martes, 26 de abril de 2011

Gonzalo Tirado, acusado por fraude tributario durante su gestión en Stanford Bank Venezuela

El Ministerio Público acusó al presidente ejecutivo de Stanford Group Venezuela de Inversión, C.A, actualmente Banco Nacional de Crédito, y a varios miembros de su junta directiva, implicados en defraudación tributaria en perjuicio del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributario (Seniat), ocurrida durante el período 2003-2005.
En el escrito, la fiscal 50° nacional, Katerine Haringthon, acusó al presidente ejecutivo del referido grupo bancario, Gonzalo Tirado Yépez, por presuntamente ser cómplice necesario en el delito de defraudación tributaria.
Adicionalmente, en el escrito acusatorio interpuesto ante el Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas, el Ministerio Público solicitó la ratificación de orden de aprehensión contra Tirado Yépez.

Igualmente, fueron acusados el gerente de infraestructura y servicios, así como el director de administración, Carlos Jiménez Gil y Rubén Camero García, respectivamente, por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria continuada y apropiación indebida calificada en acción continuada.

Adicionalmente, el Ministerio Público acusó al proveedor y al chofer-escolta del presidente ejecutivo de Stanford Group, Jhon Velásquez Ramírez y a Amador Golina Betancourt, respectivamente, por presuntamente ser cooperadores inmediatos en el delito de defraudación tributaria continuada.

Asimismo, en el escrito fue acusado el contador senior, adscrito a la dirección de administración, Angel Delgado Torres, por ser presunto coautor inmediato en el delito de defraudación tributaria continuada.

El Ministerio Público solicitó al Tribunal la admisión de la acusación y el pase a juicio de tales personas.

Hay que destacar que dicha empresa, entre el 2003 y 2005, dejó de cancelar al Fisco Nacional la cantidad de 5 millones 614 mil bolívares fuertes, para lo cual habría utilizado planillas forjadas de impuesto al valor agregado e impuesto sobre la renta. La denuncia fue formulada ante el Ministerio Público el 27 de diciembre de 2005 por el Seniat.

Gonzalo Tirado Yépez fue imputado por el Ministerio Público el 13 de septiembre de 2007, y el 19 de enero de 2011, el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana dictó orden de aprehensión contra el presidente ejecutivo de Stanford Group, quien actualmente se encuentra prófugo.

Por otro lado, Tirado Yépez posee una solicitud de extradición, la cual fue declarada procedente por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 5 de agosto de 2010 por los casos de Inverunión Banco Comercial y de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo. Inverunión Banco Comercial y de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo.

Fuente: http://www.noticias24.com

2 comentarios:

  1. la sociedad "Stanford Group Venezuela de Inversión, C.A" no ha tenido y tampoco tiene que ver con el Banco Nacional de credito. Vale la pena que revisen en la pagina oficial de la fiscalia en donde sale el comunicado y alli en ninguna parte se menciona al Banco Nacional de Credito...

    ResponderEliminar
  2. Se debe recordar que el Stanford Bank de Venezuela, después de ser intervenido, fue comprado por el Banco Nacional de Crédito... Ahí debe radicar la confusión...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...