El hecho ocurrió durante el proceso de demarcación de tierras en octubre de 2009, cuando se produjo un intercambio de disparos entre grupos de las comunidades de Guamopamocha y Chaktapa donde fallecieron Mireya Romero y Evert Romero.
Olegario Romero, cacique de Guamopamocha, quien también acudió a los tribunales por el hecho fue declarado "incumpable" el mes pasado.
Los acusados pidieron ser juzgados bajos las leyes de sus comunidades. En octubre de 2009, el Juzgado de Primera Instancia de Rosario de Perijá señaló que la zona donde ocurrieron los hechos -Río Yaza, entre las comunidades de Guamopamocha y Chaktapa- no está declarada territorio demarcado indígena.
A Alexánder Fernández se le imputó homicidio intencional contra Mireya Romero, frustrado contra Juan de Dios Castro y Manuel Segundo Romero, y agavillamiento en perjuicio del orden público. Por su parte, a Sabino Romero se le acusó por homicidio intencional calificado contra Mireya Romero y frustrado a dos yucpas, así como agavillamiento.
En marzo de este año, Sabino había dicho que era inocente, y que todo era un "montaje" para culparlo. Recibió un beneficio y le prohibieron acercarse a las comunidades contrarias. Ese beneficio llegó meses después de que el jesuita José María Korta pidiera la libertad de Sabino romero al Gobierno nacional, en una huelga de hambre realizada en Caracas.
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.