miércoles, 18 de abril de 2012

AN remitirá a la Fiscalía informe sobre irregularidades administrativas del alcalde de Guanarito

En sesión ordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el informe presentado por la Comisión de Contraloría sobre las presuntas irregularidades administrativas cometidas por Abel Villalba, alcalde del municipio Guanarito del estado Portuguesa.
El caso será remitido al Ministerio Público (MP). El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento, diputado Pedro Carreño, destacó que el mandatario municipal hizo mal uso de 499 mil 112 bolívares, asignados a través del Consejo Federal de Gobierno para la ejecución de proyectos y obras comunitarias.

"Este ciudadano recibió los recursos y sin pasar por la Dirección de Planificación y Presupuesto para elaborar los proyectos, decidió utilizarlos en el gasto corriente", expresó.

En este contexto, la plenaria del Poder Legislativo decidió declarar la responsabilidad política, tal como lo establece el artículo 222 de la Constitución Nacional, al alcalde Abel Villalba, por violación al articulado 141 de la Carta Magna.

Esto, considerando que sus actuaciones no estuvieron apegadas a los principios de honestidad, eficiencia, eficacia y transparencia en la rendición de cuentas y responsabilidad en ejercicio de sus funciones públicas.

Adicional a ello, por encontrarse incurso en la comisión de irregularidades contempladas en la Ley contra la Corrupción, en lo que respecta a los delitos de malversación de fondos públicos.


Contra la corrupción

El diputado Pedro Carreño explicó que la Comisión de Contraloría es la instancia encargada de recibir denuncias de inconsistencias administrativas. Ello, añadió, como parte de las funciones que tiene de legislar y controlar el manejo del gasto público, en la lucha contra la corrupción.

"Nosotros no nos vamos a prestar para este juego. Una vez que recibimos la denuncia, ésta pasa la fase de sustanciación, en la que se determina si los documentos consignados son pruebas fehacientes y si el análisis de la denuncia determina que hay ilícito en el patrimonio público", agregó el parlamentario revolucionario.

Dijo que la misión de la Comisión de Contraloría es garantizar la transparencia y la integridad de fondos público. "Todo funcionario público tiene la responsabilidad de manejarse con transparencia", reiteró.

Precisó que la instancia legislativa ha recibido unas 740 denuncias de presuntos hechos de corrupción e irregularidades administrativas.

Por ello, propuso la creación y el desarrollo de un seminario denominado "Por la integridad y transparencia del manejo de fondos públicos".

El mismo estará dirigido a todo aquel que aspire a un cargo de elección popular, así como otro taller formativo para el Poder Popular, consejos comunales y demás formas de organización social que también manejan recursos.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...