones
de bolívares le adeuda Corpoelec a la alcaldía de Sotillo por concepto de cobranza de la tasa del servicio de aseo. Según el alcalde Stalin Fuentes podría haber respuestas próximamente. Ya el caso se llevó a la vicepresidencia.
Con información de: http://eltiempo.com.ve |
Sr. ALcalde el problema no radica en el personal que dirige la Corporacion, es un problema de recursos economicos para la repotenciacion de los equipos ya que no cuentan con suficientes en el municipio y ademas los que alquilo mas son las veces que estan accidentadas que operativas. Agarre la sarten por el mango e invierta recursos a la empresa de basura porque de no ser asi ni que venga un mago va sacar la basura del municipio.
ResponderEliminar