domingo, 24 de abril de 2011

Estudiantes no manipularán armas en clases de premilitar

Radical como político, académico como docente y muy cordial como persona, así se puede definir a Héctor Navarro, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y presidente de la Comisión de Contraloría, quien señala, en entrevista con La Verdad desde su despacho, que en la instancia que dirige están pendientes unos 900 casos de presunta corrupción que están siendo depurados para abocarse a la investigación de las denuncias que cumplan con los recaudos.
Destaca el caso de los fondos de pensiones de PDVSA como uno de los más importantes y adelanta que una vez recibido el informe solicitado a Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, podría ser llamado a comparecer.
Sin embargo, la mayor polémica en la amena conversación giró en torno al tema de las milicias en los colegios, dado su interés por hacer algunas aclaratorias, a propósito de haber sido ministro de Educación en dos oportunidades. Navarro asegura que los estudiantes no manipularán armamentos en las clases de instrucción premilitar, como se hacía anteriormente, ya que dicha práctica genera enormes gastos a la nación y carece de sentido, pues afirma que en caso de una guerra, "en medio día se entrena a un muchacho para que aprenda a disparar". Él, por su parte, advierte que tomaría un fusil y mataría a cualquiera que pise territorio venezolano con intenciones de violar la soberanía.

- ¿Qué hará este año la Comisión de Contraloría contra la corrupción?

- En primer lugar, hemos designado tres subcomisiones especiales para que revisen todos los expedientes que están aquí en la Comisión de Contraloría. Al principio eran mil ciento y tanto pero se ha ido limpiando eso. Aunque luce un número muy grande, la mayoría de los expedientes no están sustentados; por lo tanto, hemos dispuesto de un abogado para que esté de guardia recibiendo las denuncias y orientando a las personas sobre los recaudos que debe consignar. Segundo, tenemos la ley Contra la Corrupción, que venía trabajando la comisión desde el período anterior y está bastante adelantada. Probablemente va a ser presentada durante el mes de mayo para la primera discusión en plenaria. También se han introducido otros proyectos, uno de ellos tiene que ver con la transparencia en las contrataciones, es una ley novedosa que se acaba de incorporar.

- Depurando los expedientes, es decir, sacando esos que no reúnen los recaudos ¿Cuántos casos quedan pendientes por investigar?

- Según el último reporte que tenemos, la cifra de 1.155 casos se redujo a 900 y tantos, que se acaban de repartir a las tres subcomisiones especiales, y es cuestión de días para empezar a recibir los informes correspondientes y definir cuáles se cierran de una vez por no tener recaudos y a cuáles se va a abocar la comisión para llevar luego los informes a la plenaria, si se trata de una decisión condenatoria desde el punto de vista político, porque recordemos que la Comisión de Contraloría lo que establece es responsabilidad política y luego remite los expedientes a la Contraloría y la Fiscalía.

- ¿Cuáles de los casos pendientes tendrán prioridad?

- Hay varios casos, pero sería irresponsable si yo, sin tener los informes, me atreviera a adelantar algo. Hay una última denuncia que hizo la oposición por el caso de los fondos de jubilaciones de PDVSA, la comisión decidió solicitarle al ministro Rafael Ramírez un informe, cuyo plazo era de dos semanas, así que debemos estar por recibir el informe, y apenas llegue yo lo presentaré a la comisión. Eso debería ocurrir el miércoles después de Semana Santa. Este es un caso importante, que ha sonado mucho, y por el que se realiza un juicio a un venezolano en el exterior, al señor (Francisco) Illaramendi, que está siendo sometido a juicio en Estados Unidos y se enfrenta a una posible condena de 70 años, y hay fondos de los trabajadores de PDVSA que están involucrados ahí.

- ¿No se descarta la interpelación al ministro Rafael Ramírez?

- Eso depende del informe. Yo me remito a lo que digan las comisiones especiales. Del informe que presente el ministro Ramírez, con los recaudos por supuesto, se determinara si se cita a Ramírez o se cita a otras personas, porque también hay otras personas señaladas en la denuncia.

- Usted que fue ministro de Educación, ¿aprueba que quede en manos de las milicias el adiestramiento premilitar en los liceos?

- Me das una gran oportunidad con este tema porque debo aclarar que esto es una gran patraña de la derecha. Cuando nosotros llegamos al Gobierno existía la instrucción premilitar. Los gobiernos de la cuarta república habían instaurado la instrucción premilitar, y una de las grandes preocupaciones de nosotros era que los muchachos en las escuelas disparaban; y en mis contactos con el Ministerio de la Defensa de esa oportunidad, donde estaba un señor que ahorita está en la oposición, el "Gordo" Salazar, Raúl Salazar, una de las cosas que me planteaba es que a ellos les salía sumamente costoso que los muchachos dispararan. Eso era un dineral, además que los propios oficiales que daban el entrenamiento nos decían que para ellos era una gran preocupación la responsabilidad de que allí había menores de edad, y la primera decisión que tomamos en 1999 fue suspender eso; luego, el año antepasado, por instrucciones del Presidente de la República, nos pusimos a estudiar el plan de estudio de la materia de instrucción premilitar para ver hasta qué punto era conveniente el concepto que venía de la cuarta República, y una de las cosas que se planteó fue que no tenía sentido preparar a los muchachos para disparar o en técnicas militares, porque en caso de una guerra, en medio día se entrena a un muchacho para que aprenda a disparar.

- ¿No se va a manipular armamento en los planteles?

- No van a manipular armamento, insisto, es que no tiene sentido. Esa fue una de las grandes discusiones que tuvimos con representantes de las Fuerzas Armadas a través del Viceministerio de Educación Militar.

- Pero antes el entrenamiento estaba en manos de oficiales de la Fuerza Armada y ahora se deja en manos de la milicia, que está identificada con una parcialidad política.

- Eso no es verdad. Los oficiales de la milicia son los oficiales de la Fuerza Armada. El comandante de la Milicia es un oficial activo de la Fuerza Armada. La Milicia no tiene oficiales, sus oficiales son los oficiales de la Fuerza Armada, y esos serían los mismos que van a dar clase.

- ¿No estarán dando clase entonces esas personas uniformadas y armadas que estuvieron en el acto político para conmemorar el 13 de abril?

- No, no son esas personas, son los oficiales que dirigen la Milicia. Te recuerdo que yo no estoy en el Ministerio y no te hablo como ministro sino como Héctor Navarro. En lo que era el proyecto hasta junio del año pasado, no tenían nada que ver estas personas. Serán los oficiales de la Fuerza Armada encargados de la Milicia.

- ¿El objetivo de la Milicia venezolana es el mismo de la Milicia cubana, defender la revolución?

- Defender la patria en el concepto de defensa integral como lo dice la Constitución. Todos los venezolanos estamos obligados, constitucionalmente y moralmente, a defender la patria de cualquiera que pise territorio venezolano con ánimos de violar la soberanía nacional. Tú y yo somos responsables de matar al que venga, y yo ahí asumo lo que estoy diciendo. Si a nosotros nos invaden, que me den un fusil porque yo voy a matar al que venga a invadir a Venezuela. Yo creo que todos los venezolanos tenemos que estar conscientes de que ese es un deber de todos nosotros y tenemos que asumirlo.

Fuente: http://www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...