domingo, 29 de mayo de 2011

"Si la elección presidencial fuese hoy, Hugo Chávez volvería a ganarla"

La sede de GIS XXI -que Jesse Chacón, su presidente, prefiere llamar “grupo de investigación” para desmarcarse del alud de encuestadoras fantasmas - es más que discreta, y en cierto modo, elegante sin arrogancias.
Está al fondo de un complejo de edificios a un paso de la casa de Acción Democrática, en La Florida, al que se accede por un hermoso pasillo cubierto de coloridas enramadas. Una vez adentro, los mosaicos azules brillan al fondo de un estanque sin agua, cruzado por un coqueto puentecillo de listones de madera pulida. En el segundo piso, en su austera oficina, aguarda quien viene de ocupar cinco importantes despachos ministeriales del gobierno bolivariano.
Para muestra dos aciertos

-La oposición afirma, dada la importancia que da el gobierno a los estudios de opinión de GIS XXI, que este es un ministerio más. ¿Lo es?

-Las encuestadoras pueden decir lo que quieran pero hay un momento en que se contrasta hasta quí punto su metodología es acertada: el momento de la elección. En 2009 nos estrenamos con nuestra primera proyección de resultados, sobre la enmienda. Dijimos que el Sí obtendría entre 51% y 55 % de los votos. El resultado oficial fue de 54.9 %. A mí me gustaría saber cuál de las encuestadoras que dicen que son encuestadoras dieron un resultado...

-...tan cercano como el de ustedes

-Tan cercano no. Tan exacto. El segundo evento sobre el que trabajamos fueron las parlamentarias pasadas. GIS XXI, diez días antes, dijo que el total de votos para la alianza Psuv-PCV estaría entre 50.6% y 54.6 % y que la MUD obtendría entre 45.4% y 49.4 %.

-Entonces dieron los resultados invertidos, porque la oposición no se cansa de afirmar que logró 52% de los votos.

-Eso es falso, porque la MUD se sumó arbitrariamente los votos del PPT que no es ni MUD ni Psuv. El resultado oficial del CNE dice que 50.5 % de los votos fue para la alianza Psuv-PCV y la MUD logró 49.5%, lo cual significa que acertamos. Este “ministerio” fue la única institución que acertó el resultado de las parlamentarias.

-Entonces sí son una suerte de ministerio no-oficial.
-No. Si fuésemos un ministerio, a lo mejor hubiésemos proyectado un resultado más favorable al gobierno pero no más real.

-Se ha dicho que “pese a que cuatro encuestas demuestran la caída de la popularidad del Presidente, el director de la encuestadora GIS XXI es hasta ahora el único que las contradice, apoyado en sus propios sondeos”. ¿Por qué?

-¿Quién lo dice?

-La empresa Varianzas precisa que 52% está en desacuerdo con la reelección del comandante en 2012.

-A esa encuestadora la conocerán en su casa.

-En el nuevo escenario de Ivad, la preferencia en votos le señala al jefe de Estado que la oposición está latiendo muy cerca, al obtener centésimas de diferencias en su medición: 42.7 % frente al 42.5 % de sus adversarios.

-Esa misma encuestadora dice que más del 60% de los venezolanos aprueban la gestión del Presidente. Incluso, sus números son mayores que los nuestros, que sitúan la aprobación en 52 %.

-En el primer trimestre de 2011 los números de Keller apuntaron que 50 por ciento de los venezolanos considera que el comandante podría perder la contienda del próximo año.

-De Keller lo único que te voy a decir es esto: ellos en el referendo revocatorio de 2004 dijeron que perdía el No con 45%, pero el No terminó ganando con 60%. La diferencia entre su proyección y los datos reales fue de 15%. Eso no es una encuestadora. Eso es un panfleto.

-“Chávez nunca se enfrentó a una elección desde una posición tan débil. Los indicadores dicen que la oposición le puede poner en aprietos en 2012”, dice Luis Vicente León, socio director de Datanálisis.

-Lo que ha dicho Luis Vicente León es que hoy existe un 50% de venezolanos que no se han decidido y que es el terreno de búsqueda de Chávez y de la oposición, pero él mismo afirma que la gran debilidad de la oposición es su fraccionamiento.

-Entonces el gobierno deberá contar de una vez con el fortalecimiento y no con la debilidad de la oposición porque esta ha decidido que irá en sólido bloque contra Chávez.

-Eso es falso. Es un hecho público y notorio que unas primarias que iban a ser este año fueron diferidas para el año que viene porque uno de los partidos con poder de decisión en la MUD no tiene candidato.

-Pero todo el mundo sabe que la oposición llevará un solo candidato, sea cual sea. Creer lo contrario es una dulce ilusión.

-Una cosa es que lleven un solo candidato y otra cosa es que vayan unidos. Ese es el gran reto de la oposición.

-“Si Chávez pierde, se acaba la revolución”, alertó Diosdado Cabello “pero las elecciones son un misterio”. ¿También lo son para usted?

-Aquí tengo la última encuesta de Datanálisis. Es de abril. Hace un año, la valoración positiva de Chávez estaba en 43% y un año después estaba en 52%. A menos que las matemáticas hayan cambiado, según sus propias cifras, en un año Chávez ha subido 9 puntos. Para nosotros, entre febrero de 2010 y abril de 2011, el Presidente ha subido 14 puntos, después de un proceso de caída que se dio entre septiembre de 2009 y febrero de 2010 en, cuando cayó 17%, producto de la crisis eléctrica.

