viernes, 4 de junio de 2010

Designan Fiscal para investigar gestión de Sanz

El Fiscal 25 del Ministerio Público con competencia nacional, Pedro Buitriago, fue designado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para impulsar las averiguaciones en torno a las denuncias presentadas por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), Manuel Díaz, sobre la presunta desviación de quinientos millones de dólares,
que habrían ingresado provenientes de las ventas a futuro hechas por las empresas básicas durante su gestión y que habrían sido depositados en un banco ruso en el Líbano, la denuncia reposa desde hace un mes en la Fiscalía Superior del Estado Bolívar.Díaz destacó el hecho de que el dinero de las ventas a futuro haya entrado en la sucursal que el poderoso banco ruso, Gazprombank Invest, tiene en Beirut, además, en una cuenta cifrada que sustituye la identidad del titular, por un código que sólo conocen Sanz y el ejecutivo de la entidad financiera.

“Detectamos que casi la totalidad de los quinientos millones de dólares fueron sustraídos de la referida cuenta el 18 de marzo pasado, dejando un saldo de 87 mil dólares solamente, este dinero prácticamente se evaporó, desapareció”, apuntó.

El dirigente señaló que las operaciones fueron realizadas desde un teléfono en la ciudad de Caracas por una persona identificada como Alejandro Betancourt, igualmente solicitó que se abra una investigación en contra de Alejandro Ceballos, quien sería asesor y consuegro del ex –Ministro Sanz.

“Esperamos que luego que nos entrevistemos con el Fiscal 25 con competencia nacional, sean diligentes y apliquen las sanciones correspondientes porque no puede ser que esta gente puedan hacer lo que les da la gana, ya que no se contentaron con destruir y descapitalizar el parque industrial de Guayana, sino que las hipotecó por seis años, llevándose buena parte de los recursos que fueron entregados por las transnacionales", indicó.

De igual forma agregó que ninguno de los contratos de venta a futuro fue aprobado por de la Procuraduría General de la República, tampoco fue evaluado de la Asamblea Nacional. Ni siquiera hubo una convocatoria pública, por lo que todo eso hace pensar que desde un comienzo existía la intención de desviar esos recursos.

Negocios compartidos

Manuel Díaz, presume que habría una corresponsabilidad que debe ser confirmanda por está investigación entre el ex Ministro Rodolfo Sanz y los presidentes de todas las empresas en este tema de las ventas a futuro.

“Hipotecaron a todas las empresas y afectaron a todas aquellas que dependían del aluminio de Venalum y Alcasa, para trabajar, existen muchas compañías paradas porque ahora el metal es entregado, a causa de estos contratos leoninos, antinacionales, a la Glencore y a la Noble y lo peor es que no se sabe dónde están estos recursos que muy bien pudieron utilizarse para pagar a proveedores, resolver el problema de los insumos, repuesto y cancelar parte de los beneficios contractuales que se deben a quienes arriesgan todos los días su salud y vida en esas plantas”, indicó.

El dirigente expresó que no le cabe duda que el anterior presidente de Venalum, Carlos Acosta Pérez, tenía conocimiento de estos hechos.

“Acosta Pérez sabía todo lo que se estaba haciendo, es insólito que un general del Ejército venezolano, que haya actuado de esta manera. Estos hechos rayan en la traición a la patria, por decir lo menos”, dijo.

Finalmente Díaz recordó que Sanz trajo a muchas personas de afuera para asumir cargos gerenciales, sin conocer los complejos procesos productivos.

“Es el llamado clan Guarenas-Guatire, que tanto daño le ha hecho a Guayana, terminaron quebraron todas las empresas, esos sujetos deben ir presos, porque el daño que le han hecho al Estado es enorme”, concluyó.

En contra del Referéndum

Manuel Díaz señaló que le parece un exabrupto que se esté planteando un referéndum al actual presidente, Rada Gamluch, quien tiene apenas dos semanas en el cargo, a su juicio esos dirigentes estaban desaparecidos cuando se hicieron estos contratos de ventas a futuro y guardaron silencio durante la lucha del pago de la meritocracia y la aplicación del tabulador “Gerardo Pérez fue cómplice de todo lo que ha sucedido y ahora quiere hacerle un referéndum al nuevo presidente, lo reto a medirnos en un referéndum con los trabajadores. Si él lo gana, pongo mi cargo a la orden. Si por el contrario, lo pierde que haga lo mismo. Vamos a medirnos y que sean los trabajadores de Venalum los que decidan”, agregó.

Fuente: Francisco Tochón Rosales - http://www.eldiariodeguayana.com.ve

2 comentarios:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...