domingo, 18 de marzo de 2012

Encuesta del Ivad refleja ventaja sostenida de Chávez como candidato presidencial

La ventaja del presidente Hugo Chávez sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, ha registrado un crecimiento sostenido durante los últimos seis meses, pasando de 18% en octubre de 2011 a 29.9% en marzo de este año, de acuerdo con el estudio más reciente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad).
Durante el mismo período, la intención de voto por Capriles atravesó un descenso de 8,2 puntos, al pasar de 34.8% en octubre a 26.6% en marzo. Una disminución promediada de 1% mensual.

Por el contrario, el respaldo electoral hacia Chávez creció 3.7 puntos en ese lapso de tiempo, para ubicarse actualmente en 56.5%.

La elección de Capriles como candidato de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, en primarias realizadas el pasado 12 de febrero, no logró revertir la tendencia decreciente. Entre enero y marzo de 2012, la caída de la intención de voto a su favor fue de 3,3%.

Estos comportamientos de la población electoral también fueron reflejados en la más reciente encuesta del Grupo de Investigación Social, la cual arroja que tras las primarias, la calificación positiva del desempeño de gestión de Chávez subió dos puntos con respecto a enero para ubicarse en 63%. Además, 43% de la población consideró que las elecciones internas de la derecha no cambian nada en la situación política del país, frente a un porcentaje de 32% que estimó que repercutían mucho en el panorama electoral.

Ante una brecha a favor de Chávez de 29.9% y que se mantiene creciendo en un promedio de 2% mensual, la proyección del Ivad es que se trata de una "tendencia prácticamente irreversible" que llevaría a Chávez a la victoria el próximo 7 de octubre con 65% de los votos.

El estudio del Ivad, compartido por el ministro para Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad, contó con una muestra de 1.200 personas consultadas entre el 6 y el 13 de marzo.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...