miércoles, 19 de octubre de 2011

Universidad José María Vargas hace caso omiso a medidas impuestas por Indepabis

Autoridades de la Universidad José María Vargas (UJMV), hace caso omiso al procedimiento administrativo abierto por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), desde el pasado 06 de octubre, por incremento injustificado de la matrícula estudiantil, la cual excede al 15% autorizado en la normativa legal.
El procedimiento establece la suspensión del aumento, informó el director nacional de Inspección y Fiscalización de Indepabis, José Perales, quien además indicó que esta casa de estudios ha descartado las disposiciones legales ya que ellos señalan las condiciones de extemporaneidad de la norma, que data del año 2004.

Perales refirió que "en fecha 6 de febrero de 2003 se declaran las matrículas y mensualidades como bienes de primera necesidad mediante resolución conjunta para el entonces Ministerio de Educación Superior y Ministerio de Comercio, y en fecha 3 de febrero de 2004 se establece que el aumento autorizado es del 15 %".

Asimismo, destacó que "una norma no es derogada sino por otra norma, la cual no ha sido emanada. Por tanto la actual está vigente en materia de regulación de los precios de las mensualidades de las matrículas".

Perales señaló que estos empresarios tienen el legítimo derecho de tener ingresos justos, pero sin que vulneren el derecho de los estudiantes con el cobro injustificado de la matrícula y de mensualidades, y en otros servicios como el costo excesivo de materias inscritas para el verano o para su reparación.

Puntualizó que con esta medida administrativa estudiarán y analizarán los incrementos de matrículas de años anteriores.

Javier Saud, estudiante de quinto año de derecho de la UJMV, dijoque el aumento aplicado por esta caso de estudios en la inscripción es de más de un 50 %, pese a la medida innominada para la suspensión del aumento injustificado en el cobro de la matrícula y de la mensualidad, así como el reembolso inmediato del dinero a los estudiantes que pagaron el incremento.

"Los estudiantes de esta universidad continuarán organizándose y protestando de foma pacífica por la defensa de sus derechos", agregó.

Igualmente, Saud resaltó que los estudiantes de la UJMV trabajan en la conformación de una organización civil denominada Fuerza Estudiantil Venezolana, a fin de que se integren jóvenes de otras universidades que estén afectados por la misma situación y puedan asesorarse en materia de la defensa de sus derechos estudiantiles.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...