domingo, 2 de octubre de 2011

Matan a funcionario de policía de Cantaura en Anaco

En un confuso tiroteo, registrado la madrugada de ayer en Anaco, murió de forma instantánea el oficial jefe de la Policía Municipal de Freites (Polifreites), Darwin Celestino Guanare Guaramaima (32 años). Recibió nueve impactos de proyectiles con orificios de salida.
El hecho ocurrió a las 3:00 am, frente a la nueva discoteca “Tucancito”, en la avenida Boyacá. Se supo que Guanare era sobrino del diputado del Psuv, Juan Guaramaima; y pariente de la alcaldesa de Píritu, Rita Jiménez.

En la balacera, otras dos personas resultaron heridas, entre ellas otro oficial, pero de la Policía Municipal de Anaco (Polianaco). Se trata de Carlos Graterol (22), quien es escolta del director de esta institución, comisario Daniel Dubón. Sufrió una herida de bala en el lado derecho del abdomen y otra en la pierna izquierda.

El otro lesionado es Eddel Antonio Ramos Marea (25 años), a quien le observaron dos impactos de balas, una en el brazo derecho y otra en el muslo izquierdo. Éste tiene fijada su residencia en el sector Inavi I de Cantaura y era amigo de Guanare Guaramaima.

Al parecer, los funcionarios estaban francos de servicio.

Por otra parte, extraoficialmente trascendió que hay dos detenidos en los calabozos de la Zona Policial No 4, y que uno fue identificado como Miguel García (19), con domicilio en el sector Rómulo Gallegos de Cantaura.

Versiones

Tras lamentar lo sucedido, el comisario Tomás Fernández, director de Polifreites, manifestó que aún no tenía una versión oficial sobre el violento hecho.

Dijo que Darwin Guanare tenía tres años laborando en ese cuerpo de seguridad y que en todo ese tiempo, además de ser humilde y trabajador, mostró una conducta intachable.

“Fue el único funcionario calificado para realizar el curso de Uso Progresivo y Diferenciado de las Fuerzas, y al terminarlo sería el instructor sobre del tema dentro de en Polifreites”.

Sus compañeros de trabajo lo describieron como un hombre tranquilo. Añadieron que también prestó servicios por más de 10 años como oficial de la Policía del estado Anzoátegui en Barcelona, y fue escolta del gobernador Tarek William Saab.

El parlamentario Juan Guaramaima confirmó que se trataba de su sobrino, pero no hizo declaraciones sobre el caso.

El comisario Daniel Dubón sí dio su versión. Relató que se encontraba en la discoteca, a cuya inauguración estaba invitado. “Presuntamente una pareja (hombre y mujer) que estaba frente al local fue agredida por Guanare Guramaima y otros. Al parecer tenían una rencilla personal.”

Aseveró que hubo disparos. “Oficiales de Polianaco dieron la voz de alto, pero les hicieron frente. Salí con mis dos escoltas y uno de los jefes de mi comando. Fue cuando le dispararon a Graterol y mis hombres respondieron; así se produjo el tiroteo”.

Resaltó que no hubo ensañamiento contra Guanare y que tampoco sabían que éste era policía, pues no portaba credenciales. ”Él nunca se identificó como funcionario. Luego llegó una comisión de Polifreites y lo reconoció como oficial”.

Dubón enfatizó que le toca al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) esclarecer el caso.

El alcalde de Anaco, Francisco Solórzano, adelantó que no apañará irregularidades. ”Tengo entendido que hubo una pelea, que un funcionario resultó muerto y hubo dos heridos; que Polianaco intervino para controlar el orden público. Ahí había más de 500 personas.”

A las 2:00 pm, se presentó en el escenario de los acontecimientos, el jefe regional del Cicpc, comisario Jhonny Salazar, junto con su equipo de Investigación Criminal. Dijo que iniciaron las experticias de planimetría y trayectoria balística. Igualmente, lo acompañó el fiscal VIII (auxiliar), Armando Loroño y el equipo del Cicpc-Anaco.

Ultima hora

Extraoficialmente se informó que la Fiscalía VIII ordenó la aprehensión de seis funcionarios de Polianaco.

Datos

Según compañeros de labores, Darwin Guanare era natural de Barcelona. Dejó esposa y tres niños. Vivía en Cantaura, en el Paseo de la Virgen. Se conoció que se colectó su arma de fuego, una pistola 9 mm, y que se retuvieron cuatro vehículos con perforaciones de balas: un Fiat 1, blanco, placas GBU-75K, del malogrado funcionario; un Ford ka verde, un Aveo plata y un Ford Fiesta gris oscuro.

Fuente: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...