martes, 1 de junio de 2010

Continúan allanamientos en las casas de bolsa

Fuentes financieras señalan que en los últimos tres días los cuerpos policiales han continuado los allanamientos en las casas de bolsa y sociedades de corretaje como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía sobre ilícitos cambiarios.
En estos últimos allanamientos se han practicado nuevas detenciones. Las personas privadas de libertad serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales.
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, explicó el domingo que para esa fecha 10 directivos de casas de bolsa se encontraban detenidos.

La fiscal general señaló que las aprehensiones realizadas por supuestas irregularidades en casas de bolsa se basan en la figura del delito flagrante del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), reseñó ABN.

Agregó, citando al COPP, que el delito flagrante no solo es el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse, sino también aquél por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, y existan pruebas que hagan presumir su autoría.

Ortega Díaz precisó que en el momento en el que se realizaron las aprensiones se allanó el lugar y se levantó el acta correspondiente, además se recolectaron evidencias de interés criminalístico con los responsables presentes en el acto.

Manifestó que el objetivo de los allanamientos es determinar la existencia de pruebas que comprometan la responsabilidad de quienes aparecen allí como dueños, gerentes o responsables.

Precisó que el proceso que se lleva actualmente son diligencias preliminares que se hacen en una investigación, e indicó que las personas aprehendidas pueden buscar desvirtuar los elementos en los que se fundamentó el Ministerio Público para imputar ese delito.

"Los aprehendidos pueden pedir práctica de pruebas, y realizar aquellas diligencias que ellos consideren que los pueden exculpar", sugirió.

Ortega Díaz manifestó que el Banco Central de Venezuela otorgaba un número de títulos a las casas de bolsa, y éstas "hacían un conjunto de operaciones durante un mismo día con los títulos, y en la tarde terminaban con el mismo número de títulos pero con la cuenta abultada", indicó.

Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores, ha señalado que se encuentran intervenidas 31 casas de bolsa y sociedades de corretaje por una variedad de causas que incluyen "medidas por los mutuos, problemas administrativos, y ahora un nuevo lote que entra por supuestas operaciones especulativas" en el mercado cambiario.

El funcionario deslizó la posibilidad de operaciones de legitimación de capitales señalando: "creo que hay un alto componente de lavado de dinero y la investigación va a determinar si las personas o las entidades del mercado están inmersas en legitimación de capitales. Las casas de bolsa tienen un oficial de cumplimiento, ellos serán responsables donde no hayan tomado las acciones respectivas".

Entre las personas que han sido privadas de libertad se encuentran directivos de Econoinvest, la principal casa de bolsa del país, por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas y asociación para delinquir.

Las detenciones también han afectado a Venevalores, Bencorp y Positiva, sociedad de corretaje.

Fuente: http://www.eluniversal.com

2 comentarios:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...