lunes, 23 de mayo de 2011

Los venezolanos Bellosta se convertirán en primer accionista de Bankpime

Un grupo inversor liderado por la familia venezolana Bellosta, antiguos propietarios de Casa Propia EAP, se convertirá en el primer accionista de Bankpime tras comprometerse a invertir 30 millones de euros en el capital de la entidad.
La operación, que tiene una autorización preliminar del Banco de España, se realiza de la mano del presidente del banco, José Antonio Castro (Grupo Hesperia), que elevará también su participación del 18% actual hasta el 25%, y seguirá en la presidencia de la entidad.La inversión se efectúa a través de la sociedad Kota Investments, liderada por Marcelino Bellosta Varady y que, según fuente próximas al banco, incluye a otros socios internacionales. Kota se ha comprometido a asegurar la ampliación de capital, de 18,5 millones de euros, que necesita Bankpime para cumplir los requisitos de capital del Banco de España, a la que ya han anunciado que no acudirán los dos principales accionistas, el portugués Banif (27,5%) y Agrupació Mútua (25%).

Banif, acuciado por la situación financiera de Portugal, ha llegado además a un acuerdo para salir del accionariado cuando concluya la ampliación: Kota y el Grupo Castro se han comprometido a comprarle inicialmente la mitad de sus acciones. Agrupación Mútua, por su parte, también ha tratado sin éxito de vender su participación en la entidad.

Tras estas operaciones, la participación accionarial del grupo venezolano dependerá de cuántos de los 4.500 pequeños accionistas de Bankpime acuden finalmente a la ampliación de capital, pero se prevé que supere el 30%.

Bankpime aprobó a finales del año pasado realizar una operación acordeón que incluía reducir el capital en 41 millones de euros (un 62%) y ampliarlo en otros 18,57 millones para sanear su balance incorporando todas las provisiones que le exigía el Banco de España. Estos saneamientos llevaron a la entidad a registrar unas pérdidas de 29,5 millones de euros, que se sumaban a los 9 millones del 2009. En lo que va de año, según fuentes financieras, el banco acumula de nuevo números rojos.

Los Bellosta lideraron en Venezuela un grupo empresarial basado en la distribución de automóviles (concesionarios de Ford, New Holland y Carterpillar, alquiler de coches y vendedores de vehículos de ocasión) que incluía al banco Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo. La familia vendió sus acciones del banco en el 2009, ante el acoso del Gobierno de Hugo Chávez al sector financiero, que culminó el año pasado con un decreto de intervención del banco, informó Lavanguardia.com.

Fuente: deInmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...