lunes, 20 de agosto de 2012

Schemel: Simpatizantes de la derecha no identifican ideales de su candidato

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, afirmó este lunes que a menos de dos meses para los comicios presidenciales del 7 de octubre, los simpatizantes del candidato de la derecha, Henrique Capriles, tienen dificultades para identificar sus ideales y visión de país, además, se limitan a apoyar sus propuestas programáticas de las que no ofrece mayores detalles
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Schemel explicó que ante el planteamiento: "Con los ideales de qué candidato te identificas y cuáles son", en aquellas personas que afirmaron coincidir con Capriles "hay cierta dificultad en identificar los ideales, en declarar cuáles son y se reducen básicamente a la propuesta programática que tiene que ver con la solución a la inseguridad, el desempleo y la educación".

Ante el mismo planteamiento, los seguidores del candidato socialista Hugo Chávez "responden claramente y de inmediato" que sus ideales "tienen que ver con la justicia, la independencia, la igualdad, el respeto, con el modelo de inclusión", añadió el estadístico.

Las declaraciones del director de la encuestadora están basadas en los resultados del último sondeo de Hinterlaces el cual reveló que 52% de la población se identifica con los ideales de Chávez mientras que 32% lo hace con los de Capriles.

El estudio presentado el pasado 16 de agosto por Hinterlaces corresponde al primer lapso de dicho mes y fue realizado del 28 de julio al 5 de agosto, a través 1.500 entrevistas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo de más o menos 2,7%.

En esa oportunidad, Schemel señaló que 61% de los venezolanos cree que el candidato Hugo Chávez será el vencedor en las elecciones presidenciales.

Estos datos, sumados a la intención de voto, que arrojó 48% a favor de Chávez y 30% a favor de Capriles - una brecha de 18 puntos a favor del candidato socialista - revelaron una tendencia de "estabilidad electoral en las candidaturas.

Parece (que hay) una decisión tomada, pareciera que lo que más puede ocurrir es que la brecha se cierre, pero la primera opción el día de hoy la tiene el presidente Chávez", enfatizó el estadístico.

Ausencia de visión de país

El director de Hinterlaces puntualizó que mientras los ideales del presidente Chávez "tienen que ver con la visión de país y de sociedad, con principios y valores", en el caso del candidato de la oposición los mismos "tienen que ver con una propuesta programática asociada a soluciones de problemas, está ausente en la enumeración de esos ideales la visión de país y de sociedad".

Schemel consideró que estos datos muestran una debilidad en el discurso de Capriles porque aunque la gente vote "por algunas propuestas claves que tiene que ver con soluciones a problemas", también la población vota "por aquellos líderes con los que se identifica", así que va muy ligado a los principios, valores y visión de país que tengan los candidatos.

En ese contexto es importante destacar que ante la pregunta: "¿Quién cree usted que tiene hoy mejores propuestas y proyectos para resolver los problemas del país?", 52% de los venezolanos considera que Chávez y 35% opina que Capriles, indicó la encuestadora.

Generar sospecha

Sobre el desconocimiento del árbitro electoral por parte de la oposición, Schemel opinó que esa actitud "tiene que ver con una estrategia política después de las elecciones".

Además afirmó que la desconfianza en el árbitro puede resultar "un peligro para el liderazgo de oposición que pueda desmovilizar a sus seguidores"; sin embargo, resaltó que la derecha ha intentado "mantener la movilización de sus electores y añadir una especie de sospecha acerca de la imparcialidad del árbitro electoral".

Generar descontento

Por otra parte, el director de Hinterlaces se refirió a la estrategia de la oposición en esta elecciones y explicó que la derecha se "está concentrando en recoger el descontento (...), en reducir la percepción de que la candidatura de Capriles significaría una restauración de la exclusión y una anulación de los programas sociales".

Sin embargo, los números desfavorecen a la oposición; con respecto a julio pasado, la valoración positiva de la gestión del presidente Chávez subió 3% y se ubicó en 67%; y la labor del Mandatario Nacional es aprobada, principalmente, en materia de construcción de viviendas (72%), salud (59%) y educación (65%), arrojó el estudio.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...