martes, 3 de agosto de 2010

Los “cuartos secretos” de los prófugos del Federal y Econoinvest

Con el inicio, este lunes, de la serie “Miserias del Capitalismo“, Venezolana de Televisión mostró a la opinión pública nacional e internacional las primeras imágenes de las evidencias notorias de las estafas realizadas por los empresarios Nelson Mezerhane, presidente del intervenido Banco Federal; y de Guillermo Zuloaga, ambos directivos de la planta televisora Globovisión e igualmente prófugos de la justicia venezolana.
En el primer programa especial de la serie, que se extenderá hasta este viernes, las periodistas de VTV, Karen Méndez y Érika Ortega, junto al también comunicador social, William Castillo, quien fue el moderador del espacio, analizaron las evidencias que han estado surgiendo de la investigación penal por parte de las autoridades, luego de la intervención del Banco Federal y de la Casa de Bolsa Econoinvest.

Los periodistas señalaron que aunque ambas investigaciones judiciales son separadas, llama la atención las similitudes de las estafas encontradas. Las cámaras de VTV estuvieron presentes en algunas acciones públicas realizadas por las juntas interventoras en estos casos judiciales.

Durante el programa, ambas periodistas presentaron los reportajes audiovisuales con testimonios de estafados del Banco Federal y de la Casa de Bolsa. Se mostró la historia de un pescador venezolano, Edmundo Villalba, quien tras haber ganado por primera vez en su vida un gran premio de lotería, lo perdió apenas lo depositó en el banco de Mezerhane. Otro caso es el de Lenín Arroyo, taxista que vive en la Carretera Caracas-La Guaira, cuya identidad fue usurpada por funcionarios de Econoinvest, quienes la usaron, sin su conocimiento, para una falsa compra de títulos valores en dólares, que a su vez servía para fuga de capitales y desestabilización de la economía venezolana.

Primeras imágenes de “cuartos secretos”:

En el inédito programa especial de VTV, la audiencia venezolana e internacional pudo ver las primeras imágenes de las propiedades incautadas a los estafadores, especialmente de los empresarios de Globovisión, actualmente prófugos en EEUU.

Se pudo observar el cuarto secreto -denunciado por el Presidente Chávez la semana pasada-, que escondido por una puerta falsa se encontraba en una de las lujosas oficinas de Mezerhane, en Caracas. Allí se encontraron documentos, fotos, cajas y documentos que se hallaban a buen resguardo. Una de las periodistas invitadas comentó que en la investigación se hallaron evidencias que presuntamente involucraría al empresario en actividades, inclusive, distintas a las estafas cometidas, especialmente en relaciones con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En cualquier caso, dijo, estas relaciones están actualmente en proceso de averiguaciones penales.

Karen Méndez, por su parte, relató que en su trabajo investigativo, pudo ser testigo de una actividad judicial de la Junta Interventora en un edificio cercano a la sede de Econoinvest, donde se denunció la existencia de cajas con documentos comprometedores que intentaron ser escondidos. Comentó que en la acción, Globovisión hizo un escándalo mediático para acusar a VTV de estar armando un “allanamiento” en conjunto con cuerpos policiales. Esta falsedad hizo que se presentaran al edificio los abogados de Econoinvest, quienes sin embargo, debieron aceptar que el procedimiento no era tal allanamiento, sino una investigación perfectamente legal de la Junta Interventora con presencia de Fiscales.

Anotó la periodista que, ese día, se encontraron expedientes curiosos, entre ellos una carpeta identificada como “RCTV” , donde se encontró evidencia de fuga de capitales a través de falsas compras de títulos valores en dólares.

Ambas periodistas, Méndez y Ortega, advirtieron que en esta investigación periodística sin precedentes, se está ofreciendo al público información veraz sobre las estafas cometidas contra el pueblo venezolano y el Estado, que nunca jamás serán difundidas por canales “de noticias” como Globovisión y empresas de comunicación privadas autobautizadas como de oposición al Gobierno Nacional.

Una de las periodistas comentó -como anécdota- que en el Zulia, una señora cuya identidad fue usurpada por Econoinvest, mostró su rechazo a ser entrevistada por VTV en este caso donde fue víctima de los banqueros prófugos. Al hacerle comprender que los únicos medios presentes eran los públicos para que ella defendiera su inocencia en este caso, se le invitó a que acudiera a la corresponsal de Globovisión, para que confirmara si esta empresa propiedad de los estafadores iría a entrevistarla.

Antes de finalizar este primer programa, el Presidente de la República, Hugo Chávez, hizo una llamada telefónica para felicitar este esfuerzo del periodismo venezolano por difundir la verdad a los venezolanos.

Las periodistas de VTV señalaron que este trabajo sin precedentes de investigación audiovisual, se convierte en un espejo público de la podredumbre privada de los dueños de Globovisión, y que la planta televisiva trata de esconder con sus programas en los cuales sólo justifican a los prófugos.

La segunda entrega de la serie Miserias del Capitalismo continuará este martes, a partir de las 6:30 pm.

Fuente: VTV - http://www.ciudadccs.org.ve

7 comentarios:

  1. QUE PONGAN SUS BARBAS EN REMOJO OTRAS CASAS DE BOLSA INTERVENIDAS PORQUE ELLAS TAMBIEN ESTABAN HACIENDO LO PROPIO... UTILIZANDO NOMBRES DE PERSONAS SIN SU AUTORIZACION PARA LA COMPRA DE BONOS DEL ESTADO Y LUEGO TRANSARLOS EN EL MERCADO PERMUTA.

    ResponderEliminar
  2. Mezerhane monto en colombia un banco y en curazao hay otro banco llamado Premier Bank. hay que buscarlo para que pague. seguro que en esos bancos estan sus ... que se fueron de venezuela corriendo hay que ver el movimiento migratorio.

    ResponderEliminar
  3. ESTOY DE ACUERDO CON PONER A DISPOSICION DE LOS TELEVIDENTES TODO LO RELACIONADO CON LA ESTAFA Y CORRUPCION DE LAS CASAS DE BOLSAS.

    AHORA LO QUE SIMULTANEAMENTE DEBEN PRESENTAR ES EL DE LOS ALIMENTOS EN MAL ESTADO IMPORTADOS POR PDVAL, AL IGUAL QUE EL CASO ANTERIOR DIVULGAR LOS RESPONSABLES.

    ResponderEliminar
  4. el hijo de mezerane de nombre masu dejo embaucado a todo el mundo en jantesa y estrutec

    ResponderEliminar
  5. PREMIER BANK ya existía con el Federal y estaba ubicado en la sede de la ABV en El Rosal, Piso 14. Jaime Castillo lo atendía.... allí se montaban las operaciones...

    ResponderEliminar
  6. A mí una vez en SOLFIN comenzaron a comprarme VEBONOS sin autorización. Armé tremendo p...

    ResponderEliminar
  7. Edgar Gonzalez Toro fue quien se llevo una gran tajada del dinero de los ahorristas del Federal, cuando escapo a Colombia. Ahora esta de nuevo en Venezuela, ya que entro con un nombre falso y esta enconchado en su vivienda. Después de que Zuluaga y Mezherane, lo dejaran a su suerte en Colombia.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...