lunes, 4 de octubre de 2010

Avanza el reacomodo de fondos públicos en el sistema bancario

El pasado 25 de septiembre el presidente de la República, Hugo Chávez, instó a los organismos del Estado a incrementar el dinero que tienen colocado en los bancos controlados por el Gobierno.
"Habrá menos razones para que un ministro o un alcalde deposite en la banca privada, no es que está prohibido, pero habrá que darle prioridad a la banca pública", afirmó Hugo Chávez, dejando claro que el proceso de concentración de los bolívares del Estado, que comenzó en enero de este año, se intensificará los próximos meses.
Los datos de la Superintendencia de Bancos precisan que en diciembre las entidades financieras públicas controlaban 46 de cada 100 bolívares que el Estado tenía en la banca y al cierre de agosto la proporción aumenta hasta 57.

Si bien en este resultado influye la estatización de bancos intervenidos tras la crisis de diciembre y enero, el comportamiento de los depósitos públicos en el Banco de Venezuela, la institución más importante en el ajedrez financiero del Gobierno, es ilustrativo.

En los últimos ocho meses los depósitos del Estado en el Banco de Venezuela aumentan 149% para ascender hasta 10 mil 125 millones, mientras que Banesco, Mercantil y Provincial, las tres grandes entidades financieras del sector privado, en conjunto, amasan 7 mil 056 millones de bolívares.

Para las grandes torres financieras los depósitos provenientes del Estado no son esenciales porque cuentan con una amplia base de clientes, pero para las entidades de menor tamaño pueden ser claves para mantener la liquidez.

Tesoreros consultados explican que el Estado ya no solo está representado por ministerios, alcaldías, gobernaciones y Pdvsa; ahora cuenta con una amplia red de pequeñas y medianas empresas que incluye, entre otras, a todas las compañías del sector eléctrico, Cantv, Sidor y los antiguos supermercados CADA, de tal forma que es sin lugar a dudas el cliente más poderoso.

Tasa caliente
El reajuste de los depósitos del Estado mueve al mercado interbancario, donde las entidades financieras que necesitan bolívares piden préstamos a otros bancos.

Las cifras oficiales indican que tanto la tasa de interés a la que los bancos se prestan entre sí como los montos solicitados diariamente en créditos han aumentado de manera considerable.

En septiembre los montos negociados se incrementan 84% respecto a agosto para ubicarse en un total de 45,5 millones de bolívares.

La tasa de interés que los bancos que tienen bolívares para prestar le cobran a los que necesitan recursos se ubicó en un promedio de 10,2% en septiembre versus 2% en agosto y el jueves de la semana pasada llegó a tocar la cúspide de 20%.

El gigante
Los teóricos que apoyan la presencia del Estado en el sector financiero argumentan que los bancos públicos son una herramienta eficaz para financiar a sectores con poco acceso al crédito, corregir fallas del mercado e impulsar el crecimiento de la economía.

En el extremo contrario se esgrime que la banca en poder del Estado asigna créditos con criterios políticos y no económicos, suele tener altos niveles de morosidad, baja rentabilidad, elevados gastos de funcionamiento y al final representa un costo para quienes pagan impuestos.

La administración de Hugo Chávez controla al principal grupo financiero del país. Los bancos Venezuela, Bicentenario, Tesoro, Industrial y Agrícola dominan 28,76% de los depósitos del sistema mientras que Banesco, la principal institución privada en captaciones, amasa 12,82%.

Pero en promedio, los bancos privados destinan al crédito 63 de cada 100 bolívares que tienen en depósitos mientras que el sector público destina 37,88, de acuerdo con las cifras oficiales al cierre de agosto.

Fuente: http://www.eluniversal.com

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...