lunes, 13 de junio de 2011

Gobierno multará a usuarios que no disminuyan consumo eléctrico

En rueda de prensa el Vicepresidente de la República, Elías Jaua y el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dieron a conocer las nuevas medidas de ahorro energético en el país.
Araque explicó que entre las disposiciones dispuestas en la resolución especial se encuentran multas de 75% sobre la facturación mensual para los consumidores que no logren una disminución de al menos 10%, una contribución de 100% para los usuarios que incrementen su consumo de electricidad entre 10% y 20% , mientras que harán una contribución de 200% los usuarios que incrementen su consumo en más de 20%.
Entre tanto, los usuarios residenciales que logren disminuir su consumo de energía entre 10% y 19,99% recibirán un descuento de 25% sobre la facturación mensual, mientras que obtendrán un descuento de 50% los usuarios que disminuyan su consumo a partir de 20%.

De estas multas quedan exceptuados los servicios de atención médica, producción de hidrocarburos, cuerpos policiales y protección civil, transporte público aéreo, terrestre y marítimo, control de tráfico, servicios de telecomunicación, educación, medios de comunicación, seguridad alimentaría, embajadas y sedes diplomáticas

En cuanto a la publicidad se estableció que los avisos publicitarios, como vallas luminosas, y de los locales comerciales solo estén encendidos de 7 pm a 12 pm. Quedan exceptuados las farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad ciudadana

Jaua descartó un ajuste en las tarifas de electricidad en el país.

El vicepresidente también detalló que el artículo 2 de la resolución especial establece que los usuarios tendrán un incentivo sobre su facturación mensual. Para ello, se comparará el uso mensual evaluado con el mayor valor entre el consumo facturado el mismo mes y el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009.

El artículo 3 establece que las medidas de uso eficiente se aplicarán a los usuarios residenciales de acuerdo con su ubicación en el territorio nacional y su consumo de energía eléctrica, según se describe a continuación:

En los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Yaracuy, Lara, Aragua, Falcón, Vargas y en el Distrito Metropolitano de Caracas, con un consumo de energía eléctrica igual o superior a 500 kilovatios horas al mes.

Los estados Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta, con un consumo de energía igual o superior a 800 kilovatios horas al mes.

El estado Zulia con un consumo de energía eléctrica igual o superior a 1.200 kilovatios horas al mes, por las características climáticas específicas de este importante estado del país.

Incorporación

Los funcionarios también detallaron que el Gobierno incorporará a su generación eléctrica un total de 9.172 megavatios entre 2011 y 2012, entre nuevos equipos y rehabilitación de unidades

Dicha cifra se desglosa en 5.987 megavatios por nuevas unidades y 3.184 megavatios en rehabilitación.

Araque apuntó que mientas Gobiernos anteriores, entre 1989 y 1999, instalaron un total de 2.945 megavatios, a razón de 2.572 en generación hidráulica y 373 térmica, la gestión del presidente Hugo Chávez ha colocado en la última década 2.190 megavatios en generación hidráulica y 5.392 megavatios térmicos, para un total de 7.582 megavatios.

Al mismo tiempo, la demanda máxima en 1999 fue de 10.584 megavatios, pero ya este año se tocó el pico de 17.000 megavatios, y si ese ritmo continúa, se prevé que supere los 18.500 megavatios en septiembre y octubre, períodos de habitual alto consumo, y de allí la importancia de impulsar un consumo racional de energía.

Ante ese aumento de la demanda, derivado en gran medida por una mejor distribución del ingreso en el país, este año se contempla la incorporación de un total de 2.173 megavatios: 1.188 megavatios por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); 800 megavatios por Petróleos de Venezuela (Pdvsa); y 175 megavatios por el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam)-Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Mientras, en 2012 se prevé un total de 3.824 megavatios en nueva generación: 2.945 megavatios por Corpoelec; 1.154 megavatios por Pdvsa y 175 megavatios por Mibam-CVG.

Adicionalmente, se fortalecerá la rehabilitación de unidades, por cuanto “hemos tenido alrededor de 7.000 megavatios fuera de servicio, indisponibles. Hay que hacer un esfuerzo para colocarlos en situación de disponibilidad”.

En rehabilitación, se estima la colocación de 2.245 megavatios este año por Corpoelec y 939 megavatios en 2012, para un total en los próximos años de 3.184 megavatios por este concepto.

Fuente: Esther Franco/ AVN - http://eltiempo.com.ve

1 comentario:

  1. EL GOBIERNO PIENSA MULTAR A LOS CONSUMIDORES QUE PAGAMOS LA ENERGIA ELECTRICA SI NO BAJAMOS EL CONSUMO DE LUZ. MI PREGUNTA ES: ¿QUIEN MULTA A LOS CONSUMIDORES QUE VIVEN EN SECTORES DONDE NO SE CANCELA ENERGIA ELECTRICA Y LAS CASAS TIENEN HASTA 5 AIRES ACONDICIONADOS E INFINIDAD DE BOMBILLOS?

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...