martes, 3 de agosto de 2010

Transnacionales no podrán repatriar dividendos en 2010

A pesar de que este año las autorizaciones y liquidaciones de divisas (AAD y ALD) han ido fluyendo de manera más o menos satisfactoria para todos los sectores, el viernes pasado el vicepresidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Víctor Flores, anunció que en 2010 las empresas transnacionales no podrán enviar dividendos a sus casas matrices en el exterior.
"Que se olviden por este año. No tenemos instrucciones para pagar los dividendos, porque no hay divisas para hacerlo", dijo Flores, según una fuente que prefirió no revelar su nombre y que estuvo presente cuando. Esa sentencia fue hecha en la reunión que se llevó a cabo ese día con los representantes de las cámaras del sector automotor.
En la cita, el representante de Cadivi mencionó el caso de la empresa de telefonía Movistar, que alcanzó los $1.800 millones en dividendos. Dijo que en este momento no lo pueden remitir porque no hay disponibilidad y que si lo hicieran el organismo se quedaría "sin nada, en cero".

Sin divisas, ni inversiones

Para la mayoría de las cámaras y gremios nacionales, lo más preocupante de esta medida no es sólo que Cadivi admita que no tiene divisas, sino que, al restringirse la repatriación de los dividendos, las empresas transnacionales no podrán percibir sus ganancias, y al no hacerlo, inmediatamente dejarán de invertir en las sucursales que tengan en Venezuela.

"Además, si las empresas internacionales tenían alguna intención de invertir en el país, lo van a pensar detenidamente y, seguramente no lo harán, porque el único sentido que tiene una inversión es la posibilidad de repatriar las ganancias", dijo Ismael Pérez, presidente ejecutivo de Conindustria.

Fuentes ligadas al sector automotor señalaron que no tiene ningún sentido producir tantos bolívares en el país si después no tendrán la posibilidad de sacar el dinero que les corresponde por las inversiones.

"Sin dividendos, las casas matrices no tienen ningún justificativo para tener una empresa aquí", indicaron.

En ese sentido, otro de los riesgos que se corre es que muchas de las empresas transnacionales que operan en el país podrían optar por el cierre de sus puertas y dejar desabastecido o debilitado el sector en el que se desempeñan.

Sin sistema, ni soluciones

El hecho de que Cadivi no tenga recursos para pagar a las empresas y que éstas no puedan repatriar sus dividendos, es grave. Pero peor aún -a juicio de los agremiados- es que no tengan soluciones para paliar la situación.

Tal y como lo ven los entrevistados, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que funciona de la mano de la banca privada, "tiene más trabas que Cadivi y, por tanto, las necesidades no están cubiertas".

Incluso, lo calificaron de "sistema muerto".

En ese sentido, Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, mencionó la aparición de un nuevo sistema.

Dijo que días atrás el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, asomó la posibilidad de una mayor flexibilización mediante emisiones de bonos.".

Explicó que es necesario que Cadivi aporte mayores detalles, "porque con esa medida no sabemos si habrá una mora, si habrá intereses o si se podrá pagar con bonos de otro tipo".

Teres acotó que es importante que Cadivi asuma la responsabilidad y que si no se pagan este año, "los dividendos que se generen en 2010, deben pagarlos en el 2011".

Fuente: http://www.elmundo.com.ve

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...