martes, 12 de abril de 2011

MP creó oficina especial para investigar crímenes de la IV República y saldar deuda histórica

Con la creación de una oficina especial, en el Ministerio Público (MP), dedicada a investigar las violaciones de los Derechos Humanos de la IV República se pretende saldar una deuda histórica con el pueblo venezolano, manifestó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
“También queremos ubicar dónde están enterrados muchos desaparecidos. Yo creo que hay muchas personas vivas que pueden responder por esos crímenes. La oficina que el Ministerio Público habilitó para estos casos está ubicada en la esquina de Ferrenquín, en la parte baja (Caracas)", indicó.
Al respecto, agregó que la instancia creada trabaja en pro de esclarecer esas violaciones de los Derechos Humanos, ocurridas durante los años 60, 70 80, y parte de los 90, "que trajeron como consecuencia muchos desaparecidos y torturados”, detalló, al ser entrevistada en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Ortega Díaz informó que no existe información sobre cuántos torturadores continúan vivos, sin embargo las investigaciones están proyectadas a poder determinarlo.

“Esa información no la tenemos, pero sí tenemos nombres aislados. Estamos verificando dónde están ubicados, dónde se encuentran, y ubicando a algunas personas que les encomendaron enterrar los cadáveres de las personas que fallecían en las cámaras de torturas o que masacraban”, señaló.

Asimismo, la fiscal general planteó, la semana pasada, la posibilidad de exhumar cadáveres en Guárico, Miranda y Lara, estados en los que se sospecha la existencia de fosas comunes.

“La información que tenemos de las propias víctimas y familiares es que en esos lugares hay fosas comunes, pero estamos haciendo primero un estudio, porque no podemos abordar los sitios sin los estudios previos, para constatar el lugar preciso y exacto”, acotó.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...