domingo, 14 de octubre de 2012

¡No a las Franquicias del PSUV Anzoátegui!

Por: Claudio Domínguez - En el momento en que redacto este artículo es domingo 14 de octubre de 2012. Considerando que las elecciones de Alcaldes son probablemente en abril 2013, con opciones de ser corridas a mitad de año, en cualquiera de los dos casos - abril o más adelante-, se tiene el tiempo suficiente para programar una jornada protagónica, distinta al dedocracia.
Así, la militancia del PSUV puede tomar la decisión de colocar unas opciones candidaturales en el estado Anzoátegui que salga de este protagonismo y no de uno o dos dedos. Pueda que nos equivoquemos, pero esa equivocación será de todas y todos y no una equivocación de la dedocracia.

En este análisis puede involucrarse actores del Polo Patriótico y debo decir, que tengo un gran respeto por ese concepto, más estoy claro que una viveza criolla también es parte de nuestro andamiaje cultural. Frente a este posible curso o cabida de las franquicias en el PSUV, es muy importante que toda la militancia comience a considerar este proceso, porque la situación dentro del PSUV no se mantiene en calma y los cálculos para esta confrontación en las alcaldías vienen haciéndose por camaradas que sienten –y con derecho- que su nombre debe estar en las conversaciones que ahora se adelantan desde las diferentes tribus del PSUV. Hay preparativos y en esos andan muchos alcaldes que han perdido pueblo, pero buscando ponerse en situaciones que nos permitan verlo como populares.

Por ahora, el asunto se encuentra en la fase de negociación. Corrijo, más que negociación, que es un concepto aceptable desde cualquiera perspectiva teórica filosófica, debo decir que el proceso está en estudio de mercantilización, que es un término más próximo al concepto de mercancía. Muchos alcaldes en ejercicio y que saben que necesitan un extra porque su nivel de rechazo es inmenso, no dejan de ser inteligente y ahora mismo, andan ideando comprar por adelantado franquicias políticas para dejarse ver como populares y con apoyo de estructuras.

Este proceso de lógica torcidas que hemos venido considerando y analizando nos coloca muy lejos de toda la parafernalia ética de las que solemos leer en los documentos fundacionales, tiene en este proceso de mercantilización de franquicia un punto importante para reflexionar y entender la urgencia de hacer un corte y repensar muy seriamente la manera –poco ética- como va creciendo el PSUV producto de las estrategias de una parte de sus líderes.

Pero no demos más vuelta asunto y determinemos: ¿Qué es esta proceso de mercantilización de franquicia dentro del PSUV?

Lamento mucho plantear esto, porque el asunto es grave e involucran organizaciones que tienen vida dentro del Polo Patriótico y partidos que apoyan a Chávez. Pero muchos alcaldes y alcaldesas que han venido quedándose sin pueblo, tienen entre mano ponerle precios a los logos de esta organizaciones, exigir en esa mercantilización la colocación de una figura de confianza del alcalde o alcaldesas como responsable de esa organización para de esta manera y llegado el momento de buscarse apoyo, presentar a estas organizaciones que fueron previamente adquiridas como franquicias como apoyos sólidos y reflejo de la “popularidad” de estas autoridades locales.

La mercantilización de partidos es la estrategia que vienen estructurando para solventar la falta de pueblo y alto rechazo. No suena bien, pero es una realidad; partidos que se transforma en mercancía y como proceso de mercantilización; los partidos que se involucran en estas actividades adquieren desde luego un precio u un valor de cambio.

Esa manera de crecer creo que no es la más adecuada porque creas una estructura con pie de barro, porque así como alguien compra o tiene en mente comprar, en su mente a esa persona también le cabe la idea de venderse y ahí está el peligro.

Siendo un proceso que está en una fase inicial, El PSUV debería adelantar un proceso de investigación. Este proceso cabe perfectamente en la apertura de una evaluación del PSUV para ver si ha venido superando las expectativas que se crearon después de eliminar al MVR. La metamorfosis no parece colocarnos frente a una mejor experiencia.

dominguezclaudio15@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...