martes, 22 de febrero de 2011

Instituciones públicas le deben cerca de Bs 3 millardos a Corpoelec

Distintas instituciones del Estado mantienen una deuda con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cercana a los 3.000 millones de bolívares, informó Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica.
Durante su participación en el programa Contragolpe, que transmite VTV, el alto funcionario explicó que esta deuda superaba los 4.000 millones de bolívares, pero gracias a un acuerdo suscrito en 2010 entre el Ministerio de Finanzas y la cartera de Energía eléctrica para descontar de las asignaciones que se hacen a las instancias morosas, través de las Oficina Nacional del Presupuesto (Onapre), parte del dinero adeudado a Corpoelec.
Rodríguez Araque indicó que, desde su despacho, continuarán tomando acciones para que ministerios, gobernaciones, alcaldías y entes descentralizados "se pongan al día" con la factura eléctrica, por lo que aseguró que aquellas instituciones públicas que se mantengan en mora se les cortará el servicio.

"A las instituciones públicas que no paguen la electricidad se les cortará el servicio porque el ejemplo entra por casa. Así como le cortamos la electricidad al sector privado con más razón hay que cortarle al sector público", enfatizó Araque.

Además, fustigó las "reacciones violentas de algunos alcaldes" cuando se les interrumpe el servicio de energía por falta de pago y los increpó a que "si van a poner preso a un trabajador vayan a buscarme a mí que di esa orden".

Por otra parte, informó que la deuda del sector privado con la compañía eléctrica asciende a 2.000 millones de bolívares.

Señaló que, para corregir esta situación, están mejorando los sistemas de cobranzas y trabajando en la instalación de "medidores prepago" para atender el consumo comercial.

En cuanto al comportamiento del consumo energético en el país, Alí Rodríguez Araque explicó que ha tenido una tendencia al alza impulsado por dos grandes factores: El derroche eléctrico, así como las mejoras en los ingresos y la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

Explicó que entre los año 2006 y 2007 la demanda eléctrica tuvo un descenso de 2,5% motivado por la instalación de más de 50 millones de bombillos ahorradores. Pero, entre 2007 y 2008, aumentó un 5,2% y el año siguiente aumentó un 6%.

"Es necesario que los venezolanos entendamos que hay que ahorrar electricidad. Si se mantiene la tendencia al alza en el consumo eléctrico todo los años abría que instalar 2.000 megavatios nuevos y esto implica hacer la procura, traer las máquinas, instalarlas y así nunca la capacidad de instalación alcanzaría la demanda", afirmó el ministro.

Por esta razón, recomendó a los consumidores verificar la demanda energética de sus electrodomésticos para optimizarlos, así como tomar medidas para hacer un uso más eficiente y racional de la electricidad.

Fuente: El-Nacional.com / AVN

1 comentario:

  1. SE COMENTA QUE EN EL ESTADO ANZOATEGUI, LO QUE LLAMAN LA REGIÓN ( CADAFE CALLE SIMON RODRIGUEZ PUERTO LA CRUZ) SE PRESUME QUE HAY UN CONTROL OBRERO; QUE SE CONVICTIO EN CONTROL DE LA CORR... ESTE GRUPO COMANDADO PRESUNTAMENTE POR FERNANDO D SOUSA NO LE TEMEN A NADIE, SE DICE QUE HAY UN DOSSIER DE DENUNCIA POR CORRUPCION QUE PRESENTARON EN: FISCALIA, CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION,TRIBUNAL ANTI CORRUPCION Y COMISION DE CONTRALORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CUYO MIEMBRO ES EL DIPUTADO POR ANZOATEGUI RICHARD ARTEAGA, AL CUAL SUPUESTAMENTE LE ABRIAN ESTREGADO COPIA DE DICHAS DENUNCIA PARA QUE PIDIERA UN DERECHO DE PALABRA PARA HACER DICHA DENUNCIA ANTE LA PLENARIA.ESTO PICA Y SE ESTIENDE YA QUE SEGUN FUENTE DE ESA EMPRESA DICEN QUE HAY UNA GERENTE DE GESTION HUMANA Y SEC. DE RECLAMO DEL SINDICATO CHAVISTA ( OJO NO ES LEGAL)QUE SU QUERIDA PAREJA CONTRATA DE TODO CON DICHA EMPRESA, SE PAGA Y DE DAN EL V...., QUIEN LE PONE LA CASCABEL AL GATO,O SERAN ELLOS LOS GATOS...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...