lunes, 20 de agosto de 2012

Notas del Día 20/08/2012

BANCOS INTERVENIDOS. Por: Rafael Medina - Ciertos bancos intervenidos captaban dinero de instituciones públicas para colocarlo en sus arcas ofreciendo altas comisiones. Seguros Banvalor habría un fideicomiso por ese mismo monto, que luego era entregado a través de créditos a un listado de empresas relacionadas con los dueños de los bancos, tales como César Camejo ,Gonzalo Tirado, Julio Herrera Velutini, (...) y demás socios.
Posteriormente liquidaban estos autopréstamos a través de instrumentos financieros de la casa de bolsa (en el caso de Casa Propia y César Camejo era BNH) para convertirlos en dólares (recursos en títulos y en notas estructuradas) y transferirlos a bancos en paraísos fiscales. Una vez hechas las transacciones los fondos eran transferidos supuestamente a instituciones financieras como el Credit Suisse y otras. Así el dinero se habría esfumado como por arte de magia. Las garantías eran documentos sin validez o simplemente eran inexistentes. La figura del fideicomiso con Seguros Banvalor también habría sido utilizada por el empresario Julio Herrera para comprar Helm Bank, quien se habría apropiado de recursos de la institución a través de una estructura de colocaciones y el mismo sistema de fideicomiso. Pero hasta los documentos de los fideicomisos se habrían desaparecido.

REFINERÍAS. Por: Rafael Medina - En medios se cuestionan presuntos otorgamientos millonarios de parte de asiáticos a dos ejecutivos petroleros, a título personal, para revisar la construcción de dos refinerías en Asia. Se desconoce la veracidad de tales aseveraciones.

TECHOS DUROS. Por: Elena Brito - En medios de prensa se señala que Alberto Hernández Cruz y Carlos Julio Hernández se acercaron al gobierno de Juan Barreto, cuando éste era Alcalde Metropolitano de Caracas y lograron la venta de un terreno en El Junquito. La constructora HCA, C.A. recibiría 5 millones de bolívares fuertes y se entregarían 500 mil de adelanto, con pagos iguales por la misma cantidad cada tres meses. Fue notariado un documento y firmado otro entre las partes. Se entregó un cheque que fue depositado en una cuenta de la constructora (HCA) en el banco BOD de la Avenida Río de Janeiro en Las Mercedes. De esta manera fue burlada la Alcaldía Metropolitana, ya que el terreno estaba invadido y no tenía catastro. El fraude fue detectado y se le prohibió la entrada a los representantes de la empresa constructora a la alcaldía. Hubo mucho hermetismo en el asunto y los hermanos Hernández Cruz continuaron accediendo a otras instancias gubernamentales. Se apoderaron así de la OCV Techos Duros en La Vega. A pesar de esto, uno de los Hernández Cruz es supuestamente dirigente del partido Redes que encabeza Juan Barreto. Ambos hermanos tendrían una oficina en el edificio Anauco de Parque Central, donde son gestores de legalización de terrenos de sospechosa pertenencia en Caracas y otras regiones. Según los medios de prensa, actualmente Carlos Julio Hernández disfruta de una libertad condicionada otorgada por un tribunal, tras haber defraudado a cientos de personas a través de la OCV Techos Duros, que él preside, y de las empresas Constructora HCA, C. A. y Constructora Odrijack, C. Entre sus victimas figuran presuntamente militares; policías; enfermeras del Hospital Pediátrico Julio Criollo Rivas de El Cementerio, Caracas; enfermeras del Hospital Padre Machado; enfermeras y empleadas de El Algodonal, Caracas; gente pobre del cerro de La Vega, conserjes, maestras, personas de la tercera edad, refugiados, damnificados y hasta personas en sillas de ruedas.

