viernes, 29 de julio de 2011

Venezuela pedirá a España extradición de hombre que incendió a su novia

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Alejandro Iglesias Zurita, al Reino de España, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado por medio de incendio y por motivos fútiles e innobles, en perjuicio de Bárbara González Camanica.
El caso inició el 02 de julio de 2009, con la denuncia interpuesta ante la sede de la Sub Delegación El Tigre del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), por Anmy González Ruiz, quien manifestó que su hermana, Bárbara González Camanica, salió de paseo con su novio Alejandro Iglesias Zurita, y el día 29 de junio de 2009 en la madrugada recibió una llamada telefónica desde la clínica Santa Rosa de El Tigre, en la que fue informada que su hermana fue llevada por su novio con un 70% de quemaduras graves de segundo y tercer grado en su cuerpo.
Las investigaciones hechas por el CICPC arrojaron que la occisa al momento del incidente, estaba con Alejandro Iglesias en el apartamento que compartían como pareja, fue rociada por él con una sustancia combustible y luego le prendió fuego.

Ante estos hechos el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, el 2 de septiembre de 2009, ordenó la aprehensión de Iglesias Zurita, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado por medio de incendio y por motivos fútiles e innobles, medida de coerción personal que se encuentra vigente y no ha podido ejecutarse porque dicho ciudadano no está en Venezuela.

Al estudiar la solicitud de extradición, la Sala de Casación Penal señaló, entre otras cosas, que en la petición se cumple con el principio de la doble incriminación requerida por el Derecho Internacional para la procedencia de la misma. Además, verificó que cumple con los principios generales que regulan la institución de la extradición, a nivel del Derecho Interno y del Derecho Internacional, y la sentencia precisa que “el delito que motivó la solicitud no se trata de un delito político ni conexo con éste”.

Ratificó también la Sala del TSJ el criterio relativo a la prohibición de que el juicio se desarrolle en ausencia del imputado, para garantizar lo establecido en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 1 y 125 (numeral 12) del Código Orgánico Procesal Penal, “garantía está a favor del imputado, cuya finalidad reside en evitar que se juzgue a un ciudadano sin escucharlo y sin su presencia ante sus jueces naturales”.

En base a lo señalado el Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con lo establecido en el artículo 392 del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 29 numeral 1 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa de Alejandro Iglesias Zurita, al haber razones suficientes de hecho y de Derecho para su enjuiciamiento en territorio venezolano.

Fuente: Globovisión/Nota de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...