jueves, 7 de octubre de 2010

Capturan en Colombia a narcotraficantes que creaban rutas para drogas en Venezuela

Las autoridades colombianas capturaron en varias ciudades del país a 34 supuestos miembros de la banda narcotraficante de "Los Urabeños", cuya misión era crear nuevas rutas de tráfico en drogas rumbo a Venezuela y Centroamérica, según informó hoy en Bogotá el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
Rivera aseguró que "Los Urabeños" han generado "una gruesa cantidad de droga" hacia Estados Unidos y Centroamérica, a través de Venezuela.
"Estamos hablando de más de 1.500 kilos de cocaína decomisados durante el último año, en cooperación entre autoridades colombianas y estadounidenses", sentenció Rivera.

"Los detenidos van a responder por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Se trata de una estructura que opera bajo el mando de Darío Antonio Úsuga, heredero de la organización liderada por el capturado alias 'Don Mario', Daniel Rendón Herrera", detalló el ministro en declaraciones a periodistas.

El operativo para desmantelar esta banda de origen paramilitar fue llevado a cabo por unidades de la Policía Judicial (Dijín), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, y contó además con el apoyo de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) de EE.UU.

En total se dictaron 40 órdenes de captura en todo el país, de las que se han hecho efectivas 34 detenciones, entre las que se destacan las de los hermanos Úsuga, capos del narcotráfico en la costa norte del país.

"De estas capturas, se han legalizado hasta el momento 22, y en el curso de la mañana esperamos que se legalicen las restantes para completar la detención preventiva de estos individuos", declaró Rivera en el aeropuerto militar de Bogotá, antes de viajar a la reunión de ministros de Colombia y Venezuela en Cúcuta (noreste).

Además, añadió, se efectuaron 25 allanamientos en diez departamentos del país, entre ellos el de Cundinamarca, del que también es capital Bogotá, región y ciudad en las que se hicieron efectivas seis órdenes de captura.

Estos seis detenidos estaban bajo el mando de Mario de Jesús Jiménez Gómez, alias "Chuzo", jefe de "Los Urabeños" en la costa norte, precisó el titular de Defensa.

Los servicios de inteligencia comprobaron que "Chuzo" era el encargado de llevar a cabo contactos con Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo", uno de los cinco narcotraficantes más buscados de Colombia y líder de la banda narcotraficante Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC).

El objetivo de estos contactos entre "Chuzo" y "Cuchillo" era el de crear nuevas rutas para llevar droga desde los Llanos Orientales colombianos hasta Venezuela y, posteriormente, Centroamérica y Estados Unidos.

La Policía sigue trabajando para detener a las seis personas restantes con órdenes de captura, afirmó el ministro, quien señaló que reportará esta operación al ministro venezolano Carlos Mata Figueroa en la reunión de Cúcuta, para así hacer más efectiva la cooperación en la lucha antinarcotráfico con Venezuela.

Fuente: Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...