domingo, 28 de noviembre de 2010

TSJ declaró procedente embargo preventivo solicitado por Cadivi

La Sala Político Administrativa, en ponencia del magistrado Hadel Mostafá Paolini, declaró procedente la medida cautelar de embargo preventivo solicitada por los apoderados judiciales de la República Bolivariana de Venezuela, por órgano de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), contra las sociedades mercantiles Inversiones Ganesa, C.A. y Venezolana Internacional de Fianzas, C.A., Interfianzas, por lo que se decretó embargo preventivo sobre sus bienes muebles hasta por Bs. 59.963.650,50.
La Sala del Alto Tribunal del país se pronunció sobre la medida preventiva de embargo formulada por Cadivi, a propósito de la demanda presentada contra las mencionadas sociedades mercantiles por “Ejecución de Fianza de Fiel Cumplimiento para la consignación de Documentos de Importación (…) que respalden el cierre de la solicitud de importación bajo la modalidad pago a la vista.”
Señala la sentencia del TSJ que al estudiar la documentación, en el presente caso se desprende cuando menos en principio, la presunción de la existencia de las obligaciones cuyo cumplimiento es demandado por Cadivi en este juicio, específicamente la “Ejecución de Fianza de Fiel Cumplimiento para la consignación de Documentos de Importación (…)”.

Agrega la Sala Político Administrativo que lo anterior se traduce en que “probablemente sus pretensiones tengan el suficiente sustento fáctico y jurídico como para ser satisfechas en la decisión definitiva que recaiga en el presente proceso, salvo que en su curso la parte accionada los desvirtúe”.

En vista de que quedó satisfecho uno de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la medida cautelar de embargo preventivo solicitada, la Sala del Máximo Tribunal decretó medida de embargo preventivo por el doble de la cantidad demandada lo cual asciende a Bs. 46.125.885,00 y de una suma igual al treinta por ciento (30%) de dicho monto lo cual representa Bs. 13.837.765,50 por concepto de costas procesales, cuya suma arroja un total de Bs. 59.963.650,50 sobre bienes muebles propiedad de Inversiones Ganesa, C.A. y Venezolana Internacional de Fianzas, C.A., Interfianzas.

La sentencia precisa que “dicho embargo, dado el carácter solidario de la obligación, deberá ejecutarse hasta cubrir la señalada cantidad y a elección de la parte actora sobre bienes muebles propiedad de la sociedad mercantil Inversiones Ganesa, C.A., o de la fiadora Venezolana Internacional de Fianzas, C.A., Interfianzas.” Fuente: Prensa TSJ

Los antecedentes…

Investigan lavado de dinero en compra de libros uruguayos
La empresa venezolana Inversiones Ganesa C A figura como la importadora. Ruperto Long, senador del Partido Nacional, de Uruguay, afirmó que el trader uruguayo Apliser S A no ha operado en su país y que en sus indagaciones no se ha localizado alguna de sus oficinas
Las autoridades uruguayas iniciaron una investigación para determinar si detrás del caso de la exportación de libros a Venezuela hay lavado de dinero. La pesquisa está a cargo de la jueza Graciela Gatti, que dirige uno de los dos juzgados encargados en crimen especializado en esa nación, informó vía telefónica desde Montevideo Ricardo Gil, secretario nacional antilavado de activos.
La investigación comenzó a finales de julio, cuando fue constituido un equipo de peritos para investigar las exportaciones de la empresa uruguaya Apliser S. A.
Las denuncias hechas el jueves por el senador opositor Ruperto Long, del Partido Nacional, se refieren a la exportación con destino a Venezuela de 70.000 unidades identificadas como "Set manufacturas cartográficas diplomado ordenamiento territorial aplicación Venezuela". El envío del material fue por un total de 32.160.000 de dólares, lo que implica que cada unidad del set tenía un valor de aproximadamente 460 dólares, sin incluir el costo del envío y el seguro de traslado.
Consultado vía telefónica, el legislador Long suministró el registro de las fechas, la aduana desde la que se efectuó el embarque en Uruguay, el número de unidades y la descripción del envío. Es particularmente grande el envío realizado el 27 de mayo desde la aduana de Carrasco. Desde allí salieron 40.000 unidades del referido set.
El legislador añadió que no es usual que se emplee el transporte aéreo para enviar libros.
Desde Montevideo Long afirmó: "En Uruguay Apliser S. A.
no ha operado, no hemos podido localizar una oficina de dicha empresa. Sabemos que hay 5 importaciones hechas a Venezuela, todas en el primer semestre de este año, por un total de 32.160.000 dólares, todas de libros, lo que es u n v o l u m e n muy alto en Uruguay".
El legislador también dijo "El producto va en una caja de cartón.
E s u n material muy sencillo que se vende a Venezuela a 498 dólares en puerto de salida de Uruguay".
Aseveró que la producción del k i t n o e s m a yor de 10 dólares.
Alfredo Álvarez Saavedra, primo hermano de la senadora oficialista Lucía Topolansky, rechazó que esté involucrado en un manejo doloso pero declaró al sitio uruguayo El Espectador.com que autorizó utilizar su nombre para la creación de Apliser S. A., algo que según él es común en su país. Álvarez Saavedra fue presidente de ese grupo desde el 14 de mayo de 2008 hasta noviembre del mismo año.
¿Quién es el importador? El diario El País de Uruguay consiguió las facturas de la operación. Son nueve iguales, todas por un total de 2.656.425 dólares. La copia de una de ellas fue emitida por Apliser, S. A. y figura Inversiones Ganesa, C.
A. como la compradora.
Inversiones Ganesa figura en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela como una empresa importadora y exportadora de carne de aves, granos y cereales, huevos y productos de plástico para la industria.
Se precisa que está domiciliada en Valencia, específicamente en la oficina 5-1 del edificio Majai, en la urbanización Las Acacias. Sin embargo, en la copia de la factura se indica como domicilio del comprador la Torre Financiera, entre la calle Bethoven y la avenida principal de Bello Monte. En la relación de clientes de Inversiones Ganesa aparecen: Inversiones Venoco, C.A., Comercializadora y Distribuidora Monte, C.A.
y Agropecuaria El Rejo.
Marco Antonio Giuseppe Dávila es el presidente de Inversiones Ganesa. Se logró contactarlo telefónicamente, pero inmediatamente después de que se le explicó que el objetivo de la llamada era verificar la participación de su empresa en la importación de material impreso fabricado en Uruguay, se interrumpió la comunicación. En adelante sólo fue posible dejarle varios mensajes en su contestadora telefónica para insistir en la necesidad de que ofreciera su versión. mtovar@el-nacional.com elopez@el-nacional.comThis e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Fuente: El Nacional

1 comentario:

  1. y este Magistrado no esta jubilado? supuestamente no fue nombrado embajador em Kuwait? y cuidado que le gusta que se bajen de la mula y bien bueno

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...