jueves, 4 de noviembre de 2010

Russián: La corrupción es una epidemia que afecta los sectores públicos y privados

Con el proceso de globalización, la corrupción ha adoptado nuevas formas que traspasar las fronteras nacionales que plantean un serio desafío para la comunidad internacional, afirmó el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián.
Esta aseveración la hizo el Contralor durante su intervención IV Conferencia General Anual de la Asociación Internacional de las Autoridades Anti-Corrupción, (IAACA) que se realiza en la región Administrativa Especial de China, según un boletín del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Russián resaltó que en vista de la amplitud del sistema globalizado, ya no es posible abordar la corrupción de forma local, por cuanto se requiere de la asistencia recíproca de una cooperación internacional coordinada y de redes de ayuda mutua.

En su discurso, el Contralor destacó la importancia que tiene la voluntad política de los gobiernos y la consciencia ciudadana para combatir la corrupción, tomando como elemento fundamental de esta lucha la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, cuyo capítulo IV es objeto del análisis en esta reunión.

“La corrupción está tomando características epidémicas, ya que alcanza niveles cada vez mayores, atacando tanto al sector público como al sector privado”, señaló.

Coincidió con los delegados de Inglaterra, Azerbaiyán, Argelia y Hong Kong en que es imprescindible, para los países que buscan una verdadera independencia y desarrollo sostenido, contar con gobiernos honestos, eficaces y transparentes.

“De allí la necesidad de derrotar la corrupción que, en muchos países, invade todo el tejido social e incluso forma parte de su misma cultura. No se trata de un problema meramente gubernamental, involucra al sector privado”, aseguró.

Recordó que el problema de la corrupción, a los que hacen frente las naciones, no puede ser abordado únicamente por los gobiernos. "Entendemos que la cooperación entre el sector privado y los organismos encargados en hacer cumplir la ley, es un elemento fundamental que actúa como factor preventivo y disuasivo de la comisión de actos de corrupción".

Explicó que Venezuela rompió con el esquema clásico del Estado moderno para incorporar en su Constitución, la organización del Poder Público Nacional, en cinco Poderes autónomos e independientes entre sí que incorpora además al Poder Ciudadano que tiene una gestión contralora y de combate a la corrupción.

Ante los representantes de más de 90 países integrantes de la Iaaca destaca que Venezuela está dispuesta a cooperar con otros países y prestar asistencia en investigaciones individuales y conjuntas en materias vinculadas con la corrupción.

“Tal colaboración es indispensable si queremos frenar este terrible flagelo que tiene que ser enfrentado de manera solidaria y mancomunada dentro del concierto de las naciones para poder tener éxito”, concluyó.

Fuente: Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...