ESTUDIANTES MOVILIZADOS EN CHILE. Por: Ramón Andrade - Las protestas estudiantiles mantienen en vilo al gobierno chileno. A pesar de la represión y acciones policiales, los estudiantes amenazan con nuevas tomas de instituciones educativas y movilizaciones, lo que ha llamado la atención de la comunidad internacional. Los alumnos mantienen una serie de solicitudes desde el año pasado que todavía no han sido satisfechas. Las protestas podrían empañar las próximas elecciones municipales. La Confederación de Estudiantes de Chile ha puesto en jaque la imagen del gobierno. Los estudiantes universitarios continúan movilizados y se les suman a estos los de bachillerato. Días atrás una docena de colegios en Santiago de Chile fueron tomados por estudiantes de bachillerato. Los centros de enseñanza fueron desalojados con la fuerza pública. Dentro de las demandas piden mejoras en el actual sistema de educación pública, el cual no garantiza el ingreso a la educación superior y cuya calidad no alcanza los estándares de los establecimientos académicos privados. El Ministerio de Educación de Chile no administra la educación pública a nivel de primaria y secundaria desde la dictadura militar.

MENSALAO. Por: Ramón Andrade - La defensa del ex diputado brasileño Roberto Jefferson, acusado en el escándalo por corrupción “mensalao” o gran mensualidad, señaló al ex presidente Lula Da Silva por supuestamente conocer sobre un esquema de pago de sobornos a parlamentarios a cambio de apoyo para su gobierno, pese a que el ex mandatario ha reiterado que los hechos se dieron sin su consentimiento. La defensa de Jefferson pidió que Lula Da Silva fuese incluido en el juicio ante el Tribunal Supremo de Brasil. En el proceso se juzga si el Partido de los Trabajadores (PT) recaudó o no a través de préstamos bancarios, dinero para el pago de presuntos sobornos. Al menos 38 funcionarios que estuvieron relacionados con el gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva son enjuiciados.

PRESUNTOS CONTRABANDISTAS EN GUANTA. Por: Zuly Pérez - En Guanta y desde el centro de Puerto La Cruz opera una presunta organización implicada en la sustracción de mercancía de los patios del puerto marítimo guanteño, que es revendida de manera ilegal. La banda está supuestamente vinculada a la reventa de productos que ingresan como contrabando. Sus actividades serían llevadas a cabo a través de contactos en diferentes niveles del puerto y con la colaboración de funcionarios que laboran en éste, civiles y uniformados. El grupo es dirigido al parecer por un ex marino mercante que participó en el paro petrolero de 2002 identificado claramente con la oposición, quien después de aprovechar los frutos de una sociedad con un gerente petrolero, marcó distancia con éste. Hace poco la policía allanó la guarida de la organización en Guanta y detectó una gran cantidad de mercancía de origen presuntamente ilícito.

JUSTICIA ANZOATIGUENSE. Por: Zuly Pérez – No sólo por ser hijo de un ex gobernador, y haber sido diputado suplente de la Asamblea Nacional, dirigentes de AD le brindan apoyo a un miembro de la MUD en el estado Anzoátegui. Años atrás, el ex diputado logró que el juez penal Vladimir Andarcia sobreseyera en tribunales de Anzoátegui una causa en contra del ex gobernador de Amazonas Bernabé Gutiérrez, segunda autoridad nacional del partido blanco, quien se encontraba imputado por graves hechos en contra del patrimonio público y era defendido por los ex fiscales Víctor Marín y César Pérez. Gutiérrez había cometido supuestas tropelías junto a un famoso comediante, pero gracias al ex diputado, quien es ahora candidato al parlamento regional de Anzoátegui por un circuito que no le correspondería, Gutiérrez terminó absuelto.

HOMICIDIO EN PUERTO LA CRUZ. Por: Luís Álvarez - El Ministerio Público, mediante el proceso penal respectivo, no establece aun responsabilidades por el homicidio de tres hombres perpetrado en 2010 en la ciudad de Puerto La Cruz presuntamente por el hijo de un industrial de servicios funerarios de apellido Martínez. Se rumora de supuestas diligencias con el objeto de entorpecer las averiguaciones y evitar que los culpables sean castigados. Uno de los indiciados tendría problemas por el presunto consumo de sustancias estupefacientes.

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

1 comentario:

  1. waoooo que tremendo articulo de banvalor seguros eso todos lo sabemos eso esta en el epediente en el trubunal supremo de justicia eso lo conoce la fiscalia 53. el tema es donde estan los hermanos castillos solicitados en venezuela. Como hacen paa estar en otro paiz sin visa porque ya sus documentos se vencieron.. Sera que ya se losrenovaron aqui en venezuela.
    Justicia pedimos los que demandamos la estafa a los empleados justicia

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...