viernes, 26 de octubre de 2012

Banorte habría entregado créditos a empresas de maletín

Por: Rafael Medina - En un trabajo de investigación titulado “Con empresas fantasmas guisaron a Banorte”, del periodista César Batiz, publicado en abril de 2010 en el diario Últimas Noticias, se explica cómo supuestas empresas de maletín registradas entre mayo y junio de 2009 recibieron créditos que contribuyeron a ocasionar una situación de iliquidez en la institución financiera, intervenida luego por la superintendencia bancaria.
Con empresas fantasmas guisaron a Banorte

El mismo gestor actuó como representante de las compañías ante los registros mercantiles Primero y Cuarto. Las personas que aparecen como dueños negaron toda vinculación.

Al menos cinco empresas registradas entre mayo y junio del año pasado, todas presentadas ante las autoridades por el mismo gestor, recibieron el 18 de agosto de 2009 créditos a plazo (pagaderos a un año), con montos entre BsF. 8 millones 300 mil y BsF. 8 millones 800mil, de Banorte entidad propiedad del empresario nacido en Barcelona (Anz) José Zambrano, fue el octavo banco intervenido (Banpro, Confederado, Bolívar, Canarias, Banco Real, Inverunión y MiCasa), hecho que ocurrió el 11 de diciembre de 2009, luego de que el Consejo Superior Bancario constatara que (Banorte) “ha incurrido en una situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo”, según destacó el Gobierno a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N°5.943.

En la misma Gaceta se informa que Banorte venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), órgano que también objetó el traspaso de acciones entre Carlos Gill Ramírez (Seguros Nuevo Mundo, Bancentro y hermano del dueño de Fondo Común Víctor Gill) y Zambrano, pues se desconocía el origen del capital utilizado para pagar $52 millones a mediados de 2008.

Zambrano, propietario para entonces de Zuma Seguros y Marinos de Anzoátegui, siguió actuando como presidente de la institución. Incluso anunció a principios de noviembre la adquisición del Banco Federal, lo cual nunca se concretó, según dijo el presidente del Federal, Nelson Mezerhane, posteriormente a la debacle de Zambrano.

Tras el anuncio de intervención a puerta cerrada y debido a la sospecha que existía acerca del origen de la riqueza de Zambrano, quien pasó de ser un corredor de seguros de Interbank en 1998 a dueño de banco y empresa de seguros en 2008, los organismos de seguridad iniciaron una investigación buscando posible legitimación de capitales.

Dos meses antes, el informe de Sudeban del 30 de septiembre había revelado que,“ del total de depósitos de Banorte, 64,26% eran captaciones oficiales” (ÚN,13/12/2009).

Al revisar la información bancaria, los investigadores hallaron que 136 créditos – casi 90% de ellos a plazo – habían sido otorgados entre marzo de 2006 y agosto de 2009 a empresas y personas, con montos que iban desde BsF. 8millones 800mil a BsF. 20 millones 265mil.

Todos los préstamos suman BsF. 865 millones, de los cuales, hasta el momento de la inspección, habían sido pagados BsF. 263 millones aproximadamente.

Según la información aportada a Últimas Noticias por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA),“Banorte realizó liquidaciones de créditos a empresas fantasmas”.

En la crisis bancaria de 1994, las investigaciones revelaron que los banqueros se prestaron a empresas de ellos mismos. En esta ocasión serían de terceras personas que ni se enteraron de los créditos, de acuerdo con los testimonios que recogió ÚN.

¿Dónde queda eso?

Las primeras cinco empresas de la lista son:

Distribuidora Sol del Llano, Agroproductora Terrasol, Grupo Agrícola Almes 2021, Distribuidora Agroven 2021 y Grupo Los Llaneros 2011. Las cuatro primeras están inscritas en el Registro4° Mercantil de Caracas y la quinta en el Registro 1° Mercantil, también de la capital venezolana. Para la presentación, los accionistas de cada una de las compañías autorizaron al ciudadano Luis Alejandro Peñalver Gruber, quien mostró cartas firmadas por los dueños.

En todos los casos, se trata de dos propietarios que suscribieron el capital de la empresa en partes iguales, con montos que van de BsF.1.400 a BsF. 1.500. Ese capital fue presentado en bienes a través de un inventario firmado, según consta en el expediente del registro, en todos los casos por el contador Franklin Vásquez (CPC N° 31.057), quien según la página Web del Seguro Social trabaja desde 1983 en Edelca.

