domingo, 10 de abril de 2011

Tildan de discriminatorio decreto que prohíbe circulación nocturna de motorizados en Anzoátegui y piden derogarlo

Los afiliados a la Asociación de Motorizados por la Vida del estado y del Club de Motorizados de Anzoátegui se declararon en pie de lucha e iniciaron ayer en la mañana una serie de acciones de calle, para exigir que el decreto regional que restringe la circulación por las vías públicas, desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am, sea derogado o flexibilizado.
El 17 de junio de 2009, el gobernador Tarek William Saab emitió el Decreto N° 16, el cual establece que los choferes de vehículos de dos ruedas no pueden transitar por avenidas y calles de la entidad en horas nocturnas, a fin de contrarrestar los altos índices de inseguridad.La medida incluye a los menores de edad que circulen en ese horario sin la compañía de sus padres.

De acuerdo con el reglamento, los menores que incumplan la ley serán retenidos y llevados a las oficinas del Registro Civil (antes prefectura) hasta que uno de sus representantes acuda al lugar. Los motorizados que violen la medida serán sancionados con una multa que oscilará entre cinco y 15 Unidades Tributarias (UT), por el Servicio Autónomo de Tributos de Anzoátegui (Satea). Quedan exonerados los que justifiquen las razones por las que están circulando en horas prohibidas.

A las 11:30 am de ayer, los conductores recorrieron, en señal de protesta, las vías de los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja. Hicieron paradas en el Paseo Colón (Puerto La Cruz) y frente a la sede de la gobernación, en la capital, para exigir, a través de consignas, la derogación del decreto estadal.


Petición

Luis Salinas, presidente de la Asociación de Motorizados por la Vida, manifestó que solicitan la anulación de esa medida “porque es discriminatoria, hay agremiados y padres de familia que viven de este trabajo y porque tienen tanto derecho como los conductores de automóviles a circular libremente y a toda hora por las vías del estado y del país”.

Sostuvo que apenas 5% de los choferes de moto son los que usan este medio para cometer actos delictivos, porque el resto son trabajadores.

“Hay motorizados que utilizan este vehículo para trasladar a sus familiares a sus trabajos y cuando les ocurre una emergencia, por eso debemos circular a toda hora. Hay otras medidas para contrarrestar la inseguridad”.

Moisés Pérez, presidente de Moto Club Anzoátegui, dijo que hay funcionarios policiales que se aprovechan del decreto, presuntamente para extorsionarlos y dejarlos circular en el horario restringido cuando se les presentan emergencias, aun cuando tiene aval para transitar en estos casos.

El próximo martes acudirán al Palacio de Justicia a realizar la solicitud formal de derogación y entregarán un pliego conflictivo ante varios entes regionales. Harán acciones de protesta a diario.

En revisión

El presidente de la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) del eje metropolitano, Manuel Tocuyo, recordó que el ente está revisando un proyecto presentado por el gremio, de codificación y carnetización, para que cada chofer esté identificado con un número. Serán identificados los motomensajeros y particulares.

A 116 mototaxistas se les ha asignado su número. Agregó que estos motorizados solo pagan a la Mttu por la compra de las etiquetas que les colocan a la unidad, al casco y al chaleco y por la revisión de la moto.

2.500 afiliados tiene la Asociación de Motorizados de Anzoátegui en la zona norte y unos 8.000 en todo el estado. En el eje metropolitano hay más de 200 conductores de vehículos de dos ruedas que laboran como mensajeros y más de 200 motoclubes, aparte de otros choferes independientes. Todos piden la derogación del Decreto N° 16.

Con información de: Nathalia Guzmán Soto - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...