lunes, 7 de marzo de 2011

En Pdvsa Gas Anaco asignaron los contratos sin licitación

Un total de 1.116 casos de supuestos hechos de corrupción quedaron en la Comisión de Contraloría de la saliente Asamblea Nacional sin que se establecieran las responsabilidades.
Entre ellos, uno sobre el proceso de contratación para el saneamiento, cegado y restauración ambiental de la fosa Mata I, en Campo Mata, Pdvsa Gas Anaco, a pesar de que la Superintendencia Nacional de Asuntos Internos de Prevención y Control de Pérdidas Pdvsa Gas consignó un informe, con pruebas, de las irregularidades en la adjudicación indirecta, la contratación de terceros y la convocatoria a emergencia para evadir los controles internos.La investigación fue solicitada por el propio ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en la Orden de Apertura 3088, de fecha 17 de junio de 2005, a la Superintendencia de Prevención y Control de Pérdidas.

Sin embargo, las pruebas fueron desestimadas, primero, en la industria petrolera, luego en la Fiscalía General, la Contraloría General y el Parlamento, en 2007, cuando fueron presentadas por los autores del informe, que consta de 84 páginas, más anexos, según correspondencias enviadas a estos órganos.

El caso fue expuesto incluso a la Defensoría del Pueblo en 2008, nuevamente en el Ministerio Público ­que designó un fiscal, pero el resultado de su gestión se desconoce­; al teniente coronel Luis Pulido, de la directiva de Pdvsa, y finalmente, al presidente Hugo Chávez.

La Comisión de Contraloría del Legislativo ignoró las evidencias y elementos probatorios, aun cuando tenían peso, señalaron fuentes parlamentarias.

El informe de la Superintendencia Nacional de Asuntos Internos de Prevención y Control de Pérdidas Pdvsa Gas responsabilizaba a la gerencia en Anaco para la época, encabezada por Wenceslao Madail ­quien fue sancionado por el Parlamento por otros dos casos­; y de presunta complicidad a un grupo de oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional, que hoy ocupan cargos en universidades del Estado.

Datos de la investigación. Una auditoria en las contrataciones del distrito Gas Anaco efectuada por la Gerencia Técnica señala: ­"Durante 2004 y I semestre de 2005, la Gerencia Técnica sometió 42 procesos de licitación, por un monto de 128,3 millardos de bolívares. Mientras que en el tercer trimestre de 2005, se hicieron 30 procesos de licitación a la Comisión de Licitación por 65,4 millardos de bolívares (sic).

­"De esos procesos, 56% de los contratos registrados por la Gerencia Técnica en el sistema SAP durante 2004 - I Sem 2005, por un monto de Bs 86,5 millardos, que no fueron sometidos a la Comisión de Licitación, obviando los procedimientos administrativos que rigen la materia (Ley de Licitaciones, Manual de Mecanismos de Contratación de Pdvsa).

­"A 38,7% de los contratos sin expedientes se le hizo modificaciones por el orden de Bs 20,8 millardos representando un incremento promedio con respecto a los montos originales de contratos de 53,6%. De los 56 contratos sin expediente y sin modificaciones, 39,7% estaban en fase de ejecución y tenían fecha de culminación posterior al I semestre de 2005.

­"De los 93 contratos sin expedientes, por 107,4 millardos (86,5 millardos + Bs 20,8 millardos), se observa que existen 53 contratos por 68,7 millardos (64,0%) no amparados por declaratorias de emergencia.

­"No se evidencia documentación soporte, que avale los criterios utilizados para la selección de los contratistas favorecidos, con los contratos otorgados a través de la modalidad de contratación de adjudicación directa, amparados o no con declaratorias de emergencias suscritas por dicha gerencia.

­"39,8% (17,9 millardos) de los contratos otorgados, amparados en la declaratoria de emergencia (03-08-2004), relacionados o no en el cronograma de obras para la instalación de facilidades de producción y construcción de localizaciones, fueron adjudicadas a empresas sin experiencia en la ejecución de las obras objeto de la contratación o no han ejecutado obras en Pdvsa".

­"60,9% (104,9 millardos) del monto contratado para la ejecución de obras / servicios por parte de la Gerencia Técnica, se otorgaron bajo la modalidad de contratación de adjudicaciones directas. (Sometidos a la Comisión de Licitación 18,4 millardos. Sin someter a la Comisión de Licitación 86,5 millardos).

­"82,3% (25 millardos) del monto contratado para las obras de cegado y restauración ambiental de fosas en el distrito Anaco, se otorgaron bajo la modalidad de contratación de adjudicación directa. De esta cantidad, 15,1 millardos no fueron sometidos a la Comisión de Licitación.

­"11-06-2004, se emitió declaratoria de emergencia para la ejecución del cegado y restauración de 11 fosas por un monto aproximado de 7 millardos sin embargo se han adjudicado contratos por 9,4 millardos y realizado modificaciones por 3,9 millardos para un total de contratación de 13,3 millardos monto éste que supera en 90,8% el monto estimado de contratación indicado en la declaratoria de emergencia.

­"La variación promedio entre el estimado de costo de Pdvsa versus las ofertas presentadas y revisiones realizadas por las contratistas, de la muestra seleccionada para el análisis, presentan una desviación superior de aproximadamente 22% del costo de Pdvsa (458,2 millardos).

­"26,3% (10 millardos) del monto contratado para las obras de construcción de localizaciones en el distrito Anaco, se otorgaron bajo la modalidad de adjudicación directa. De esta cantidad, 3,3 millardos no fueron sometidos a la Comisión de Licitación.

­"En reunión celebrada el día 05-10-2005 con personal de la Gerencia Técnica, manifestaron que no existe documentación soporte que avale los criterios utilizados para la selección de los contratistas favorecidos con los contratos amparados en las declaratorias de emergencias suscritas por dicha gerencia".

Fuente: Hernán Lugo-Galicia - http://www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...