Por otro lado , dice el expediente que la comisaria es Glenda Pérez Sánchez, egresada de la Universidad Central de Venezuela y a quien el Seguro Social reporta como empleada de la Fábrica Nacional de Cemento desde 2005.

De los cuatro documentos registrados, uno está visado, de acuerdo con lo que se lee, por el abogado Carlos Dugarte Obadía (Impres N° 106.821) y los otro cuatro por Jesús Eleazar Rivas Dávila (Impres N°69.434).

Cada uno de los documentos da como dirección edificios de apartamentos ubicados en los municipios Libertador, Baruta y El Hatillo. ÚN buscó la sede de las empresas Sol del Llano, supuestamente, queda en el edificio Garden de la avenida Facultad de Los Chaguaramos, pero ese sitio no se encontró y los habitantes de la zona dijeron desconocer esa dirección.

Lo mismo ocurrió en la avenida Río de Janeiro, urbanización Caurimare, con el edificio Menta, sede de Almes 2021. Igual que con Terrasol, en una inexistente avenida Alpes de Alto Prado; Agroven 2021,en la avenida Andrés Bello y Los Llaneros 2011, en la también desconocida avenida Los Naranjos, de Los Naranjos, El Hatillo. Al realizar una búsqueda en Internet, tampoco aparece ninguno de los edificios.

Falsificación

Sorprendido quedó Miguel Gabaldón cuando ÚN le informó que en el registro existía un documento que lo acreditaba a él y al administrador de la hacienda La Carolina, en Yaritagua (Yar), Samuel Carriles Guerrero, como propietarios de la empresa Sol del Llano, la cual habría recibido BsF. 8 millones 800 mil de créditos. “Yo no tengo registrada ninguna empresa bajo ese nombre. El señor Carriles Guerrero y yo tenemos inscrita una empresa en el Registro 5° de Caracas (Chuao) desde 2007.

Se trata de la hacienda La Carolina, donde representamos a una transnacional propietaria de esas tierras productivas”, afirma Gabaldón, quien es abogado. Asegura que desde hace nueve años no solicita un crédito bancario personal. Señala que nunca ha tenido relación con Banorte, entidad de la cual sólo sabe que fue intervenida.

En el documento del registro aparece la copia de una cédula, que es la misma que el abogado utilizó para registrar la hacienda La Carolina. Pero al mostrarle una fotografía de la firma del expediente, Gabaldón no detalló dos elementos característicos de su grafía, los cuales le permiten asegurar que su rúbrica fue falsificada.

En la entrevista, agregó que hace dos o tres años solicitaron a nombre de la hacienda un crédito para comprar una camioneta en Inverunión (Gonzalo Tirado), el cual ya fue cancelado. En esa ocasión introdujeron todos los documentos de la compañía inscrita en el Registro5°. “Es el único crédito que hemos pedido últimamente”, ratifica el abogado.

Sorprendida

Al igual que Gabaldón, Indira Rojas se mostró sorprendida cuando se le preguntó si era cierto que tenía inscrita una empresa con el nombre Los Llaneros 2011, la cual habría recibido un crédito por BsF 8 millones 300 mil de Banorte. “Jamás en mi vida he tenido relación con Banorte”, dijo. Luego negó conocer a Luis Alejandro Peñalver, Glenda Pérez Sánchez, Franklin Vásquez y al abogado Rivas Dávila, quienes aparecen acompañando las firmas de las propietarias.Cuando se le preguntó por la supuesta copropietaria, Mayerling Milagros Sánchez, dijo: “No me suena ese nombre. No la conozco, ni a ella ni a ninguna de las otras personas que me ha nombrado”, puntualizó.

Un fugitivo

Almes 2021, de acuerdo con el expediente, tiene como propietarios a José Joaquín Núñez Martínez y Marlon Enrique Contreras Calderón. Esa compañía recibió BsF.8 millones 450mil de crédito. ÚN no pudo hablar con ninguno de los dos, pero José Joaquín Núñez Martínez, además de ser abogado y quien ha actuado como apoderado del Banco Industrial de Venezuela en casos recientes, también es socio de Gonzalo Tirado en la sociedad mercantil Blaziken, a través de la cual compraron el banco Inverunión. Fue directivo de Mi Casa y tiene una orden de captura a solicitud de la Fiscalía. ÚN le escribió a un correo electrónico que tiene en su registro de corredor bursátil pero no obtuvimos respuesta.

