domingo, 14 de noviembre de 2010

Isaías Rodríguez deja su cargo como embajador en España

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, abandonará su cargo en las próximas semanas, un año después de haber llegado a Madrid, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
El 5 de octubre pasado, el diplomático generó una controversia al sugerir que la Guardia Civil había torturado a presuntos miembros de la organización terrorista ETA.

Según las fuentes, Rodríguez regresará a su país “antes de fin de año” con la intención de ocupar una de las plazas de magistrado al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a la que se postuló en octubre pasado.

El embajador tiene previsto mantener esta semana un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para despedirse.

Esta cita tendrá lugar después de que Jiménez conversara por teléfono con Rodríguez el pasado día 5 para expresarle el “profundo malestar” por unas acusaciones de la Cancillería venezolana, que calificaba de “cobardía política” el hecho de que en España se hubiera dicho que el Gobierno de Hugo Chávez no luchaba lo suficiente contra ETA.

El descontento del Gobierno de España con Rodríguez ya se hizo patente cuando el 5 de octubre el embajador puso en duda el testimonio de dos presuntos miembros de ETA que confesaron haberse entrenado en Venezuela por mediación del etarra deportado Arturo Cubillas.

Isaías Rodríguez dijo que Venezuela tenía “serias dudas” de que las declaraciones de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en Venezuela hubieran sido “totalmente voluntarias”.

Rodríguez aclaró con posterioridad que no había querido hacer tal acusación, y el 12 de octubre volvió a ser objeto de controversia cuando no acudió a la recepción del rey de España el día de la Fiesta Nacional, en cuyo desfile no estuvo la bandera venezolana después de ser invitada a participar con otros países suramericanos.

El último episodio lo protagonizó el pasado día 6, horas después de hablar con la ministra Jiménez, cuando acusó a la Policía Nacional de haberle “maltratado de forma verbal” en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas y de haberle retenido el pasaporte a su regreso de Caracas.

No obstante, el embajador reconoció que una funcionaria del aeropuerto le ofreció excusas y le explicó que se había tratado de un “malentendido ocasionado porque no se conocía exactamente la hora de llegada del vuelo” en el que él viajaba.

El embajador aseguró que este hecho era una prueba más de “la actitud hostil, poco educada y maltratadora” de algunos funcionarios del aeropuerto madrileño hacia los venezolanos que viajan a España.

Según las fuentes, el Gobierno de Venezuela aún no ha decidido quién sustituirá a Rodríguez, de 67 años, que tomó posesión como responsable de la oficina diplomática en Madrid el 24 de septiembre de 2009.

Durante su trayectoria, Rodríguez ha sido vicepresidente del Gobierno venezolano, entre enero y diciembre de 2000, y fiscal general de Venezuela (2001-2007).

Fuente: EFE

1 comentario:

  1. ¿Y COMO QUEDARA AHORA JULIO HERRERA KOLSTER?¿TENDRA QUE CUADRAR CON EL NUEVO EMBAJADOR?MARIANO EL DE "LOS ENANOS" ESTA MUY CONTENTO.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...