-Lo cual quiere decir que la suerte de Chávez depende de la gestión de Alí Rodríguez Araque.

-Lo cual quiere decir que el manejo del sector eléctrico tiene una incidencia importante para la valoración del Presidente. Si la elección presidencial fuese hoy, Chávez volvería a ganarla.

-¿Por cuántas centésimas de punto?

-Si votaran solamente los que están definidos, 46% lo haría por Chávez y 21% por un candidato de la oposición. Pero aún queda 26% que no se ha decidido y 7% que no votará en ninguna circunstancia.

-¿Considera un éxito de opinión pública la misión Gran Vivienda Venezuela? Los opositores dicen que la gran cantidad de inscritos es, más bien, la evidencia del fracaso de la política habitacional revolucionaria.

-Este año hay dos agendas enfrentadas: la del gobierno que es la agenda social y la de la oposición que es la agenda política. La oposición necesita la agenda política porque se enfrenta a un candidato que es conocido por todos los venezolanos, mientras que los precandidatos de ellos solo son conocidos regionalmente. Esto da un elemento a favor del Presidente y es la razón por la que en la MUD se planteó hacer las primarias en 2011 a fin de tener más tiempo para una estrategia de posicionamiento.

-Entonces tomaron la peor opción, que es hacer las primarias en febrero de 2012.

-Así es, y lo reconocen ellos mismos. En cambio, la agenda del gobierno es la agenda social porque tiene que atender las expectativas que ha generado en varias áreas, como la vivienda. Que hoy haya más de un millón de inscritos en cinco estados prueba el éxito y demuestra que aún existe una gran porción de la población que tiene esperanzas.

-¿La Misión Vivienda no pudiera convertirse en un búmeran que corte las alas de Chávez hacia el 2012, visto que semejante expectativa no podría ni remotamente ser satisfecha?

-En política 2 más 2 no son 4. Esto va a depender mucho de la implementación de la solución. Si toda esta expectativa va acompañada de un proceso de arranque de obras y entrega de viviendas, va a lograr mantener las expectativas de los que estén esperando. Si, por el contrario, no logra articular la búsqueda de terrenos para construir las casas, por supuesto que el nivel de desencanto impactará la popularidad del Presidente.

-¿Cómo evalúa el comportamiento de los jóvenes hacia un hombre que ya no es joven como Chávez, sumado a la nula memoria que tienen sobre las fallas de la cuarta república. ¿No los atraería más el candidato de la oposición?

-El segmento que mejor valora la actuación del Presidente es el de los jóvenes. En un 52.3% lo valoran positivamente. Lo adultos entre 30 y 49 años lo valoran en 51.4 % y de 50 en adelante 50.6 % lo valora bien. Por el contrario, los jóvenes son los que menos valoran negativamente su gestión con 19.9% en comparación con 23.4% del segmento de 30 a 49 años y en 23.7 % los mayores de 50 años.

-Usted y los demás encuestadores abundan en cifras sobre los decididos por una u otra opción. ¿Han explorado el mundo de los ni-ni?

-Hay una serie de elementos que hacen mover a esta población de 26 %, muy vinculados al bienestar: tener casa, carro, sueldo que les alcance y que les permita alcanzar algún tipo de capital, sea cultural, económico o simbólico. Esta franja va a exigir al gobierno eficiencia en la gestión de sus políticas y a la oposición un plan de gobierno que no tiene.

Sociedad bajo lupa

GIS XXI realizó en el primer semestre de 2011 un curioso estudio sobre la sociología del gusto, deseos y valores de los venezolanos. Allí halló un rasgo que, a vox populi, era una impresión compartida por muchos connacionales: la sociedad venezolana sigue siendo muy conservadora respecto a los derechos de las minorías. El aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo aún son temas tabú.

“Los medios pueden contribuir a abrir una discusión amplia, porque este conservadurismo tiene que ver con la falta de información”, expone Jesse Chacón, quien además revela que -de acuerdo con la investigación- lo más importante en la vida para un venezolano son los hijos, por encima de los logros académicos y laborales.

Y se halló más: “Esta sociedad tiene un sesgo de género hacia el hombre. La mujer prefiere tener un jefe hombre que una mujer en el trabajo, en tanto al hombre le es indiferente quien lo dirija”, refirió el director de la encuestadora.

De perfil

A Jesse Chacón Escamillo lo conoció el país el 27 de noviembre de 1992, día del fallido intento de golpe de Estado, cuando su rostro apareció en la foto que lo mostraba -capturado por militares leales al gobierno de Carlos Andrés Pérez - durante la toma de Venezolana de Televisión (VTV).

En aquella fecha tenía apenas cinco años de graduado como Licenciado en Ciencias y Artes Militares, carrera a la que, en 1996, le sumó la de Ingeniería de Sistemas, cursada en el Instituto Politécnico de la Fuerza Armada, donde obtuvo la distinción summa cum laude.

Posteriormente completó postgrados en telemática en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Francia y en la Universidad Simón Bolívar.

En 1999 ocupó la gerencia general de operaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de la cual fue luego, entre 2001 y 2003, director general.

Entre 2003 y 2009 ocupó cinco ministerios, uno de ellos en dos oportunidades: Comunicación e Información; Interior y Justicia; Telecomunicaciones e Informática; Despacho de la Presidencia; y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermediarias. Es desde el año pasado que dirige el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI.

Fuente: Igor Molina - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...