Agroven 2021, otras de las empresas inscritas en el Registro No.4°, presenta como presuntos dueños a María Daniela Herrera Niño y a José Ramón Duque Zambrano. Ninguno de los dos pudo ser contactado. Esa compañía habría recibido BsF.8millones 350mil en créditos. La última de las cinco empresas es Agroproductora Terrasol, inscrita en el Registro 4°. En este caso, Luis Alejandro Peñalver supuestamente representó a Nancy Estrella Riviera López y a Victoria Gabriela Guadalupe Pereira Navas. A ellas Banorte les habría entregado BsF.8millones 500mil. Ninguno de los expedientes presenta documentos que den constancia que los propietarios de las empresas acordaron asumir deudas o dejaron como garantía alguna propiedad.

Un gestor

En los cuatro expedientes que reposan en el Registro 4° de Caracas está anotado un número telefónico que corresponde a Luis Alejandro Peñalver Gruber. El miércoles en la noche respondió brevemente una llamada telefónica. El jueves en la mañana se extendió. “Mire, señor, yo soy un gestor que me gano la vida con esto”, dijo Peñalver cuando se le preguntó por el registro de cinco empresas con las mismas características.“Esos documentos me los traía un motorizado de un bufete de abogados”, señaló. Cuando se le interrogó por el nombre del bufete, comentó que lo desconocía porque su trato fue con el mensajero.

“Usted está buscando al más pendejo en todo esto”, destacó antes de negarse a una entrevista personalmente porque saldría de viaje. ÚN llamó al abogado Carlos Dugarte Obadía a un número telefónico obtenido de una base de datos del Colegio de Abogados. A Rivas Dávila fue imposible encontrarlo. Una de las personas que puede aclarar la liquidación de esos préstamos a empresas y personas es el presidente de Banorte, José Zambrano, sobre quien no pesa, hasta ahora, ninguna acción por parte de la Fiscalía General de la República. Pero “el Chacho”, como lo llaman en Anzoátegui, está fuera del país, mientras que su entidad ahora es del Bicentenario.

En la lista suministrada a ÚN, aparecen dos compañías más inscritas en el Registro Mercantil 4°. La primera es el Restaurante L’Alssase, presentada el 8-10-2007. Las supuestas propietarias son las hermanas Léxica y Yineska Cisneros Infante, quienes habrían recibido BsF 6 millones 580 mil de Banorte. “Yo no he recibido ningún préstamo y mi hermana tampoco. Si algo así ocurriera en mi familia, lo sabría”, dijo Hélsica.

Algo parecido ocurrió con los hermanos Joan y Hessel Silva, que según el expediente son dueños de Sastrería El Lord Inglés. Ambos hablaron vía telefónica con ÚN y manifestaron su preocupación porque nunca han estado ni cerca de una cifra de BsF 6 millones 675 mil, que habrían recibido el 25-7-2008. “Yo soy una persona que trabaja y estudia en la universidad honestamente”, dijo Hessel. Joan recordó que, en 2007, él y su hermana dieron copia de su cédula a un señor que por su comunidad en Petare manifestó públicamente que harían unas cooperativas. Luego, el hombre desapareció. Sospecha que fue entonces cuando los involucraron en el registro de una compañía. En ambos casos, destaca que como capital utilizaron depósitos en cuentas provisionales a nombre de las respectivas empresas. Las cartas suministradas al Registro 4° las firma Gabriel Gómez, primero como supervisor operativo del Banco de Desarrollo del Microempresario (4/6/2007) y la segunda cinco meses después como supervisor operativo de Banco Real (7/11/2007).

Fuente: César Batiz - Últimas Noticias 18/04/2010

2 comentarios:

  1. pregunten a mery curtua quien era la consultor juridico de banorte . pregunten al chico que trabajaba en tesoreria con la profuga maria pinto en tesoreria de banorte o aaaaaaaa antonio saturno ex oficial de cumplimiento de banerto

    ResponderEliminar
  2. yo soy una de las victimas de estas compañías fantasma creaciones choko waki que la crearon en el 2009 pidiendo un crédito millonario usurpando mi identidad y el estado sabe quien son estos ladrones de cuello blanco el gestor luis alejandro peñalver --- radicado en caracas basruta otro cómplice antonio de jesus goncalves --- radicado en san antonio de los altos urb los castores y la ley no hace nada

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...