viernes, 6 de julio de 2012

Clínicas privadas incumplen baremo acordado

En virtud de fijar posición referente a una matriz de opinión generada en medios privados sobre la suspensión de los servicios en clínicas privadas por incumplimiento de pago por parte del Estado, representantes de la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS) denunciaron el irrespeto en la aplicación del baremo acordado con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) el pasado mes de marzo, orientado a regular costos en servicios de salud.
“Han cambiado los precios de facturación irrespetando lo acordado y han incrementado los costos de los medicamentos hasta 1.000% en comparación con lo que cuesta el insumo en una farmacia al detal y sabemos que no lo compran al detal. Tenemos aumento en costos de procedimientos de 280% y, según los cálculos de los honorarios que han presentado, un médico privado llega a ganar hasta 75 salarios mínimos, lo que es una exageración y una injusticia”, señaló Yhomara Dávila, gerente Corporativo de Salud de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y vocera de la AIS.

En relación con el retraso en los pagos, Dávila precisó: “Lo que sucede es que las clínicas, para compensar lo que dejan de ganar por los servicios regulados, están incrementando exageradamente insumos y no están desglosando lo que facturan. Lo que impide la revisión exhaustiva, y eso es lo que ha generado retraso para el pago”.

La situación es irregular; al comparar facturas presentadas por la AIS, cierta clínica detalla 25 mil bolívares por concepto de honorarios médicos, mientras que otra clínica refirió hasta 100 mil bolívares por el mismo concepto y procedimiento.

“Nosotros pasamos una propuesta que no desmejora para nada a los médicos, sino que plantea costos más coherentes. Por ejemplo, para un médico que cobra 75 salarios mínimos al mes, nuestra propuesta lleva eso a 51 sueldos mínimos mensuales”, agregó Yhomara Dávila.

Asimismo, José Luis Pinto, representante de la AIS y de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel) manifestó: “solo en 2012, los recursos transferidos por el Estado a las clínicas fueron de más 6 mil millones de dólares, aproximadamente un cuarto de las reservas internacionales. Ellos no están conformen con ningún precio, el problema es que no quieren que los controlen porque el metabolismo capital es insaciable. Las clínicas no han entendido que trabajan con seres humanos no con una mercancía”.

De esta manera, Pinto aseveró que la AIS, organización que agrupa hasta la fecha más de 30 empresas e instituciones del Estado, continuará sus acciones legales a fin de erradicar la especulación en clínicas privadas y señaló como un abuso que un mismo centro de salud cobre costos diferentes sobre un servicio específico, dependiendo del lugar de trabajo y seguro que ampare al paciente.

Detalló que el plan de acción frente a la suspensión de los servicios en el Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico, que motivó la movilización de las trabajadoras y los trabajadores afectados, incluye solicitar la intervención de la Fiscalía, el Indepabis y la Superintendencia de Costos y Precios Justos.

Fuente: Prensa PDVSA - http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...